Social Icons

google plus Canal en YouTube

30 de octubre de 2011

Mira la vida en color

Piensa que el futuro es una acuarela y tu vida un lienzo que colorear (Aquarela, Toquinho). 

Hoy pintamos de azul oscuro, amarillo y algo más que violeta. Si tienes algún color favorito que añadir no lo dudes y hazlo. Estás en tu casa. 


La película. Daniel Sánchez Arévalo es un guionista y director español que debutó en el largometraje con el título de hoy. Se trata de un filme rodado en el año 2006 que cosechó una gran crítica. La película de hoy se llama AzulOscuroCasiNegro.


Como la sinopsis que aparece en la red es buenísima, la pongo tal y como está: AzulOscuroCasiNegro "es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y qué actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos, y a veces las cosas no son del color que las vemos".

El libro. Es una novela triste, que nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, la soledad, el final de la vida... Julio Llamazares escribió en 1988 un monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. El libro de hoy se llama La lluvia amarilla. 



En el pueblo de Ainielle ya sólo quedan Andrés y Sabina. Poco a poco el matrimonio se ha visto obligado a ver cómo los demás habitantes, espoleados por la miseria o por la promesa de un mundo mejor, han abandonado gradualmente las duras condiciones de vida. Una noche, sin embargo, Andrés descubre a Sabina ahorcada en el molino. Ahora ya no queda nadie que pueda llevar con él el peso insoportable del pasado.

La canción. Más que un color habla de una luz. Pero físicamente hablando ¿no es el color un fenómeno asociado a la luz? Y qué narices, que es una canción que me encanta y es perfecta para cantarla en determinadas situaciones. Pertenece a un grupo de los de siempre, comprometidos e incombustibles, que ya nos ha regalado algún tema por aquí otras veces. La banda de hoy son los irlandeses U2 y la canción se llama Ultraviolet. Esta versión en directo pertenece al U2 360º Tour y pone los pelos de punta. 


Que paséis buen domingo.

25 de octubre de 2011

La comunicación es mi alta tecnología #videosysalud

Lo primero de todo: el título de la entrada de hoy es una de las frases que nos regaló Salvador Casado este sábado. Y lo segundo, ésta es mi visión del fin de semana. Aún me faltan muchos vídeos, muchas entradas y muchos tweets de esta Jornada por leer. Al ser unas jornadas de vídeos y salud lo ideal hubiera sido un vídeo, pero mi alta tecnología de hoy también es comunicar, y me encanta comunicar escribiendo.

Como muchos sabéis el sábado día 22 tuvo lugar en Madrid la I Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud. Fue un lujo poder asistir a este evento que no empezó ni terminó este día 22. Y sobre todo, fue un lujo compartir este fin de semana con personas con mucha magia.

Todo empezó el viernes por la tarde. Detrás de un tren siempre llega otro. Lo peor, tener que retrasar el encuentro con dos amigos con los que iba a colaborar en los trabajos manuales. Pero el siguiente tren llegó a Madrid y yo con él, dispuesta a aprender, compartir, disfrutar, trabajar, desconectar... 

Tras el viaje llegaron los primeros abrazos con los que iban a ser mis compañeros de piso este fin de semana. Muchísimas gracias Inés por tu acogida. Fue un lujo que compartieras tu casa conmigo y con Iñaki. Gracias de verdad, sois unos compañeros (de piso y de tareas) inmejorables.

Aunque la Jornada era el sábado, la parte social empezaba el viernes por la noche, así que allí nos dirigimos, a abrazar a amigos ya conocidos, a cambiar avatares de twitter por caras (por fin), y a conocer a más asistentes a la Jornada. Destacar, como casi siempre, los abrazos de Rosa (muchísimas gracias por acordarte de mí, todo fue mucho más fácil gracias a ti y a mis compañeros de tareas).

Mientras esperaba la llegada del frente levantino y del mismísimo Salvador, me encontré con una de las sorpresas más agradables del fin de semana... ¡Existe un frente manchego! No tienen cuenta en twitter (de momento), pero al igual que yo, muchísimas ganas de aprender y compartir. Fue una gran sorpresa conocer a Álvaro y a Pilar, otros dos manchegos en Madrid.

Y tras unas horas de risas y otras pocas horas de sueño llegó el día. Seguro que conocéis la frase "dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Con permiso de Arquímedes la adaptaré al tema que nos ocupa quedando algo así: "Dadme gente con ganas y moveré el mundo". No importa que sean muchos o pocos,  cada vez tengo más claro que querer es poder (la mayoría de las veces).

Me resulta imposible resumir en un post todo lo acontecido el sábado (además de más "desvirtualizaciones" y reencuentros esperados), surgieron mil frases, ideas, proyectos, vídeos... Y aunque quisiera no podría hacerlo. Aún me faltan muchos vídeos por ver, muchos post por leer y por publicar. Ésto no ha hecho más que empezar. No perdáis de vista #videosysalud en twitter, ni la página de la Jornada, ni su canal de vídeos.

Lo que sí puedo contar es alguna de las ideas generales surgida en la Sala 1 de Mensajes a pacientes:

- Antes de grabar un vídeo, tenemos que tener claro a quién va dirigido.
- Debemos utilizar mensajes simples dirigidos a la población en general y no únicamente a la población enferma.
- Se podrían grabar vídeos enseñando a los pacientes a buscar "información de calidad" en la red.
- No se puede generalizar. Cada persona vive su enfermedad "a su manera".
- Los mensajes "de pacientes a pacientes" pueden resultar de gran utilidad. Los testimonios pueden servir de mucha ayuda.
- Hay que etiquetar bien los vídeos para que los pacientes tengan fácil acceso a ellos. Evitar tecnicismos.
- Sería interesante conseguir un único repositorio común de vídeos de calidad. Así sería más fácil para los pacientes buscar información. Como ésto es muy difícil, también sería una gran idea difundir los lugares que alojan vídeos de calidad sobre temas relacionados con la salud.

Como os decía más arriba, ésto no ha hecho más que empezar. Veremos qué nuevas ideas siguen surgiendo.

Y para terminar el sábado, una cena y un agradecimiento. Gracias a los ya mencionados Inés e Iñaki, y gracias a gente que día a día muestran ser más maravillosos en el 1.0 de lo que ya lo son en el 2.0. Gente tan maravillosa como Laila, Rafa, Tere, Miguel y Olga, ángeles que te prestan sus alas cuando las tuyas han olvidado cómo volar. Gracias por compartir conmigo el sábado noche. Sois muy grandes.

En resumen, ha sido un fin de semana increíble, mágico, sorprendente, inolvidable... Recuerda, si tienes  un sueño ¡hazlo realidad!

19 de octubre de 2011

En rosa y verde por el cáncer de mama

Hoy quería escribir una entrada corta pero con tres mensajes. Concienciación, apoyo y esperanza.


Vale con que hay días de conmemoración para casi todo (que los hay), pero siempre apostaré por los días en los que se pueda educar, concienciar, prevenir... Y creo que con la conmemoración de este día se pueden hacer todas estas cosas. Hoy se conmemora el Día Internacional del cáncer de mama.

Lo primero es educar para prevenir. En el Portal de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, dentro del Programa de prevención de cáncer de mama se pueden encontrar unos sencillos consejos y un vídeo sobre técnicas de autoexploración mamaria.

En este enlace de la Asociación Española contra el Cáncer se ofrece ayuda a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama y a sus familias:

     - Sobre cómo enfrentarse a la enfermedad (con pautas para la mujer y pautas para los familiares).
     - Con información sobre recursos y ayudas sociales.
   - E incluso dándoles la posibilidad de unirse a una red social donde "ser parte integrante de una importante comunidad virtual solidaria"

Además, en la página web de la Federación Española de Cáncer de Mama podemos encontrar varias publicaciones que se pueden descargar de forma gratuita con información de interés. "¡Siéntete bien! Náuseas bajo control", "Cáncer de mama. Preguntas más frecuentes", "Guía útil para el paciente" son algunos de los títulos que podemos encontrar.

