Social Icons

google plus Canal en YouTube

30 de junio de 2011

La madre de todas las células



Hace unos años, se iniciaron ensayos en algunos hospitales para paliar los efectos del ictus primero con células madre procedentes de la médula ósea y de forma más reciente, con células madre neuronales procedentes de fetos.

También hemos leído que el uso de las células madre puede ayudar a curar infartos de miocardio, regenerando el tejido cardíaco dañado, gracias a un estudio en el que también se demuestra que en el corazón adulto también existen células madre.

E incluso, (reconozco que de ésto no había leído ni visto nada hasta ahora) leemos que el Hospital Clínic de Barcelona está coordinando desde España un ensayo con terapia de células madre en el que participan 15 países.

Y aún falta algo más. Y algo más directamente relacionado con nuestra profesión, la enfermería, ya que somos nosotros los que tenemos un papel más activo en el tratamiento de las heridas crónicas, tanto en diabéticos, como en úlceras por presión. Y en este campo las noticias también son esperanzadoras.

Si hace algún tiempo el uso de plasma en la cicatrización de heridas protagonizaba esta entrada, sorprendiendo a muchos, hoy la sorpresa puede ser aún mayor.

Primero nos enteramos de que las células madre logran revascularizar el tejido dañado en ratones diabéticos, acelerando el proceso de recuperación de sus heridas. Si ésto se consigue extrapolar a los seres humanos, ¿os imagináis el potencial que supondría el tratamiento con células madre en heridas crónicas en diabéticos? Se sigue investigando el tema, esperaremos resultados (si alguien conoce algo nuevo, que no dude en comentarlo).

Pero hay más, y ahora no hablamos de ratones. Hace algo más de un mes y medio podíamos leer el siguiente titular: "El Hospital Central logra curar úlceras de la piel con células madre por vez primera en España."  Parece increíble, ¿verdad? (que sea en humanos, no que sea en España, no seáis mal pensados). Podéis leer la noticia completa en este enlace.

Por supuesto, falta mucho por investigar, pero no podemos dudar de que el futuro puede ser esperanzador.

Para terminar, os dejo el enlace del  programa sobre células madre emitido en Redes (TVE), con E. Punset y el dr. García Olmo, jefe de cirugía y director de la Unidad de Terapia Celular en el Hospital Universitario de La Paz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons