Social Icons

google plus Canal en YouTube

25 de enero de 2012

Consejos para el paciente anticoagulado

Los anticoagulantes orales son sustancias que retrasan el tiempo de coagulación de la sangre. Generalmente impiden que el hígado utilice la vitamina K que necesita para sintetizar alguno de los factores de la coagulación. Se administran para evitar la formación de coágulos no deseados. No pueden disolver los coágulos ya formados, pero pueden impedir que se agranden y causen riesgos importantes.


Los que trabajéis en salud los conocéis bien, y el resto seguro que alguna vez habréis oído hablar del famoso Sintrom® (en España, y hasta el momento es el más utilizado), e incluso posiblemente tengáis algún familiar o algún conocido que lo esté tomando.

Guías y consejos para el paciente anticoagulado existen muchas y muy diversas, dependiendo del servicio de hematología o del servicio de salud que las elabore, pero los puntos básicos que debe conocer un paciente en tratamiento con anticoagulantes orales serían más o menos éstos:

  • Deberá acudir a realizarse todos los controles que se le indiquen y tomar la dosis prescrita.
  • Debe tomar la medicación todos los días a la misma hora aunque sin obsesionarse con la exactitud. Lo ideal es crear un hábito para que sea más difícil olvidar la toma.
  • Si alguna vez olvida tomar la dosis,  nunca la tome doble al día siguiente, anote  en su hoja de control esta incidencia. Igualmente, si no recuerda si la ha tomado, no debe tomarse. Es más peligroso duplicar la dosis que no tomarla un día.
  • Se puede tomar la medicación habitual que corresponda a esa hora el día del control pero no debe tomar ningún medicamento nuevo sin antes consultarlo con su médicoNo tome fármacos que contengan ácido acetilsalicílico.
  • Con respecto a la dieta, se debe comer de todo y de forma variada y equilibrada. Los únicos alimentos prohibidos son los que le hayan restringido por otras causas como pueden ser las dietas por hipertensión, colesterol o diabetes. Se deben tomar los mismos vegetales de hoja verde (ricos en vitamina K) que en una dieta normal. No tomarlos podría significar déficit de vitamina K, y tomarlos en exceso podría interferir con la medicación.
  • En cuanto a las bebidas alcohólicas, se puede tomar vino o cerveza en cantidad moderada acompañando a las comida., La toma de bebidas alcohólicas más fuertes pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.
  • En caso de diarrea deberá hacer una dieta liquida o astringente y consultar a su medico. Si esta situación persiste más de dos días deberá hacerse un control. Si lo que aparece es fiebre y persiste más de dos días también debe consultar con su médico.
  • Deben evitarse la administración de medicación por vía intramuscular.
  • La hemorragia es la complicación más frecuente que se puede presentar. Vigile las pérdidas anormales de sangre o hematomas en piel y mucosas, comunicándoselo a su médico si esto ocurriera. Si sangrara abundantemente por cualquier lugar, acuda de forma inmediata a urgencias, informando de que es un paciente anticoagulado.
  • En caso de dolor de cabeza intenso y brusco, alteraciones de la visión o del habla, acuda a urgencias e informe de que toma anticoagulantes orales.
  • Si debe extraerse piezas dentales o someterse a intervenciones quirúrgicas, consulte previamente a su médico.
  • Si planea quedarse embarazada debe consultar con el médico, ya que estos fármacos están contraindicados en el embarazo.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara (España), en colaboración con la Unidad de Comunicación e Imagen del centro, ha editado un vídeo explicativo sobre las características y recomendaciones del tratamiento. Este vídeo es visionado en el centro por los nuevos pacientes a los que se les prescribe este anticoagulante, disipando dudas y aclarando conceptos, siempre bajo supervisión de un especialista.



Y si queréis ampliar la información sobre los nuevos anticoagulantes orales os recomiendo ver este vídeo del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares del pasado año 2011.


1 comentario :

  1. Hola,

    Estimada blogger, permíteme presentarme soy administradora de un directorio de blogs,
    visite tu sitio, está excelente y me encantaria poner un link de tu blog en mi directorio, asi mis visitas puedan visitarlas.

    Sí estas de acuerdo no dudes en contactatme.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    Sofía Castillo
    sofia.0801@hotmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons