Social Icons

google plus Canal en YouTube

31 de mayo de 2011

Desde que te fuiste, me siento mucho mejor.

 

El 31 de mayo de cada año la OMS, y todos nosotros, celebramos el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo.

Algunos de estos riesgos son ya bien conocidos:

- el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos;

- ningún producto de consumo mata tanta gente y tan innecesariamente como lo hace el tabaco. Ya mató 100 millones de personas en el Siglo XX. A menos que actuemos, podría matar hasta 1,000 millones de personas en el Siglo XXI. Todas estas muertes habrían sido completamente prevenibles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elegido el "Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco" como tema de este Día Mundial Sin Tabaco 2011. Podéis encontrar más información sobre dicho convenio aquí.

Como sabéis, desde el 2 de enero de este año entró en vigor, no sin polémica, la Ley antitabaco. Y como la OMS ya se ocupa de mostrarnos los riesgos del consumo del tabaco, en esta entrada y en este día nos centraremos en mostrar los efectos positivos que tiene el dejar de fumar, con noticias aparecidas desde la entrada en vigor de dicha ley.

- La Ley antitabaco consigue un descenso de los infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas.

- Dejar de fumar puede reducir  hasta un 20% la incidencia de cáncer de vejiga en España.

- Aumenta hasta el 36% los que quieren dejar de fumar y sólo un 12% va menos a los bares desde la Ley antitabaco.

- El consumo de tabaco reduce la fertilidad en mujeres obesas y con sobrepeso desde el primer cigarrillo.

- La mitad de los fumadores estaría en contra de que se volviese a fumar en los bares.

- Dejar de fumar reduce en más de un 50% el riesgo de infarto de miocardio. Y algo antes, leíamos ésto: La Ley antitabaco ya produce un descenso de los infartos.

- A los veinte minutos de dejar de fumar, la presión arterial regresa a niveles normales.

- Aumenta un 30% el número de personas que acude a los médicos especialistas para dejar de fumar.

- Los ingresos hospitalarios en menores han disminuido un 18% desde la entrada en vigor de la ley antitabaco.

- Un total de 11.350 pacientes inicia tratamientos para dejar de fumar en el primer trimestre de 2011 (Castilla León).

Dan ganas de dejarlo ¿no? Y los que ya lo habéis hecho, podéis cantar bien alto "desde que te fuiste, me siento mucho mejor".



29 de mayo de 2011

Viaje con nosotros

"Viaje con nosotros, si quiere gozar, viaje con nosotros a mil y un lugar, y disfrute, de todo al pasar, y disfrute, de las hermosas historias que les vamos a contar." (Viaje con nosotros. La Orquesta Mondragón.)

Hoy domingo, con la película, el libro y la canción, viajaremos a dos ciudades preciosas, y cogeremos un tren muy especial. ¿Tenéis lista vuestra maleta? ¡Pues nos vamos!

La película. El primer viaje de hoy nos lleva a una ciudad maravillosa. La Ciudad de la Luz, la Ciudad del Amor, cada uno que la llame como quiera.

Recién salida del horno. Se estrenó hace 15 días, y el fin de semana pasado tuve la oportunidad de verla en la pantalla grande. Ya el trailer y su cartel me llamaron la atención. Claro, y su director. Y me encantó. Se me pasó el tiempo volando y me quedé con ganas de más. Siendo el domingo que era, la sala de cine estaba poco concurrida, así que todo fue especial. Una sala de cine entera y un peliculón para unos pocos. Estupenda tarde de domingo. 

La película de hoy es Midnight in Paris, de un director que a unos les gusta, y a otros no, pero creo que no deja a nadie indiferente, Woody Allen. Una comedia romántica desarrollada en París de la que no voy a contar nada, tenéis que verla. Sólo una pregunta, a ver qué pensáis vosotros ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?


Espero que la disfrutéis. Ya tenemos la primera ciudad maravillosa. Ahora necesitamos un medio de transporte.

El libro. La verdad es que con este tren no podemos enlazar París con la siguiente ciudad, pero es un tren que da nombre al libro de hoy.

Un tren, una tormenta de nieve, un detective muy peculiar, un asesinato, y un final . . . sorprendente. Con el libro sí que es fundamental que no desvele más que un par de datos y por supuesto, su nombre: Asesinato en el Orient Express, de una de mis autoras favoritas, Agatha Christie.


Si lo habéis leído, o lo leéis algún día, hablamos del final. No sé a vosotros, pero a mí me sorprendió. A lo mejor no soy muy objetiva, porque he leído casi todos los libros de A. Christie y me encantan, pero reconozco que éste es uno de mis favoritos. 

Y para terminar, la canción. Una canción que además de ser preciosa, habla de una ciudad que tengo muchísimas de visitar. Ahora no ha podido ser, pero espero que en un futuro sea posible. Me refiero a la Gran Manzana, la Ciudad que Nunca Duerme, la Capital del Mundo . . .  Me encantaría ir a New York.

La canción se incluye en el último álbum de Alicia Keys, The Element of Freedom, y se llama Empire State Of Mind (Part II) Broken Down.

Comentar que existe otra versión de esta canción, casi con el mismo nombre, Empire State Of Mind, del rapero Jay Z con la propia Alicia Keys. También es buenísima, pero me tenía que quedar con una, y hoy estoy en plan tranquilo, así que le tocó a Alicia en solitario, pero si tenéis tiempo, escuchad las dos.