Y para terminar, el mensaje de esperanza. El cáncer de mama es una enfermedad con elevadas tasas de curación si se logra diagnosticar en una fase temprana. Tiene una supervivencia de más del 80% a los cinco años y el 60-70% de los casos puede curarse. Y por supuesto, la investigación sigue avanzando.







17 de octubre de 2011

Uso adecuado de inhaladores


Nadie puede poner en duda la eficacia de la vía inhalatoria siempre que sea utilizada de forma correcta. Es una vía de administración que presenta muchas ventajas pero un gran incoveniente: el gran desconocimiento que existe a la hora de realizar un uso adecuado.

En este estudio de hace ya bastantes años los resultados eran muy llamativos: sólo el 9% de los pacientes realizaba la técnica de forma adecuada, pero quizás más llamativo era el porcentaje de personal sanitario que realizaba la técnica correctamente, menos del 30%.

Y en este otro estudio algo más reciente que el anterior los datos tampoco son buenos: de 93 pacientes estudiados el 80,65% no realizaba la técnica correctamente.

Insisto en que estos estudios tienen ya unos años, pero basándome en mi experiencia diaria creo que actualmente el porcentaje sobre el uso adecuado de la vía inhalatoria puede ser mayor, pero no tanto como debería ser.

Y en este punto entramos en juego nosotros, los profesionales sanitarios en general y los de atención primaria en particular. Parece evidente que el adiestramiento mejoraría de forma sustancial la técnica, y hoy en día, además de la educación en la consulta, contamos con numerosos recursos en la red para que nuestros pacientes revisen una y otra vez cómo deben utilizar la vía inhalatoria.

Destaca la página dirigida a pacientes sobre el Uso de inhaladores de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) donde nos describen el tipo de dispositivos existentes y la técnica correcta para su uso. Podemos verlos a modo de presentación o en formato PDF.



No olvidemos que lo importante no es sólo prescribir fármacos. La educación sanitaria sobre cómo utilizarlos también es fundamental.


9 de octubre de 2011

Menú de domingo

Que esta semana se hayan cumplido 50 años del estreno de una gran película merece que en el post de hoy esa película no falte, así que pensando cómo relacionar libro y canción con el título de esta película salió ésto.


La película. El cinco de octubre de 1961 se proyectó esta película por primera vez.


Hace 50 años se estrenó Desayuno con diamantes. Audrey Hepburn y George Peppard protagonizaron este clásico del cine dirigido por Blake Edwards. Una magnífica película romántica con un toque de locura y con una canción convertida en leyenda.

Si os gusta el cine clásico la habréis visto. Si todavía no lo habéis hecho, tenedla en cuenta para la próxima vez.

"No importa dónde huyas... Siempre acabarás tropezando contigo misma."

La canción. Hoy tengo que cambiar el orden de los títulos porque no es saludable alterar el orden de las comidas. La comida de hoy nos la traen estos murcianos llamados M-Clan, y aunque las temperaturas han empezado a bajar y lo ideal sería tomar algo calentito no va a ser posible. Este domingo nos toca tomarnos la Sopa fría.


El libro. Según lo que he buscado (no he leído este libro y tampoco lo conocía, pero necesitaba una cena y esta tiene buena una pinta...) es un éxito de ventas, primero en Holanda (donde se publicó primero) y después a nivel internacional. Es un libro basado en un incidente real que casi todos recordamos y que no voy a contar para no desvelar nada. Se llama La cena, de Herman Koch.


Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.

Bon appétit (otra película que me encanta y dejo para otro día) y feliz domingo.

6 de octubre de 2011

Úlceras venosas, cuidados de enfermería y carcajadas

Un tweet leído ayer mientras tenía lugar TEDxSOL me viene como anillo al dedo para esta entrada. Es éste: 


Empiezo por el principio. Antes de tratar una úlcera venosa tenemos que tener claro que estamos ante una úlcera venosa y no arterial. Aunque algunas veces no sea fácil distinguirlas, en la siguiente imagen podemos encontrar algunas características diferenciales entre unas y otras:


Hace unos meses se publicó un ensayo clínico en el BMJ donde no se demostraba la efectividad de añadir ultrasonidos al tratamiento convencional de las úlceras venosas. Pretendían medir si el tiempo de curación y cicatrización se reduciría añadiendo ultrasonidos a los cuidados de enfermería convencionales. Y los resultados fueron éstos:


Mediana del tiempo de curación:
     - en el grupo al que se le aplican únicamente los cuidados de enfermería tradicionales: 328 días;
     - en el grupo al que se añade el ultrasonido a los cuidados de enfermería tradicionales: 365 días.

Y si en otras conclusiones de este estudio leemos que los cuidados de enfermería tradicionales y unas buenas carcajadas del paciente (para estimular el movimiento diafragmático y facilitar el retorno venoso) son el mejor tratamiento para este tipo de heridas crónicas, poco más queda por añadir. Bueno sí, a veces lo mejor no se valora lo suficiente.

4 de octubre de 2011

Los vídeos de la SEN


En la página web de la Sociedad Española de Neurología (SEN) encontramos un recurso que puede servir de ayuda a pacientes y familiares.

Se trata de unos vídeos informativos sobre distintas enfermedades neurológicas dirigidos al público en general y a pacientes. Los ha elaborado la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas y están avalados por la SEN.

A veces es difícil explicar a un paciente, a un familiar, o a otra persona no relacionada con el ámbito sanitario en qué consiste la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, etc. Estos vídeos nos pueden servir de apoyo.

Hasta la fecha cuenta con 8 vídeos: 


Una de las enfermedades más difíciles de explicar es la esclerosis múltiple. Éste es su vídeo:



Y ya que hablo de la SEN, apuntar una noticia leída el pasado fin de semana, la puesta en marcha de una consulta ambulante para enseñar a reconocer los síntomas que pueden ocasionar ciertos trastornos neurológicos con la ayuda de "un autobús en el que estarán cinco neurólogos, médicos de familia y residentes [que] visitará diferentes ciudades para que las personas puedan informarse sobre estos trastornos"

2 de octubre de 2011

Los cuatro elementos

Tras el descanso del pasado fin de semana en la publicación del post de los domingos, hoy vuelven la película, el libro y la canción dominical (aunque esta semana ya hubo un post especial con este formato para conmemorar el Día Mundial del Corazón).


Y hoy los protagonistas son el agua, la tierra, el aire y el fuego (son cuatro, así que habrá que hacer algún arreglo).

La película. Empezamos con el agua. El año pasado Icíar Bollaín dirigió una película cargada de crítica social ante algo injusto. Una película dentro de una película, con un ritmo fantástico y con unos actores que lo bordan, Luis Tosar y Gael García Bernal. La película de hoy se llama También la lluvia.


Sebastián y Costa quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América en Cochabamba (Bolivia) donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar que hará estallar la Guerra Boliviana del Agua.

El libro. Ahora viene la tierra. Un libro imprescindible en mi colección. De esos que lees hace mucho tiempo pero del que sigues guardando un gran recuerdo. De esos de los que, aunque te acuerdes de pocas cosas, recuerdas que te encantó. Su autor se llama Ken Follett y el libro es Los Pilares de la Tierra.


"El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones".

La canción. Llevamos agua y tierra y nos faltan aire y fuego, así que hoy necesitamos dos canciones.

Para el aire he elegido la canción del mismo nombre de un grupo que se separó hace muchos años, un grupo de los primeros que recuerdo seguir en mis últimos años de colegio. Por supuesto estoy hablando de Mecano, un grupo que nos dejó verdaderas joyas musicales como el tema de hoy, Aire.


Y termino con el fuego y otra de mis canciones favoritas. Una canción incluida en Por una vez, el primer álbum que Malú grabó en directo y del que he sacado más de una "canción terapéutica" para cantarla (gritarla mejor dicho) a viva voz. Como la canción de hoy, que se llama Jugar con fuego.


Cuando juegas con fuego, a veces te terminas quemando. Feliz domingo para todos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...