Social Icons

google plus Canal en YouTube

31 de marzo de 2011

Salud 0.0

Sorprendida, extrañada, chocada, desconcertada, sobrecogida, pasmada, atónita, impresionada, asombrada y estupefacta. Así me he quedado al leer que los pacientes de la Unidad de Quemados de un hospital recién inaugurado tienen que usar unos sonajeros artesanales  para avisar a los sanitarios de la unidad porque ¡no existen timbres!

Ahora le empiezo a ver sentido a las clases de trabajos manuales del colegio, porque fueron los propios trabajadores los que tuvieron que improvisar estos "timbres". Y mi madre que me decía que en "la pretecnología" y "la gimnasia" con que sacara un 5 se conformaba... Y ahora mira, trabajos manuales en el hospi.

Y lo más raro de todo, es que el hospital en cuestión no lleva inaugurado mucho más de un mes.

Una vez despierta mi curiosidad, he leído que éste no es el único problema. Parece ser que el primer día de funcionamiento sufrió un apagón generalizado, no existen interruptores y las luces tienen que permanecer encendidas durante toda la noche, entre otras deficiencias.

¿Y por qué? Pues el motivo de los anteriores despropósitos no parece ser otro que la proximidad de las elecciones. Eso es, las prisas, que nunca son buenas consejeras.

Seguro que un futuro, será un gran hospital de referencia, pero hoy en día parece ser que no está preparado para funcionar en condiciones óptimas, ni para los usuarios, ni para los trabajadores.

Ya lo dice el refrán "¡Vísteme despacio, que hay elecciones!

30 de marzo de 2011

Con miedo a todo

Siguiendo el hilo de la entrada anterior, esta entrada también está dedicada a la prevención de los accidentes domésticos infantiles, pero si en "Sin miedo a nada" enfocábamos nuestra educación sanitaria principalmente hacia el niño, en "Con miedo a todo" los receptores de dicha educación serán los padres.

Por supuesto que los padres conocen todas las precauciones que hay que tomar cuando hay un niño cerca, pero nunca viene mal un breve recordatorio, y si es en forma de vídeos breves y amenos, mejor.

Buscando en la red encontré este vídeo sobre la Campaña prevención accidentes infantiles 2007 que personalmente no había visto nunca (desconozco si se emitió en TV, al menos yo no lo recuerdo.)

video

Pero sin duda, el siguiente vídeo de Informarse.es salud de la Junta de Andalucía es más completo. Además hace referencia a las situaciones de peligro que pueden ocurrir en las distintas edades del niño, por lo que nos da una visión más específica de los riesgos según las actividades propias de dicha edad.


Y para terminar, recordad que aunque con los niños toda precaución es poca, no olvidemos que son eso, niños, ¿o ya no os acordáis de vuestra infancia? Recordad esta frase de uno de mis libros favoritos “Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan.)” (Antoine de Saint Exupéry, "El principito") 


28 de marzo de 2011

Sin miedo a nada

Todos los que hemos hecho alguna vez una consulta de pediatría, o simplemente, los que tenemos algún niño en la familia, podemos afirmar que los niños no le temen a casi nada.

Pues bien, una de las principales causas de mortalidad infantil en España son los accidentes domésticos infantiles. Y una de nuestras funciones como educadores en salud, es enseñarles a prevenirlos.

No sé si os pasará a los demás, pero yo tengo la sensación de que cuando le "suelto la charla" a un niño de 6 años sobre los peligros que puede encerrar su casa, no me presta mucha atención. Es más, estoy convencida de que, en cuanto sale de la consulta, olvida completamente lo que le acabo de explicar.

¿Dónde queda entonces esa educación sanitaria? Educación sanitaria que yo misma reconozco a veces es tediosa y aburrida, (y no digo ésto por ser fan del 2.0 y creer que estamos un pelín desactualizados, que también)

Y aquí aparecen entonces las TICs en salud. No es lo mismo que una enfermera le diga a un niño que al tragarse una pila se puede poner malito, que se lo diga un simpático gato, llamado Toxie, que le va a ayudar, jugando, a descubrir los peligros tóxicos que existen en su hogar.

Toxie es el protagonista de una página entretenida, divertida, educativa e interactiva, y por si fuera poco, con versión en inglés y en castellano, con la que se pueden mostrar a los niños mediante un juego de preguntas y respuestas, esas sustancias peligrosas que viven con nosotros en casa, intentando así aumentar su conciencia de peligro sobre ellas, y disminuyendo ese índice de mortalidad infantil que tanto nos preocupa.

Puede que algunas preguntas sean algo difíciles, pero dejemos claro que su objetivo no es examinar al niño, sino educarlo para prevenir accidentes domésticos habituales como las intoxicaciones.


La página en cuestión se llama ToxMystery - Learning about Chemical Hazards... y aunque está dirigida inicialmente a padres o profesores de primaria de ciencia y salud, creo que nos puede resultar muy útil.

26 de marzo de 2011

Luces de neón

Y llegó la primavera. Y el primer fin de semana de la primavera. Ahora toca, si el tiempo lo permite, salir más, disfrutar del campo o del buen tiempo en la ciudad.

Pero no todos pueden aprovechar este primer fin de semana primaveral, y por eso esta entrada va para ellos. Para los profesionales del hospital, los Peac del centro de salud, los del 112, para todos ellos, que hoy y mañana trabajan como cualquier otro día de la semana.


Viendo la primavera en su lugar de trabajo, esos locales sin carteles con luces de neón, como los locales o discotecas en los que nos reunímos los fines de semana, pero locales con más afluencia si cabe que la discoteca de moda de la ciudad. Y allí están ellos.

Pues compañeros, que tengáis buen turno, o buena guardia, o buenas salidas. Y recordad una cosa: el lunes seguirá siendo primavera.







25 de marzo de 2011

Ahora o nunca

Tras bastante tiempo enganchada a la lectura de varios blogs, y aprendiendo y disfrutando con ellos, me pregunto, ¿y por qué no hago el mío? Me gusta mi trabajo (bueno, unos días más que otros, imagino que igual que le pasa a todo el mundo), me encantan las nuevas tecnologías, y qué narices, porque me apetece...

Y si es hoy, pues mejor que mañana.

¿Sobre qué escribir? Principalmente, temas relacionados con la enfermería y la salud, ya que es a eso a lo que me dedico. Pero también sobre actualidad, música, cine, o como digo en la descripción del blog, lo que se me vaya ocurriendo.

Descubierto el mundo de la Salud 2.0, y gracias a las nuevas tecnologías se nos viene encima un futuro (o más bien un presente) profesional que debemos aprovechar. ¿Cómo? Exprimiendo al máximo todos los recursos que se nos ofrecen para mejorar como profesionales de la salud y por ende, mejorando el sistema sanitario.

Como ésta es mi primera entrada, y ya se sabe que lo bueno si breve..., pues voy a ir terminando. Y termino con música, porque me encanta, y porque esta canción me viene de perlas para iniciar esta andadura. Se llama Not Afraid ("no tengo miedo") de Eminem, aunque reconozco que un pelín de respeto sí que siento...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...