Y una última cosa, cuando vayáis a viajar en avión, no olvidéis estos sencillos consejos de una estupenda compañera que con sus recomendaciones nos hace la vida mucho más fácil.

Espero que paséis un feliz domingo.

26 de mayo de 2011

Ajustando dosis

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en la consulta de pediatría con un niño inmigrante? Muchas. Y al abrirle historia y preguntar por su calendario vacunal, ¿cuántas veces hemos recibido una respuesta satisfactoria? Menos, muchas menos. Unas veces porque los calendarios vacunales del país de procedencia poco o nada tienen que ver con los nuestros. Otras porque han perdido su cartilla vacunal o la tienen incompleta. Otras veces porque se les ha vacunado pero no se ha registrado. Y otras porque ni siquiera se han llegado a vacunar. ¿Qué hacemos en estos casos?

Lo único que tenemos claro es que, si los padres lo permiten, hay que actualizar el estado vacunal de ese niño. Ésto supone a veces un gran problema debido a la poca información que nos suelen aportar.


Podemos buscar información en la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, o utilizar la herramienta de vacunas de Fisterra como ya hablamos en una entrada anterior. Pero también disponemos de  guías muy útiles como la Guía de actuación en atención primaria para población inmigrante, editada por la Consejería de Sanidad de la JCCM.

Dentro de esta guía tenemos un apartado dedicado a la vacunación en población inmigrante donde nos muestran dos tablas muy claras que nos pueden solucionar muchas dudas, y en ellas me voy a centrar.

La primera es un calendario a seguir en caso de no aportar documentación de vacunación previa:


Y la segunda nos puede servir cuando ya existan dosis previas de algunas vacunas y no sepamos cuántas más administrar. Número de dosis recomendadas para considerar correcta la vacunación:


Para terminar, recordemos tres cosas:

- Si no existe constancia documental de vacunación se debe considerar al niño como no vacunado.

- No es necesario iniciar de nuevo las pautas en los niños incompletamente vacunados. Continuar la vacunación hasta completar las dosis que faltan.

- Intentar administrar el mayor número posible de antígenos en la primera visita. Casi todas las vacunas del calendario vacunal son compatibles entre sí siempre que se administren en regiones anatómicas distintas. Solo tened en cuenta que si se administran dos vacunas de virus vivos a la vez, o se administran el mismo día o se deja un intervalo de un mes entre una y otra.

24 de mayo de 2011

Por cinco minutos, una vida

Sí, sí, 5 minutos, como mucho, es lo que necesita una persona con conocimientos nulos en temas sanitarios, en memorizar 3 conceptos básicos sobre cómo actuar de forma inmediata ante una situación grave.

En casa, en el cine, en la calle, en el colegio..., en cualquier sitio, todos podemos ser testigos de una parada cardiorrespiratoria (PCR). Y sobra decir que una atención temprana puede ser esencial para salvar una vida.

Cada vez más a menudo se imparten charlas en los colegios, en empresas, en asociaciones de amas de casa, en infinidad de sitios, sobre cómo actuar ante un PCR, pero nunca está de más recordar un esquema básico de actuación que puede ser de gran utilidad, y más aún cuando a pesar de esos cursos básicos seguimos leyendo cosas como ésta:


Y es que son 3 conceptos básicos que si se tienen en cuenta, y se dan una serie de circunstancias, pueden tener la recompensa más valiosa. La vida de una persona.

Por eso, en esta entrada, no me voy a enrollar e iré a lo básico. En este cuadro tenemos la actuación básica a seguir si nos encontramos a alguien que puede haber sufrido una PCR:



Aunque en el algoritmo anterior viene muy bien explicado, dos incisos con imágenes muy claras:


Y si queréis ver algún vídeo explicativo, podéis encontrar multitud de ellos con claras explicaciones sobre cómo hacer una RCP básica, aunque a continuación os dejo uno que llamó especialmente mi atención.

Es un vídeo incluido dentro del programa de Atención a la Parada Cardiorrespiratoria del Área Sanitaria Norte de Córdoba. Una de sus múltiples actividades es un taller de Resucitación Cardiopulmonar para alumnos de 1º y 2º de la ESO, y después de enseñarles la parte teórica-práctica, se les ocurrió grabar un vídeo musical para memorizar conceptos. Todos los comentarios posteriores son muy positivos, y aunque es algo largo, también es muy pegadizo, y algunos conceptos importantes quedan muy claros y parece que no se olvidan fácilmente.

A ver qué os parece a vosotros. Creo que merece la pena que todo el mundo dedique 5 minutos a aprender ésto. Puede significar la vida para otra persona.


22 de mayo de 2011

Revolución

Es domingo, no un domingo cualquiera, porque aunque no queramos la noticia estará ahí, pero será un domingo de cine, de libros y de buena música (eso no tiene que cambiar nunca).

Después de lo ocurrido esta semana, y esperando a ver qué pasa a partir de mañana, la película, el libro y la canción de hoy también se rebelan.

La película. No es una película sobre un revolucionario exactamente, más bien, es una película de un rebelde. Y qué rebelde hay más famoso y más guapo que James Dean. Un actor que sólo protagonizó 3 películas (Al Este del Edén, Rebelde sin causa y Gigante) pero que se convirtió en una leyenda al morir muy joven (24 años) tenía que tener algo especial. Y James lo tenía. No sólo era otro actor más, joven, rebelde y guapo (que también), era algo más. Y su muerte prematura no hizo más que acrecentar un mito de la historia del cine.

Ya está dicho casi todo. La película de hoy es Rebelde sin causa. Se rodó en 1955, fue dirigida por Nicholas Ray y su protagonista femenina fue Natalie Wood. Se estrenó casi un mes después de la muerte de James Dean en accidente de tráfico.


Además de ser una película emblemática, también se le recuerda como una película en la que muchos de los que participaron en ella murieron a edades muy tempranas. James Dean a causa de un accidente de tráfico cuando tenía 24 años, Natalie Wood ahogada en extrañas circunstancias cuando tenía 43 años, Sal Mineo fue hallado muerto por varias puñaladas en medio de la calle a los 37 años, y Nick Adams intoxicado (voluntaria o accidentalmentalmente) a los 36 años.

Como dato curioso, mencionar que la película se empezó a rodar en blanco y negro, pero viendo el éxito de Al Este del Edén (que se había rodado en color), se volvió a comenzar su rodaje esta vez en color.

Vamos con el libro. Una novela de Elisabeth Gaskell llamada Norte y Sur. Es un libro que me gustó bastante, aunque quizás a veces se hace un poco largo, pero la opinión global es buena: recomendable.


Un cambio de residencia que lleva consigo muchos más cambios en un escenario de conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX.

No debemos confundir este Norte y Sur con una trilogía con el mismo nombre escrita por John Jakes en la que se basó la exitosa miniserie protagonizada por los guapos James Read y Patrick Swayze a finales de los 80 y principios de los 90.

Y por último, la canción. Una canción que da nombre a la entrada de hoy y que muchos han cantando a lo largo de esta semana. Pero voy a lo puramente musical. No es mi canción favorita de este grupo, aunque el grupo si que está entre mis favoritos.

Un dúo espectacular, con unas letras increíbles y una música genial. Y con un directo de diez. Uno de los mejores grupos españoles para ver en directo hoy en día. Estoy hablando de Juan y Eva, de Eva y Juan. El grupazo de hoy son Amaral.

Y es que son los autores de muchas de las canciones de la banda sonora de mi vida: El artista del alambre, No sé qué hacer con mi vida, Siento que te extraño, Cómo hablar, Te necesito, Salir corriendo, Días de verano, Moriría por vos, Esta madrugada o De la noche a la mañana (y paro aquí, pero me gustan casi todas).

Pero hoy, y después de la semana que hemos vivido, toca Revolución. Empieza así: "Somos demasiados y no podrán pasar por encima de los años que tuvimos que callar..."


Feliz domingo para todos.

20 de mayo de 2011

El mes de las flores


Mayo, el mes de las flores. . . , pero también el mes de las alergias.

Según las previsiones, el mes de mayo es clave para "determinar el bienestar de los alérgicos al polen de las gramíneas". Aunque está siendo un mes lluvioso y los niveles de concentración de polen son menores que si fuera un mes seco, las gramíneas y el olivo, como en cada primavera, se van haciendo notar.

Y como toda ayuda es poca, hoy intentaremos conocer mejor un recurso del que disponemos los alérgicos a pólenes castellano-manchegos y del que no sacamos todo el provecho posible: RedAerocam (Red de Aerobiología de Castilla La Mancha).


La Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha es un equipo dedicado al estudio de las partículas biológicas (polen y esporas) presentes en la atmósfera del territorio castellano-manchego. La Red cuenta con estaciones de muestreo en toda la Región castellano-manchega y AEROCAM forma parte de La Red Española de Aerobiología.

Quizás las dos utilidades más importantes que nos ofrece este recurso web sean la información sobre pólenes y previsión y la información para alérgicos.


Podéis encontrar información para alérgicos y enlaces de interés desde Aerocam aquí.

Y para los alérgicos que no vivan en Castilla La Mancha, tenemos recursos similares: a nivel nacional, para Madrid, para Andalucía, para Castilla León, para la zona de Valencia, para Galicia y para Cataluña.

Pues ya sabéis, nos informaremos bien y tomaremos las precauciones necesarias para intentar disfrutar todo lo posible (y lo que los pólenes nos permitan) de la maravillosa primavera sin tener que decir todo el tiempo eso de... "cómo me pica la nariz".

18 de mayo de 2011

Yo también publico en blanco

Y aunque éste será el segundo post del día (de forma excepcional, por supuesto) la ocasión lo merece.

Este blog también se suma a la campaña ¿Por qué necesitamos una vacuna del Sida? de Blog Solidario.

A media ley

El pasado viernes 13, y como ya se había anunciado en noviembre del año pasado, el Consejo de Ministros informó sobre el anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Han pasado 5 días y lo único que parece claro es que esta Ley no va a dejar contento a nadie. Varios puntos a tratar.

- Con respecto a los derechos de los pacientes que aportaría esta nueva ley, pocas novedades, ya que la mayor parte de ellos ya estaban recogidos en la  Ley de Autonomía del paciente (noviembre 2002).

- La sedación paliativa y la eutanasia. La sedación paliativa no es un concepto nuevo, existen varias guías tanto de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) como de la Organización Médica Colegial  que hacen referencia a este término. Eso si, se exige que la ley determine de forma clara que la sedación esté "siempre sujeta a la buena praxis médica".

Pero hay quien llega más lejos. Las plataformas Derecho a Vivir y Hazte oír van más allá “Si la ley se inventa un derecho a la sedación terminal o a la retirada de soportes vitales no extraordinarios, y obliga a los médicos a administrarla por el simple deseo del paciente o de sus familiares,  ello abrirá la puerta a prácticas eutanásicas en España”.

Si hablamos de sedación paliativa, estamos tratando un término que los profesionales de cuidados paliativos vienen utilizando desde hace tiempo. Y con respecto "al simple deseo del paciente o de sus familiares", cito textualmente lo que viene recogido en el anteproyecto sobre este tema: "Los profesionales sanitarios estarán obligados a respetar la voluntad y las convicciones y creencias manifestadas por el paciente sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el proceso final de su vida, en los términos establecidos por la ley". Se hace lo que quiere el paciente, pero lo que quiere el paciente tiene que estar dentro de la ley

Sobra recordar que la ley no recoge ninguna práctica eutanásica en España. Quizás, y como sugiere la SECPAL la ley "se debe centrar en cualquier atención del dolor y no en la sedación en concreto, ya que ésta "es una herramienta más para paliar el dolor", evitando así malas interpretaciones como las anteriores.

- La SECPAL lamenta que en esta ley no se lleve a cabo la regulación de la acreditación como profesionales especialistas en Cuidados Paliativos. Estos profesionales veían en esta Ley la oportunidad perfecta para regular su especialidad, pero parece ser que ésto tendrá que esperar.

- El término muerte digna. En el anteproyecto de ley, no aparece este término por ningún sitio, ya que pueden dar lugar a confusiones (y se está utilizando de forma incorrecta según la SECPAL). Sin embargo, y para abreviar, ¿quién no ha visto titulado algún artículo de prensa, o a escuchado algún debate en la radio hablando de la "Ley de la muerte digna"?

- La objeción de conciencia. Las instrucciones previas del paciente o su familia no pueden ser contrarias a la ley, y es más, el paciente sólo puede escoger entre medidas ajustadas a la lex artis. Las prácticas reguladas están consideradas como parte del correcto proceder del médico, por ello, no procede contemplar la objeción de conciencia.

- La habitación individual. Parece algo lógico, es más, según mi experiencia, el hospital trata de proporcionar toda la intimidad posible en esos "últimos momentos". Pues bien, ésto ahora no estará sujeto a la lógica sino que vendrá recogido por la ley.

Mucho se ha escrito (y mucho se escribirá) sobre esta ley. Si queréis leer más sobre ello, podéis mirar lo siguiente:
     - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Nota de prensa sobre el anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida (ver enlace).
     - EuropaPress.es Muerte digna.-Expertos en cuidados paliativos lamentan que la ley no regule esta especialidad (ver enlace).
     - EuropaPress. es Asociaciones Provida aseguran que la nueva ley "encubre" la eutanasia, pese al "nombre inventado" (ver enlace).
     - El País.com. Derecho a un adiós íntimo y sin dolor (ver enlace).
     - Hazteoír.com. Ley de 'muerte digna': una puerta a la eutanasia que pervierte la nobleza médica (ver enlace).
     - Hazteoír.com. El borrador de ‘Ley de Muerte Digna’ introduce prácticas eutanásicas y lesiona derechos (ver enlace).

15 de mayo de 2011

Sonrisas

Después del domingo de lágrimas ficticias que nos pegamos la semana pasada, hoy toca todo lo contrario. Hoy es un domingo de sonrisas.

La película, el libro y la canción de hoy son de esos con los que además de pasar un rato entretenido, esbozas alguna sonrisa, y si todo va según lo previsto, más de una carcajada (que falta hace a veces). Y te ríes, y te olvidas de todo, y vuelves a reír, y te quedas con detalles o con imágenes guardadas para siempre.

Y lo mejor de todo, el después. El comentarlo con tus amigos, con tu familia, y reírnos juntos. Y recordar cosas de las que tú ya no te acordabas pero con las que te desternillaste en su momento.

Lo primero, la película. Tenemos que retroceder unos cuantos años en el tiempo. Es una peli de hace mucho, en blanco y negro, y una de mis favoritas. Su protagonista es uno de los actores más guapos de la historia, y confieso que una de mis debilidades "desde siempre".

 Porque sí, porque adoro a Cary Grant, y porque me reí una barbaridad con sus dos "encantadoras" tías y con el excavador "Theodore Roosevelt". La peli con la disfrutar este domingo y pasar un rato increíble es Arsénico por compasión (Frank Capra, 1944)

Ojo, si queréis ver la peli, el vídeo a continuación no es un tráiler, es un trozo de la película (de los mejores para mi gusto). Tráiler tal y como los conocemos no he encontrado, así que he puesto este fragmento.


A partir de ahora, tened cuidado cuando dos ancianitas encantadoras os ofrezcan un vaso de vino.

Bien, dejamos a un lado el séptimo arte y nos ponemos con el libro. La verdad es que fue conocido a raíz de la película con el mismo nombre que se rodó después (como le pasa a muchísimas novelas). Un elenco de actores con tirón, un guión desternillante, y un éxito de taquilla. Pero me sigo quedando con el libro, aunque una de las imágenes de la película se me quedó grabada para siempre...


¡Premio! El libro de hoy es El diario de Bridget Jones. En el libro encontramos detalles que no aparecen en la película. Reconozco que con la película me reí un montón, me gustó mucho, pero leyendo el libro disfruté más, muchísimo más. No es una obra maestra ni nada por el estilo, pero es un libro con el que te ríes mucho, y eso es de lo que se trata hoy.


¿Quién no se ha propuesto alguna vez alguno de estos cinco objetivos? Perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Pues Bridget se los propone todos y a la vez. Y teniendo el trabajo que tiene, los amigos que tiene, y los novios que se busca... la risa está asegurada.

Y para terminar, como siempre, la canción. Reconozco que la cantante no es que sea muy de estilo que digamos (aunque en su época anterior me sabía casi todas sus canciones, errores de juventud...) pero esta canción en particular transmite un buen rollo que no veas.

Además, la canción se llama igual que la entrada de hoy, y a mi hermana le encanta, así que la canción de este domingo es Sonrisa de Ana Torroja.


Espero que paséis un feliz domingo cargado de sonrisas.

12 de mayo de 2011

Soy enfermera


Mil ideas rondaban mi cabeza para escribir esta entrada. Y no sabía por cuál decidirme, así que seguro que hubiera acabado escribiendo un poco de todo, y se me va la tecla y me enrollo como una persiana. Y hoy, precisamente hoy, quiero que el mensaje quede bien claro. Por eso, de las mil ideas iniciales me voy a quedar... con ninguna.

Hoy, hace ya algunos años, en Florencia, nació una niña que fue bautizada con el mismo nombre. Una niña que con el paso de los años se convirtió en el santo y seña de la enfermería. El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale.

Por ello, hoy 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE). El tema del DIE de 2011 es Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad.

Pero con todo el respeto del mundo, hoy no vamos a hablar ni de Florence Nightingale, ni de Virginia Henderson, ni del DIE 2011 (aunque si queréis profundizar un poco más en el DIE de este año podéis leer el documento pdf completo aquí).

Hoy, los protagonistas somos nosotros, los enfermer@s de hoy.

Ha llegado el momento. Es hora de dejarnos ver, de darnos a conocer, de ser valorad@s, de evolucionar, y si es necesario, de revolucionarnos. Es hora de gritar bien fuerte ¡Soy enfermera!

Incluso un sindicato ha creado esta página web "para dar visibilidad a los cuidados enfermeros." A continuación podéis ver el vídeo con el que presentan la campaña "Soy enfermera".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Y es que como muy bien cuentan nuestros compañeros de La Comisión Gestora  nuestra profesión no avanza todo lo rápido que debería (y los cito porque quiero, aunque luego algún anónimo nos tache de "¿endogámicos?")

Habiendo dejado constancia de nuestra necesaria evolución (y si hace falta revolución) y de que la frase del día es "Soy enfermera", paso a transcribir algunas frases de la canción de hoy. Aparte de ser una canción buenísima, ciertas cosas nos vienen de perlas...

Empieza así: Somos la generación de un cambio... (lo somos ¿verdad?, es el momento)
Alguna más: ...vamos a dejar bien alto el pabellón...
Y la última: ...Se abrirán las puertas que nunca han estado abiertas...

¿Alguien se atreve a dar el título de la canción? Veis, al final me he vuelto a liar. Espero que la entrada no os resulte demasiado larga. Os dejo con Supersubmarina y su temazo XXI.

10 de mayo de 2011

E-dukan-do para perder peso sin perder algo más

Desde hace algún tiempo las palabras dieta, milagro y Dukan van siempre unidas. Reconozco que no había prestado más atención de lo normal al llamado método Dukan hasta que otra palabra se unió a las anteriores: polémica.


Y efectivamente, la polémica está servida, principalmente si el dr. Dukan cuenta con millones de seguidores en todo el mundo que alaban la eficacia e inocuidad de esta dieta, aunque organismos oficiales no opinen lo mismo. Hasta he llegado a leer que los nutricionistas y dietistas que rechazan esta dieta lo hacen por temor a quedarse sin pacientes... Sin comentarios.

- Por un lado, el propio Dukan y  los fervientes admiradores de este médico (coach, autor literario de gran éxito, nutricionista y casi showman) francés que ha puesto a medio mundo a dieta y que aparece en todos los periódicos, radios y televisores.

Además de contar con un marketing espectacular, el método Dukan no es más que otra dieta hiperproteíca a la que acompañan un  libro, salvado de avena, unos minutos de ejercicio, y millones de testimonios contando maravillas sobre ella. Consta de 4 fases. Durante las 2 primeras, se basa en el uso de únicamente 100 alimentos (72 ricos en proteínas y 28 verduras). En las 2 fases siguientes se van añadiendo otros alimentos.

Si las dos primeras fases se alargan hasta que se consiga alcanzar el Peso Justo (no puedo evitar recordar el nombre de ese famoso concurso de televisión que veíamos hace años) ¿cuánto tiempo hay que estar sin tomar alimentos tan básicos como frutas o cereales?

- Por otro la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) que ha puesto el grito en el cielo hablando de los peligros de la famosa dieta. Hace algo menos de un mes, la AEDN se posicionaba sobre esta dieta: "el método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública".

Basan su afirmación en la ausencia de método científico en la dieta Dukan. Además, afirman que cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas (prometer resultados rápidos y mágicos, prohíbir alimentos,  aconsejar productos dietéticos, incluir testimonios para aportar credibilidad y contener afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios). ¿Las cumple?

Creo importante resaltar que no están solos en su afirmación, la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Británica de Dietética también consideran esta dieta peligrosa para la salud.

Algunos medios de comunicación han pasado de tener como entrevistado estrella al dr. Dukan, a hablar del lado negativo y peligroso de este tipo de dietas. Podéis leer este artículo como ejemplo.

Para terminar, algunas pildoritas:
     - Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes esenciales, sin abusar de unos y sustituir otros.
     - Una dieta hiperproteíca puede ocasionar cetosis, y una cetosis prolongada puede tener consecuencias muy negativas para la salud.
     - Toda dieta debe estar supervisada por un profesional de la salud, no puede basarse en un libro.
     - Que en un test previo te pregunten "¿tienes prisa por adelgazar?" no me da buena espina (y podéis encontrar esta pregunta en el método Dukan aquí.)
     - Las dietas milagro no existen. Como decía mi abuelo, la mejor dieta es aquella que se basa en eso de ¡Menos plato y más suela de zapato! No hagáis barbaridades.

8 de mayo de 2011

Duele

Domingo, día de repasar lo que ha sido la semana, de pensar en lo que traerá la próxima, de dormir un poquito más, de desayunar churros con chocolate, y de desconectar un poco de todo (ya me gustaría a mí conseguir desconectar del todo, pero no me veo capaz).

Y la desconexión de esta semana va ligada al dolor. Pero dolor de mentira, dolor de cine, dolor literario y dolor musical. Hoy tocan una película, un libro y una canción que me han dejado huella, que me han impactado, y que me han hecho (y me siguen haciendo) llorar.


Como siempre, empezamos por la película. Es una película dirigida por un grande, grande como actor, y más grande si cabe como director. Como actor, quizás su personaje más conocido sea Harry Callahan. ¿No os dice nada? Así a mí tampoco, pero quizás si os digo "Harry, el sucio" os va sonando más ¿verdad? Pues sí, el director de la película de hoy es Clint Eastwood. 

Personalmente, reconozco que las pelis del oeste no son lo mío, por eso me quedo con Clint como director. Me gustan casi todas las películas que él dirige. Y llorar, he llorado con más de una. Títulos como Mystic River o Gran Torino me han sacado alguna lágrima, pero mi favorita, sin ninguna duda, es Million Dollar Baby. 


Me encanta esta película por varias razones. Está genialmente dirigida por Eastwood, cuenta con tres estupendos actores como protagonistas (el propio Clint, Morgan Freeman y Hilary Swank), habla del esfuerzo por conseguir un sueño y de las consecuencias que ello puede ocasionar, de la soledad, de la vida... y de la muerte. En una palabra, es sobrecogedora.

Aunque el telón de fondo es un ring de boxeo, no es una película sobre boxeo. Es más, no me gusta nada ese deporte, y apenas me doy cuenta de ello durante toda la película.

Eso sí, si aún no la habéis visto, esperad a verla cuando no estéis de bajón, porque como dice el título de la entrada de hoy, es una película que duele.

Bueno, una vez secas las lágrimas de Million Dollar Baby, vamos con el segundo sofocón de la entrada: el libro. Es una historia que después también se adaptó (y bastante bien a mi modo de ver) para el cine, pero entre el libro y la película, como casi siempre, me quedo con el libro.

Es la primera novela de Khaled Hosseini y se ha convertido en un fenómeno literario que lleva vendidos más de ocho millones de ejemplares desde su publicación. Se trata de Cometas en el cielo, una historia sobre amistad, pero también sobre traición, todo ello con un telón de fondo tan complejo como Afganistán.



Es un libro fácil de leer, que engancha desde el primer momento, pero bastante duro en algunas ocasiones. Es una historia que también duele.

Y para terminar por hoy vamos con la canción. Solo con deciros el título, ya podéis imaginar que también duele, y es que la canción tiene ese nombre precisamente. Se trata de Duele, de Malú, pero la versión en directo, que me gusta más, me remueve algo por dentro cada vez la escucho, y es mucho más desgarradora que la de estudio. 

Es un tema que está incluído es dos recopilatorios de Malú, Por Una Vez (2004) y Gracias (2008), dos discazos imprescindibles si os gusta, como a mí, una de las mejores voces femeninas del panorama musical nacional. Si queréis comparar esta versión con la otra, la versión de estudio la podéis encontrar en Cambiarás (1999), pero hacedme caso, no tiene nada que ver.

Más de una vez he utilizado esta canción como terapia para desahogarme después de un mal día. Con el volumen a tope, y cantando a viva voz, me he quedado más a gusto...



¡Feliz domingo!

6 de mayo de 2011

¿Me quieres o me necesitas?

Como hoy es viernes, la entrada de hoy será intensa, y dejaré una pregunta en el aire esperando obtener una respuesta. Es más, espero que en un futuro, cuando se resuelva esta cuestión, la respuesta sea la esperada: te quiero y te necesito.

Como sabéis hace unos días se publicó el Análisis sobre la situación asistencial de los médicos de Atención Primaria en España y sus comunidades autónomas. Pero un tema quedó en el aire y creí conveniente dedicarle una entrada entera: la prescripción enfermera. Y en esta entrada no vamos a tratar si el tema de la prescripción enfermera se está llevando correctamente ni de si realmente supondrá un avance para la enfermería.

Según este análisis, el 54% de los médicos de AP es partidario de la prescripción enfermera. Bueno, el 54% no está mal, incluso dicen que aumentaría a un 69% si dicha prescripción estuviese regulada a través de un protocolo. Podéis leer la difusión de estos datos por el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España en este enlace.

Pero ahora viene lo bueno. Después de leer y releer el tan nombrado análisis, de ver sus gráficos a color, y de leer la difusión de la noticia por los Colegios de Enfermería, me parece que se considera necesaria la prescripción enfermera no porque los enfermeros estamos capacitados para realizarla, ni porque somos unos profesionales formados correctamente, ni porque poseemos las habilidades necesarias para ello. No. Se apoya la prescripción enfermera porque existe masificación en las consultas de medicina.

Cito textualmente algunas frases que me han hecho llegar a esta conclusión:

     - "Propuestas de mejora del modelo de Atención Primaria: Propuesta 2. Reparto de funciones y asignación de nuevos roles. [...] es importante para el personal de enfermería desarrollar plenamente sus capacidades y funciones asistenciales". Vaya si lo es, pero ¿cómo? La única vez que hablan de prescripción enfermera la incluyen en el apartado "Carga de trabajo y relación médico-paciente". Precisamente en este apartado están incluídos los dos puntos siguientes.

     - Pregunta a los médicos: "¿Considera necesaria una reorganización de las cargas de trabajo y de las responsabilidades, de forma que se descargue a los médicos de tareas burocráticas y administrativas?". Sí: 95%

     - "Tareas que al médico le gustaría que le descargasen". Recetas de crónicos: 85,39%.

     - "Entre las medidas que solicitan cabe destacar la propuesta de aumentar las competencias del personal de enfermería para evitar la masificación en las consultas para lo que consideran que se hace estrictamente necesario aumentar su participación en este ámbito y que sean enfermeros prescriptores".

Los 3 primeros puntos vienen reflejados en el análisis de la SEMERGEN, y el último en la página del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España. ¿Alguien encuentra alguna alabanza a la capacitación y competencia del profesional de enfermería para llevar a cabo la prescripción? Yo no.

Si a lo anterior le añadimos las antiguas polémicas entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería por el tema de la prescripción enfermera, a mí me da que pensar ( ¿por qué poner tantas pegas a que se regule algo que los enfermeros venimos haciendo desde hace tiempo?)

Si acabamos por prescribir (en CLM ya se están impartiendo cursos de enfermero prescriptor, desconozco como está el tema en otras comunidades), que no sólo sea por descargar de temas burocráticos a nuestros compañeros médicos (que también, la mayoría de los enfermeros ya colabora con su médico para agilizar las consultas, al igual que el médico colabora con el enfermero en otras actividades).

Insisto, si acabamos por prescribir que sea, como decía el anuncio "porque yo lo valgo".

4 de mayo de 2011

Analizando la Atención Primaria


Esta imagen es la primera que se me vino a la cabeza tras leer alguno de los resultados de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sobre la situación de los médicos de familia en España. Lógicamente, este autobús así no llegará muy lejos.

Bajo el título "Análisis sobre la situación asistencial de los médicos de Atención Primaria en España y sus comunidades autónomas" se realizaron varias cuestiones a 1500 médicos de Atención Primaria, y ayer martes se presentaron los resultados. Si queréis leer el documento completo podéis leerlo en este enlace. Es un poco largo, pero hay varios puntos que han llamado mi atención.

      - Uno de los puntos claves del análisis es que casi el 90% de los encuestados considera necesario un cambio en el actual modelo de AP. Si estáis de acuerdo, tenéis que leer Atención Primaria: 12 meses para doce causas.

Además, casi un 83% aboga por la autogestión de los centros de salud. Y un 95% cree que hay que definir las funciones del personal del centro de salud.

Si a todo ésto añadimos que un 59% de los encuestados consideran eje del sistema sanitario al médico y al paciente por igual, está más que claro que necesitamos un cambio. Echad un vistazo a este vídeo.

     - Igualdad sobre uno de los temas más sujetos a debate: la gestión en las áreas sanitarias. Lo importante es que quien gestione, lo sepa hacer bien, sea o no profesional sanitario. Precisamente hace poco, uno de mis blogs "de cabecera" dedicó una entrada a ese tema. Si queréis leer un buen debate sobre este tema en un blog de primera, no podéis pasar por alto esta fenomenal entrada de Iñaki. Imprescindible. Y nada de ligar política con gestión, el cambio de uno no implica el cambio del otro.

      - Otro tema espinoso: el copago. Un 86% considera necesario implementar algún sistema de copago. Ésto da para muchas más entradas, así que no me extiendo. Solo comentar que quizás así se disminuiría el número de consultas "innecesarias", que en algunas comunidades alcanza hasta el 30%. Ahora bien, ¿qué consulta es necesaria, y cuál no lo es? Insisto, ésto da para mucho, así que lo dejamos para otro día.

      - Más del 92% cree que en AP no se cuenta con los recursos necesarios. Sinceramente, creo que en algunas cosas no llegamos, pero con otras nos pasamos. Seamos realistas, no por disponer de muchos recursos lo haremos mejor. A veces, lo más barato es un poco de educación: más del 97% de los encuestados consideran necesario realizar campañas de educación sanitaria a la población general. Quizás esta educación sanitaria nos ayude a mejorar un dato que me ha parecido descorazonador: "España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más veces se visita al médico de AP por año, siendo la media de 8,1 visitas/habitante/año, mientras que la media de la UE se sitúa en 5,8" Para una vez que somos líderes en algo...

     - Con respecto a la carga de trabajo, el 91% de los encuestados cree que existe una sobrecarga asistencial, ocasionada en gran parte por temas burocráticos y administrativos. Muchos de estos problemas podrían tener solución con lo que este análisis llama la e-consulta (implantación de consulta telefónica y mediante correo electrónico). Creo que dentro de la e-consulta podríamos englobar muchas más cosas, pero para empezar por algo, no está mal.

Papel fundamental en esta sobrecarga asistencial podría jugar, cómo no, la enfermería. Estamos preparados y capacitados para desarrollar plenamente nuestras capacidades y funciones asistenciales. Sólo necesitamos que nos dejen, que estamos ahí.

