Social Icons

google plus Canal en YouTube

18 de septiembre de 2011

Domingo al cubo

Creo que normalmente doy demasiadas vueltas, sobre todo los domingos. Hoy intentaré solucionar eso.

La película. Está basada en un hecho real ocurrido en Irlanda del Norte un domingo de enero en el año 1972 que marcó la historia y el futuro de este país. Un conflicto arrastrado ya varios años convirtió ese día lo que parecía ser una manifestación pacífica en una guerra civil. 

Paul Greengrass dirigió en 2002 la película ganadora del Oso de Oro de Berlín en ese año: Bloody Sunday (Domingo Sangriento).


Critica de principio a fin el abuso de poder de las fuerzas militares británicas contra un grupo de irlandeses que se manifestaban por los derechos civiles con el resultado final de 14 muertos y varios heridos. Intenta explicar porque muchos jóvenes irlandeses después de ese día se incorporaron al IRA

Tal y como está grabada, parece que el espectador está dentro de ese caos. Triste y de gran crudeza, pero basada en un hecho real.

Una de las canciones más conocidas de U2, Sunday Bloody Sunday, fue escrita a raíz de los incidentes ocurridos el Domingo Sangriento. 

El libro. Otro libro más. Otro más que me enganchó por su título. Otro libro más que tiene una pinta estupenda y que está siendo un éxito de ventas este verano (una cosa nada tiene que ver con la otra, pero es así). Otro más que está en una lista de libros por leer que se alarga cada vez más. Algún día antes de los 67 años...

Se llama Sábado por la noche y domingo por la mañana publicado en castellano este mismo año, justo un año después de la muerte de su autor, Alan Sillitoe.


Y como no lo he leído, sólo os puedo dejar esta reseña de J. R. Martínez Pina: 

Un trabajo monótono y mecánico, desarrollado durante interminables horas de lunes a viernes. El sobre con la paga, que desaparece prácticamente en su totalidad (salvo una pequeña parte que se entrega a los padres en cuya casa todavía vives) gastada en tabaco y alcohol…
Podría estar hablando de la rutina vital de un joven español de hoy en día (o, al menos, de cómo era dicha rutina en los años previos a la tan traída y llevada crisis). Sin embargo, Sábado por la noche y domingo por la mañana describe la existencia cotidiana de un joven inglés en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Si alguien lo ha leído ya que nos cuente.

La canción. Para terminar vuelve al blog uno de mis grupos favoritos, de los que ya han sonado por aquí más veces (y las que le queden). Son un grupo formado en Barcelona que en sus inicios cantaba en inglés (sus tres primeros discos están grabados en este idioma). En el año 2005 grabaron su primer álbum íntegramente en castellano. La canción de hoy está incluida en ese primer disco llamado Maniobras de escapismo.

Hoy Love of Lesbian nos desean un domingo muy especial, un Domingo Astromántico. Y no sólo merece la pena la canción. El vídeo no puede ser más sencillo ni más bonito.


Feliz domingo y feliz semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons