Social Icons

google plus Canal en YouTube

8 de enero de 2012

Soledades

Después de estar varios domingos sin película, ni libro ni canción por aquí, ya me apetecía escribir otra vez la entrada dominical. Hoy su protagonista es alguien que nos acompaña siempre, unas veces en mayor medida y otras veces menos, pero siempre está ahí.

"La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo". (Bécquer).


La película. En 1999 vio la luz el primer largometraje de Benito Zambrano, una película en la que la relación establecida entre tres personajes solitarios intenta aliviar sus soledades. La película de hoy se llama Solas.


María malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y a punto de cumplir los cuarenta años descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Está sola. Su madre ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino, un hombre viudo al que le cuesta vivir en sociedad, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

El libro. La primera vez que una película, un libro y una canción aparecieron en una entrada de domingo ni siquiera había pensado repetir entradas con formato similar. Era domingo, acababa de empezar con ésto y sólo me apetecía hablar de libros, música o cine. Y por casualidad el libro elegido era el mismo que voy a elegir hoy. Por varias razones. Porque ese día únicamente comenté el título sin más, porque es un libro que le viene de maravilla al tema de hoy, y porque es un libro que me gustó muchísimo. Sin extenderme más, el libro de hoy se llama La soledad de los números primos de Paolo Giordano.

Dos historias, dos vidas y dos protagonistas tan cerca uno del otro como dos líneas paralelas casi juntas. Tan lejos uno del otro como dos líneas paralelas casi juntas que nunca llegarán a cruzarse.

Este fragmento de Javier Polo para La Comunidad (el país.com) describe perfectamente el libro. "Triste libro sobre la soledad; la soledad como motor del mundo, mucho más que el amor, la soledad de dos amigos –Alice y Mattia- marcados por sendos hechos trágicos de su infancia, que se encuentran y establecen una extraña relación. La afinidad que tienen los diferencia del resto de los mortales, sin embargo, la distancia entre ambos se antoja insalvable, como la de esos números primos gemelos, que están tremendamente cerca, pero que jamás lograrán encontrarse".




La canción. En 1977 (buen año, por cierto) tres rubios hijos de la Gran Bretaña formaron una de las bandas más importantes de los años 80. Y quizás no sólo de los años 80, aunque ya no toquen juntos (¿o sí? no hay fecha de disolución y lo mismo nos vuelven a sorprender con alguna gira...) su música será eterna. 

Por supuesto, el grupo de hoy es The Police con el único sencillo que, según la wikipedia, no entró en las listas musicales en su primer lanzamiento (hasta en ésto tenía que estar solo...). Pero a pesar de eso (o a lo mejor también por eso), creo que puedo afirmar que es mi canción favorita. Mi canción de hoy se llama So lonely.


Solos, o en compañía espero que paséis buen domingo.

4 comentarios :

  1. Esa pildorita de los domingos jejeje... Me apunto el libro. Ya me habían hablado de él antes, y tiene que estar muy bien, si. La canción es la leche, y el video no tiene desperdicio, pero por la imagen que habías colgado para el post, yo creía que ibas a poner la de "I wish you were here" de Pink Floyd.

    ResponderEliminar
  2. La peli la recuerdo, me produjo esa sensación de "tristeza" que a mi personalmente me resulta difícil de digerir .... igual que el libro .... menos mal que la canción me resulta alegre ....

    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran año el 77!jaja. Inauguro mi lista de libros pendientes para el 2012. Lo mismo digo para la película. La canción está bastante bien ( la de canciones que me refrescas cada domingo).
    Sin embargo, (he de confesarlo)lo que me ha encantando en la entrada de hoy ha sido la frase con la que la abres:"La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo".¿Qué puedo decir? Un domingo más, genial.
    P.D: Gracias por el detalle ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel, no sabes qué alegría me he llevado al leer tu comentario (bueno, creo que ya te lo he dicho, jajaja).
    El libro también es la leche, cuando lo leas me cuentas, seguro que te gusta. La imagen es un cartel que me encontré en Londres y me encantó, y tenía que ponerla por aquí de alguna forma, y hoy era un buen día para eso.
    Y la canción de Pink Floyd que dices también es chulísima pero le tocó a So lonely, que me encanta.
    Estaremos en contacto... ¡Y mil gracias otra vez!

    Juana, la soledad a veces hace falta, pero cuando se prolonga en el tiempo es triste, al igual que el libro y la película. Y la canción es genial, esa mezcla de nostalgia, melancolía, rabia y soledad con ritmos de fondo al más puro estilo Bob Marley la hace perfecta para mí.
    Muchísimas gracias por visitarme un domingo más.

    Rosa, ¿qué voy a decir yo del 77? jajajajaja. Aunque bueno, ya puestas con los números, el 8 tampoco está mal... Nada que agradecer ;)
    Bécquer es tu debilidad, siempre que en el blog aparezca G.A. te tengo ganada, jajaja.
    No dejes de ver la peli ni de leer el libro, no se te olvidarán.
    Un beso y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons