Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de septiembre de 2011

Un Mundo, un Hogar, un Corazón


Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y para conmemorarlo la Fundación Española del Corazón y la World Heart Federation organizarán diferentes actividades para recordar lo importante que es la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este año, el lema elegido es "Un Mundo, un Hogar, un Corazón" y se pretende concienciar a la población mundial sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares y seguir una actitud cardiosaludable como modo de vida y en el propio hogar.

Y en la blogosfera también se pretende conmemorar este día a nuestra manera. Así que hoy, en el Día Mundial del Corazón, dos amigos y dos blogs se vuelven a unir bajo un mismo lema: "Un Mundo, un Hogar, un Corazón".

Hoy, Iñaki en Sobrevivirrhhé! y yo misma usaremos ese lema con una película, un libro y una canción (y no, no es domingo).


Un Mundo, un Hogar, un Corazón.

Un Mundo. Se pretende concienciar a la población mundial educándola para conseguir actitudes cardiosaludables. Todo lo contrario que ocurre en Un Mundo Feliz de Aldous Huxley, un libro publicado en 1932 con visión futurista donde se han eliminado los valores humanos esenciales en favor del desarrollo de la ciencia:

"Anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía".

¿Un mundo feliz?

Un Hogar. Hay que educar para prevenir siempre y en todos sitios, empezando por nuestro hogar, esté donde esté, como ya escribió Antonio Vega "llevo Mi hogar en cualquier sitio" tema versionado en su disco-homenaje por Depedro y Caléxico.


Un Corazón. Hay que conseguir que todos cuidemos nuestro corazón. Y eso no será fácil. Al igual que en Braveheart aparecerán muchos obstáculos, pero en nuestra mano está intentar ir salvándolos. Porque al final...  "Todos moriremos, pero no podremos decir que no hemos vivido." O al menos, lo habremos intentado.

Cuidad vuestro corazón, no es una máquina, es mucho más. ¿O no?

Dices que tienes corazón, y sólo
lo dices porque sientes sus latidos;
eso no es corazón..., es una máquina
que al compás que se mueve hace ruido.

                                         G. A. Bécquer

27 de septiembre de 2011

Preparación para pruebas radiológicas

                                                                                                                                                                                                                                                        Doodles

Las radiografías, ecografías y demás estudios radiológicos son pruebas de diagnóstico muy comunes que se demandan en una consulta.

Nuestros usuarios conocen qué es una radiografía y la preparación que deben seguir antes de que se la realicen, pero... ¿sabe una mamá cómo preparar a su niño, al que van a realizar una Cistouretrografía Retrógrada Pediátrica? Es más, ¿sabe qué es eso?

Normalmente, cuando se pide una prueba diagnóstica se explica al usuario en qué consiste y la preparación requerida para su realización.

Pero, por si acaso ésto se olvida, un sencillo enlace en la misma hoja de la cita puede servir a ese usuario de  ayuda. Y este enlace nos llevaría a la página Información para el público de la Sociedad Española de Radiología Médica donde los usuarios pueden encontrar información sobre la prueba a la que se les va a someter y sobre la preparación requerida, entre otros.


Además ofrece la posibilidad de contacto para enviar dudas (no personales) y comentarios.

Y como siempre, si tiene alguna duda, pregunte a su personal sanitario de referencia. La preparación puede variar en algunos casos dependiendo del hospital donde se vaya a llevar a cabo la prueba.

21 de septiembre de 2011

Olvida que no recuerdo

Hoy día 21 se celebra el Día Mundial contra el Alzheimer, esa enfermedad de olvidos y recuerdos, pero sobre todo olvidos, que todos conocemos. Pero hay mucho más. Sonrisas, amor, cariño, instantes... y olvidos. Empiezo por el principio.


Y leyendo esta definición sin más me da una sensación enorme de tristeza, y pienso ¿y ya está? Porque no, porque sé que no, porque hay mucho más que una "atrofia cerebral difusa". Hay muchas historias reales, muchas personas, muchas familias que comparten su día a día con el Ladrón de Recuerdos.

Pero el post de hoy no es un post triste, es un post lleno de esperanza y de música.


Un post donde encontrar juegos de memoria, de lógica y de observación para ejercitar la memoria, favorecer el razonamiento, estimular la agudeza visual y mejorar la concentración, además de un espacio para Activar la mente.


Un post lleno de Recuerdos...


Y un post con muchos Instantes, el primer documental global sobre el Alzheimer realizado por Ander Duque a partir de historias reales llenas de esperanza y de superación grabadas por cuidadores de personas con Alzheimer. Se estrena hoy en La 2.


Y hoy también se estrenará en televisión Bicicleta, cuchara, manzana, ganadora del Goya al mejor Documental de la pasada edición de estos premios basado en la experiencia de Pasquall Maragall, a quien se le diagnosticó Alzheimer hace cuatro años.

Recuerda mis Olvidos
Olvida que no Recuerdo
Abrázame y Sonrío
Sonrío porque te Quiero

18 de septiembre de 2011

Domingo al cubo

Creo que normalmente doy demasiadas vueltas, sobre todo los domingos. Hoy intentaré solucionar eso.

La película. Está basada en un hecho real ocurrido en Irlanda del Norte un domingo de enero en el año 1972 que marcó la historia y el futuro de este país. Un conflicto arrastrado ya varios años convirtió ese día lo que parecía ser una manifestación pacífica en una guerra civil. 

Paul Greengrass dirigió en 2002 la película ganadora del Oso de Oro de Berlín en ese año: Bloody Sunday (Domingo Sangriento).


Critica de principio a fin el abuso de poder de las fuerzas militares británicas contra un grupo de irlandeses que se manifestaban por los derechos civiles con el resultado final de 14 muertos y varios heridos. Intenta explicar porque muchos jóvenes irlandeses después de ese día se incorporaron al IRA

Tal y como está grabada, parece que el espectador está dentro de ese caos. Triste y de gran crudeza, pero basada en un hecho real.

Una de las canciones más conocidas de U2, Sunday Bloody Sunday, fue escrita a raíz de los incidentes ocurridos el Domingo Sangriento. 

El libro. Otro libro más. Otro más que me enganchó por su título. Otro libro más que tiene una pinta estupenda y que está siendo un éxito de ventas este verano (una cosa nada tiene que ver con la otra, pero es así). Otro más que está en una lista de libros por leer que se alarga cada vez más. Algún día antes de los 67 años...

Se llama Sábado por la noche y domingo por la mañana publicado en castellano este mismo año, justo un año después de la muerte de su autor, Alan Sillitoe.


Y como no lo he leído, sólo os puedo dejar esta reseña de J. R. Martínez Pina: 

Un trabajo monótono y mecánico, desarrollado durante interminables horas de lunes a viernes. El sobre con la paga, que desaparece prácticamente en su totalidad (salvo una pequeña parte que se entrega a los padres en cuya casa todavía vives) gastada en tabaco y alcohol…
Podría estar hablando de la rutina vital de un joven español de hoy en día (o, al menos, de cómo era dicha rutina en los años previos a la tan traída y llevada crisis). Sin embargo, Sábado por la noche y domingo por la mañana describe la existencia cotidiana de un joven inglés en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.
Si alguien lo ha leído ya que nos cuente.

La canción. Para terminar vuelve al blog uno de mis grupos favoritos, de los que ya han sonado por aquí más veces (y las que le queden). Son un grupo formado en Barcelona que en sus inicios cantaba en inglés (sus tres primeros discos están grabados en este idioma). En el año 2005 grabaron su primer álbum íntegramente en castellano. La canción de hoy está incluida en ese primer disco llamado Maniobras de escapismo.

Hoy Love of Lesbian nos desean un domingo muy especial, un Domingo Astromántico. Y no sólo merece la pena la canción. El vídeo no puede ser más sencillo ni más bonito.


Feliz domingo y feliz semana.

16 de septiembre de 2011

No quiero vivir en Green Bank

Hay cosas a las que una chica no puede decir que no, mucho menos si la persona que te las propone es especial. Y él lo es. Ya lo he dicho varias veces, y ellos lo saben más que de sobra, pero no me importa repetir que si estoy metida en ésto del 2.0 hasta las cejas es gracias a la acogida que me dieron Iñaki y Tere, sin conocerme de nada, hace ya un tiempo. Por mucho que te apasione una cosa, si no encuentras a gente con quien compartirla no tiene sentido... Y yo les encontré (y/o ellos me encontraron a mí).

A partir de hoy (bueno de ayer) y tras lo hablado en twitter, Sobrevivirrhhé! y este blog están hermanados en la blogosfera, así que antes de empezar a hablar de mi post, hablaré del post de mi blog hermano. Si ya habéis visitado Sobrevivirrhhé!, veréis que hablamos de lo mismo. Y así es, Úsame sin miedo y No quiero vivir en Green Bank tuvieron un origen común.

Existe una enfermedad rara, poco conocida, todavía no catalogada como "enfermedad oficial" por la OMS pero que leído lo leído, lleva ya un tiempo entre nosotros. Se trata de la Electrosensibilidad o Hipersensibilidad electromágnetica o "Alergia al Wifi".


Se define (según estudios independientes) como una enfermedad generada por la exposición continuada a campos electromagnéticosque puede dar lugar a síntomas como la pérdida de la memoria a corto plazo, vómitos, dolores de cabeza, mareos o irritación, que se intensifican cuando el afectado permanece próximo a aparatos eléctricos.

Podemos encontrar información que habla de ella como una enfermedad u otras informaciones que no la consideran como tal. 

Os recomiendo el enlace del blog donde hablaban sobre este tema, allí podéis encontrar la opinión de la OMS, lo que piensan los afectados (algunos en Estados Unidos han creado una comunidad y han huído a Green Bank, un pueblo en Virginia para evitar las redes wifi),  las recomedaciones del Consejo Europeo sobre el peligro potencial de los campos electromagnéticos, la situación en España (ya se ha concedido una incapacidad permanente debida a este problema) y la situación en otros países europeos.

Si de una forma u otra estáis leyendo ésto es porque, afortunadamente, no padecéis la enfermedad. En España tendríamos muy difícil encontrar lugares libres de campos electromágneticos como Green Bank, y tener que marcharse a vivir allí no sería buena señal (a no ser que vayas a trabajar al Observatorio Nacional de Radioastronomía, que se encuentra allí). Aquí está Green Bank:


Para terminar tengo que agradecer a Iñaki la idea de compartir post. Por eso, por tener un estilo propio y porque su blog es genial, se ha presentado a los premios Bítacoras 2011. Podéis encontrar los enlaces para votarlo en su blog o aquí mismo.

La canción con la que termina esta entrada "extra" se llama La Alergia y la cantan Trío Zapatista. Es muy divertida y le viene de maravilla al post aunque... ¡qué difícil me lo pusiste my friend!  Podéis escucharla en este enlace (goear y youtube no estaban por la labor anoche, y alguno de vosotros no tenéis cuenta en Spotify, así que ésta es la mejor solución que encontré).

15 de septiembre de 2011

Es algo de ti para todos

                                                                                                                           Javier Yaya Tur. C.A.C.S.A.

A principios de septiembre el Banco Nacional de ADN puso en marcha una campaña a nivel nacional para solicitar la donación de tejidos para los biobancos de investigación.

Sabemos que nuestro país es pionero en la donación de órganos. También conocemos más sobre las donaciones de sangre. Pero, ¿sabemos qué es un banco de ADN? En la página web del Centro de Investigación del Cáncer encontramos la respuesta: 

Un Banco de ADN recoge, almacena y pone a disposición de los investigadores muestras de donantes voluntarios que son representativas de la población residente en un área determinada. La selección, recogida, procesamiento y almacenamiento de esas muestras se hace garantizando los mayores niveles de calidad.

Y lo más importante de todo, ¿a qué se dedican las muestras obtenidas? 

A partir de la muestra donada, por una parte se aislarán células sanguíneas y se extraerá su ADN, y, por otra parte, se obtendrá plasma. En algunos casos se cultivarán células sanguíneas para generar una fuente inagotable de ADN de cada individuo sin necesidad de volver a extraer sangre. Los productos obtenidos de las muestras se archivarán y quedarán custodiados, por un periodo mínimo de cinco años, en las instalaciones del Banco Nacional de ADN. Las muestras de ADN y la información asociada a las mismas están a disposición, previa solicitud razonada, de la comunidad científica, con el fin de facilitar, promover y desarrollar la investigación científica nacional e internacional en genética/genómica. 

La campaña se está llevando a cabo en las redes sociales (facebooktwitter y Linkedin) bajo el lema Es algo de ti para todos, y consiste en la difusión de cinco vídeos, 3 con testimonios de participantes conocidos y 2 explicando la función social de un biobanco (aunque uno de ellos aperece como privado y no lo he conseguido ver ¿?).

Tenéis la información sobre esta campaña y todos los audiovisuales aquí. Y el acceso al Banco Nacional de ADN lo podéis encontrar en este enlace.

13 de septiembre de 2011

Para no olvidar la medicación


Hace unos días podíamos leer que se está desarrollando una aplicación en Facebook para no olvidar la toma de medicación. Como siempre, el problema en esta red social parece ser el tema de la privacidad. La aplicación se llama Iowa MedMinder y al menos, a día de ayer, no se encontraba disponible (o no yo no conseguí hacerla funcionar).

Todos sabemos la importancia que tiene una correcta adherencia farmacológica. Por ello, el post de hoy será para hablar alguno de esos "trucos" que pueden ayudar a nuestros usuarios (o a nosotros mismos) a recordar a su debido tiempo la toma de medicación.

Empezaré por el principio. Algo clásico de toda la vida y nada tecnológico pero que puede resultar muy eficaz. Los calendarios de cumplimiento de la medicación. Una cuartilla, una cartulina..., el formato no es importante, lo importante es que cumplan su función. En la página de la Sociedad Española de Hipertensión nos proponen este ejemplo.

Otro clásico que también puede resultar útil. Los fármacos envasados en blísters calendario, o los pastilleros de medicación, algunos con alarma incluida.

Subimos de nivel. También tenemos aplicaciones para determinados smartphones que nos ayudarán a gestionar nuestras tomas de medicación y las del resto de la familia. Podéis ver un vídeo sobre su funcionamiento aquí.

Y lo último, lo más sorprendente tecnológicamente hablando, es el desarrollo de microchips comestibles incluidos en los componentes de las pastillas que mandarían información (vía bluetooth) a un dispositivo externo informando no sólo de si se ha tomado la medicación, también nos diría si la dosis administrada está siendo efectiva y está surtiendo el efecto esperado. ¿Ciencia ficción? No, realidad.

A partir de ahora, nos costará más olvidar la toma de medicación.



11 de septiembre de 2011

Las supernenas


Este domingo es diferente. En el pueblo llevamos ya unos días de fiestas y se va acusando el cansancio físico y mental (y eso que tengo vacaciones, pero este cambio de biorritmos no perdona).

Por supuesto hoy no podían faltar por aquí la película, el libro y la canción. Y no me valían unos cualquiera, como siempre tenían que tener "algo especial", al menos para mí. Y como estos días "la neurona" está bajo mínimos, la mejor manera de solucionarlo era pedir ayuda a las "neuronas amigas". Y eso es lo que he hecho. 

Hoy la película, el libro y la canción son recomendaciones de tres grandes amigas, de las de toda la vida, de las que te puedes fiar como de ti misma (o más aún algunas veces). Gema, Merce y Sierra, ¡mil gracias por echarme un cable!

La película (de Gema). Gema tenía dudas entre dos títulos, los dos magníficos aunque de géneros totalmente opuestos, y al final se decidió por la película de hoy. Si la elegida para hoy es buena, la descartada confieso que también es una de mis favoritas, así que cualquier domingo aparecerá por aquí.

Es una película que podría haber aparecido el domingo pasado en Mentiras pero no lo hizo (con La Fundación ya teníamos bastante drama para un domingo...)

En 1997, Roberto Benigni nos encogía el corazón con esta premiadísima película italiana que nos enseñaba lo diferente que puede ser la realidad dependiendo de los ojos con los que se mire. La película que Gema nos recomienda hoy es La vida es bella.


Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor, y como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad.

Gema nos destaca la actitud del padre con su hijo para evitar que éste sufra descubriendo donde están y lo que son realmente.

El libro (de Merce). El libro no lo conozco, pero como escribí al principio, estas chicas son de fiar. Se llama  El dios de las pequeñas cosas de la escritora india Arundhati Roy.


Y sacando su vena filóloga, ésta es la adaptación de la sinopsis que nos hace Merce (cómo se nota que la niña es de letras, yo apenas pongo dos líneas de cada libro...)

Se trata de la historia de tres generaciones de una familia de la India que vive unos tiempos convulsos en que parece que todo pueda cambiar radicalmente en un sólo día, dentro de un país, en esencia, eterno... Una historia que está hecha de muchas historias que mezclan de manera magistral, y mágicamente natural (¿no sucede así en la vida misma?), el amor y la muerte, las pasiones que rompen tabúes, los deseos inalcanzables, la lucha por la justicia, el dolor que causa la pérdida de la inocencia, el peso del pasado...

Una crítica literaria del Sunday Express decía que a veces, tenía que dejar de leer porque temía por los personajes, o que tenía que releer algunos pasajes para disfrutar y "poder memorizar toda su belleza"... lo cual me pareció exagerado,... hasta que comencé a leer la novela y me sorprendí a mí misma haciendo lo mismo.

Un libro más que pasa a la lista de pendientes.

La canción (de Sierra). Y falta la tercera supernena por aquí. Así que termino esta entrada dominical más especial que nunca con la tercera recomendación.

Cuando le pregunté a Sierra por una canción me dijo que a lo mejor no me iba a gustar, a lo que respondí que eso no era importante, tenía que gustarle a ella ya que era "su parte de la entrada". Pero cuando me dijo el título elegido tuve que confirmarle que efectivamente esta canción no me gustaba... ¡me encanta!

Un grupo ya desaparecido que escuchamos mil veces en nuestros últimos años de colegio, El último de la fila, nos trae este tema llamado  Insurrección.


Chicas, mil gracias por estar ahí ayer, hoy y siempre. ¿Preparadas para la ración de salsa-reggaeton de hoy? De perdidas al río...

¡Feliz domingo para todos!

8 de septiembre de 2011

Las fiestas de mi pueblo


Anoche empezaron las fiestas de mi pueblo. Un momento perfecto para no ir a trabajar (si te conceden las vacaciones, claro), salir más, encontrarte con amigos y familia a los que ves menos y disfrutar, o al menos, intentarlo.

Aunque como casi siempre existe un pero. En estos días tendemos a descontrolarnos y a no cuidarnos como deberíamos, lo que nos puede ocasionar algún imprevisto.

Menos mal que hay alguien que piensa en todo. Alguien que nos enseña a cuidarnos siempre. Por supuesto, estoy hablando de Rosa Pérez que en su vídeo-blog ya nos enseñó a cuidarnos cuando estemos de fiesta.


Rosa, ¡mil gracias por prestarme tu vídeo!

Villarrubieros y villarrubieras, espero que lo paséis en grande y que disfrutéis muchísimo, pero no olvidéis lo más importante: la salud. ¡Felices fiestas y viva la Virgen de la Sierra!

6 de septiembre de 2011

Conoce tu riesgo cardiovascular


En infinidad de anuncios, una de las frases a las que más se recurre para intentar vendernos algo como muy saludable es "te ayuda a reducir tu riesgo cardiovascular". Pero... ¿nuestros usuarios conocen su riesgo cardiovascular?

Los factores y marcadores de riesgo cardiovascular son los que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y frecuencia cardíaca.

Y para que nuestros pacientes puedan hacer en casa un cálculo sencillo de su riesgo cardiovascular (alguno demasiado sencillo, pero no olvidemos que estamos hablando de aplicaciones para usuarios) podemos encontrar en la red algunos recursos para hacerlo.

El más sencillo lo encontramos en la web de la Sociedad Española de Cardiología que además nos ofrece la posibilidad de insertarlo en nuestro sitio web, así que aquí lo tenéis.
En la web de la Fundación Española del Corazón tenemos uno muy similar pero algo más completo. Podéis realizar el cálculo aquí. Como vemos, añaden sexo, edad, cifras de tensión arterial sistólica y de colesterol total.


Y el más completo que he encontrado también es muy sencillo pero pide más información al usuario, por lo que, aunque se tarda algo más en completarlo reune más información. Lo encontramos en este enlace. Además de preguntarnos por los parámetros de las herramientas anteriores, se incluyen preguntas sobre peso y altura (altura en pies y el peso en libras, pero cuenta con un conversor al sistema métrico para que podamos introducir nuestros datos en kilos y metros), historia médica, actividad física y antecedentes familiares).