     - Me ha llamado la atención la satisfacción con las condiciones de trabajo: los profesionales satisfechos o muy satisfechos alcanzan el 70%.  Muchos me parecen según lo que leo, oigo y veo. Y luego me encuentro con un 89% de profesionales que se sienten desmotivados en el desempeño diario de su actividad. ¿En qué quedamos entonces?

     - La mayor parte de nuestros médicos de AP tienen edades comprendidas entre los 51 y los 60 años, ¿tenemos cantera? Recordemos que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es una de las especialidades médicas menos demandadas.


Antes de concluir, perdonad por la extensión de la entrada. Los resúmenes nunca han sido lo mío y el análisis de la situación asistencial del que hablamos hoy son 26 folios.

Muchas son las conclusiones que podemos obtener de este análisis. La más clara: algo tiene que cambiar en AP, y nosotros somos parte fundamental para llevar a cabo ese cambio. ¿Contamos contigo?

2 de mayo de 2011

Dime dónde vives y te diré qué vacunas te salen gratis

Tras la celebración de la Semana Europea de Vacunación, se reabre el debate sobre una de las incongruencias más relevantes del Sistema Nacional de Salud: la disparidad de calendarios vacunales en las distintas comunidades autónomas y la necesidad de la implantación de un calendario vacunal único.

Y es que en un país con 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas, existen otros tantos calendarios vacunales distintos, es decir 19.


¿A qué se debe esta disparidad de criterios? ¿Tienen más derecho a determinadas vacunas los bebés nacidos en algunas comunidades autónomas? Con respecto a la primera pregunta, no tengo una respuesta clara (¿temas políticos?, ¿económicos?, ¿de eficacia de vacunas?...); con respecto a la segunda, el sí parece la respuesta evidente.

Y dos vacunas en particular son las causantes de tales diferencias: neumococo (incluida en calendario vacunal de Madrid y de Navarra) y varicela (incluida en calendario vacunal de Madrid y de Galicia, en el resto de comunidades, se incluye en calendario a partir de los 10 años para niños no vacunados previamente o que no hayan pasado la enfermedad).

A continuación os recuerdo el Calendario de la AEP 2011. Fijaros en que la vacuna frente a la varicela aparece como "recomendada"; sin embargo, la vacuna frente al neumococo viene incluida en el grupo de las "sistemáticas", y como hemos podido leer antes, no está incluida en la mayoría de los calendarios vacunales. ¿Por qué? Otra pregunta más que se queda sin respuesta.

En Castilla La Mancha, que es donde trabajo, los padres que quieran vacunar a sus hijos frente al neumococo tienen que sufragar el coste del 100% de la vacuna (excepto en prematuros y otros casos excepcionales). Y con respecto a la varicela, está incluida en calendario a partir de los 11 años, administrándose dos dosis a todos aquellos niños que para entonces aún no hayan pasado la enfermedad o no hayan sido previamente vacunados.


La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) no pueden manifestar un posicionamiento más claro a favor del calendario vacunal unificado: "La Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Vacunología (AEV) manifiestan la necesidad de un calendario común, la primera desde su carácter transversal y colaborativo, la segunda desde su trayectoria histórica, y ambas desde un punto de vista científico y pragmático, adaptado a la realidad actual del país".

El calendario único de vacunación es uno de los pactos institucionales del Pacto por la Sanidad acordado en la reunión del Pleno del CISNS, mantenida el 18 de marzo de 2010, pero hasta ahora, su implantación no se ha llevado a cabo.

Según hemos podido leer en distintos medios, la nueva directora general de Salud Pública, Carmen Amelas, ha marcado finales de 2011 como fecha tope para la instauración del calendario unificado. Tiempo al tiempo, a ver si se consigue unificar criterios.

Para terminar con una sonrisa un asunto tan espinoso como el de hoy, me he permitido viajar al pasado y recordar una serie que me encantaba cuando era niña.

1 de mayo de 2011

Madre no hay más que una

Ya es domingo, y además domingo con protagonistas especiales. Para todas ellas, y en especial para la mía: ¡Feliz Día de la Madre! Gracias, muchísimas gracias por ser la mejor, la más maravillosa, la más generosa, la más trabajadora, en resumen, la mejor madre del mundo.

Así que hoy, la película, el libro y la canción del domingo va por y para ellas.


Empezamos por la película. Una historia sencilla pero conmovedora, una historia que te hace reír y llorar casi al mismo tiempo. Es una cinta argentina, del año 2001, dirigida por Juan José Campanella, llamada El hijo de la novia 


Seguimos con el libro. Por primera vez voy a hablar de un libro que todavía no he leído, aunque estoy casi segurá de que me gustará. Acaba de llegar a nuestras librerías, pero ya es un gran éxito en Corea. Se llama Por favor, cuida de mamá, de Shin Kyung-Sook.


A partir de la desaparición de una madre, ella misma, su hija, su hijo y su marido, dan su visión personal sobre su relación. Ya os digo que no lo he leído, pero está en mi lista de libros pendientes. Espero que nos guste.

Y para terminar, la canción. ¿Qué amor hay más desinteresado que el de una madre? ¿Quién mejor que nuestra madre para enseñarlos a caminar por la vida? Todo ésto nos lo cantan Gabinete Caligari en su Amor de madre.



Para todas las madres del mundo, gracias y ¡Feliz Día de la Madre! Para mi madre: ¡te quiero!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...