Al rellenar todos los datos, nos indica nuestro riesgo cardiovascular y nos ofrece consejos para intentar reducirlo modificando nuestros hábitos incorrectos.


Recordar siempre que toda esta información es orientativa. No hay que centrarse únicamente en los recursos web ni en los anuncios de la tele para conocer el riesgo cardiovascular. 

4 de septiembre de 2011

Mentiras


En una de las primeras entradas de la "pilidorita" (como alguno de los míos llama al blog) hablamos de mentiras y verdades tras leer un cuento de Julio Cortázar, La salud de los enfermos. Terminaba el post con una gran frase de J. Benavente"La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande" y se trataba de reflexionar, de forma seria, sobre verdades y mentiras.

Y estos días visto lo visto, oído lo oído, y leído lo leído, como ya tocamos el tema en plan serio, hoy toca hacerlo en plan lúdico festivo. Hoy hablamos de mentiras "de las de mentira".

La película. Al principio tenía pensada una película llena de mentiras, Lo que la verdad esconde pero después me vino a la cabeza la película de hoy, que me gusta mucho más. Una farsa en toda regla, divertidísima e ideal para ver una y mil veces y pasar un buen rato. 

Uno de los grandes como guionista, como productor, y por supuesto como director es Billy Wilder y él dirigió en 1959 a tres grandes del cine, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco. 

(Atención spoiler, el vídeo que aparece a continuación es el final de la película, aunque creo que alguna vez lo habréis visto).


Si tienes que mentir y hacerte pasar por otra persona (aunque sea del otro sexo) para salvar tu vida, tu mentira tiene excusa. Y si además esa mentira da lugar a la infinidad de situaciones divertidas que encontramos en esta comedia, yo la perdono sin rechistar. Total, nadie es perfecto.

El libro. Podemos mentir a los demás por diferentes motivos, pero a veces nos mentimos a nosotros mismos para enmascarar una realidad que no es la que deseamos. Pues en el libro de hoy tenemos mentiras de todo tipo. El dramaturgo manchego Antonio Buero Vallejo, es el autor del libro de hoy, una obra dramática estrenada en el teatro en 1974 llamada La Fundación.


Encontramos traición, mentiras, un sitio que no es lo que parece ser, más traición, y un final dudoso. Imposible resumirlo. Es una obra diferente, un reflejo de nuestro mundo y de nuestra sociedad. Os lo recomiendo, os sorprenderá.

La canción. Como siempre ésto termina con música. Y con una mentira... Hoy vuelve por aquí La Habitación Roja y una de mis canciones favoritas: Mentirasde su disco La Habitación Roja (1998).

Y la mentira es que hoy no es "la canción" son "las canciones" porque hay otra. Ahora de verdad, termino con Mentirosotema incluido en Mentiroso, mentiroso (2008) de Iván Ferreiro.

De verdad, de verdad, feliz domingo.

1 de septiembre de 2011

I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud


El próximo 22 de octubre, en la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) tendrá lugar la I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud. 

Será una jornada distinta e innovadora, con la que se pretenden transmitir mensajes relacionados con temas de salud utilizando medios audiovisuales. 

Aunque uno de los iniciadores es Salvador Casado hay muchos compañeros más que están trabajando duro con sus aportaciones y su tiempo para coordinarlo todo.

Se ha creado un blog para las jornadas. Aquí podéis encontrar toda la información y estar al día de las novedades que vayan surgiendo.

Además, si queréis seguirlas vía twitter no debéis perder de vista este hashtag: #videosysalud.

Y cómo no, tratándose de una jornadas basadas en los medios audiovisuales no podía faltar canal en youtube, donde podéis encontrar todos los vídeos que se van aportando. El nombre del canal es  jornadavideosysalud.

Uno de los ejes temáticos de trabajo de estas jornadas son los Mensajes a pacientes, y aquí es donde he  intentado realizar mi pequeña aportación con un vídeo llamado "Cómo realizar una medición de glucemia capilar".


Los que me conocen saben que estas cosas me dan muchísima vergüenza pero mira, hecho está. Cuanto más clara sea la información que podamos dar a nuestros usuarios muchísimo mejor, así que la ocasión lo merece ¿no creéis?

Y tú ¿te animas a compartir alguno? No dudes y... 3, 2, 1 ¡grabando!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...