Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de enero de 2012

De seres humanos y héroes

Hoy es un post especial por varios motivos. Aunque es domingo no habrá sólo un libro, una película y una canción como viene siendo habitual. Habrá un libro y una canción, pero habrá muchas películas.

Además el tema es especial. En estos tiempos de dudas, de incertidumbre, de sálvese quien pueda, nunca viene mal buscar un poco de humanidad,  y como es domingo, la buscaremos en el cine.


Y por último, lo que hace este post más especial todavía es que, como ya ocurrió hace algunas semanas, el post de hoy no lo escribo yo, se lo debo al cien por cien a un amigo muy aficionado al cine. Él se ha currado toda la información, ha elegido todas las películas de hoy, ha detallado el por qué de su elección, y ha pensado el título del post. Un lujazo.

Así que lo primero siempre es antes, muchísimas gracias por todo Daniel Dravot. Y ahora, al tema.

Muchos son los títulos del denominado séptimo arte en los que podemos encontrar grandes gestos de humanidad.

En La lista de Schindler un empresario alemán salva la vida de un millar de polacos judíos durante el Holocausto, y también durante el Holcausto es el tema clave de El cónsul Perlasca donde un ciudadano italiano se hace pasar por un cónsul español en Hungría para salvar la vida de miles de judíos.

En El velo pintado, un médico inglés y su mujer se trasladan (por diversas circunstancias) a un pueblo perdido chino donde una epidemia de cólera está arrasando con gran parte de la población.

El intentar mejorar la vida de otros con pequeños detalles también ha servido de argumento en algunas películas. En Cadena de favores vemos como puede cambiar el mundo con un gesto tan simple (y a la vez tan complicado) como hacer favores a desconocidos que, a su vez, tendrán que hacer favores a otros desconocidos. O en Mejor imposible, donde un grupo de variopintos y solitarios personajes (incluido un maníaco obsesivo-compulsivo Jack Nicholson) descubren cómo pueden ser más felices si se ayudan unos a otros.

Hay otras en las que la humanidad de los protagonistas no está dirigida a un grupo, y quizás por ello no son acciones tan espectaculares, pero están cargadas de pequeños grandes detalles que las hace especiales como en La vida es bella, una joya de película en la que un padre intenta por todos los medios que su hijo no sea consciente del drama que están viviendo, o en Valor de ley, donde un pistolero a sueldo muestra grandes dosis de ternura y cariño con una niña que le contrata para vengar la muerte de su padre. En Distrito apache: El Bronx un policía (Paul Newman) lucha con la oposición de sus superiores para sacar adelante a la gente del barrio ( un barrio que recibe ese nombre porque es como un fuerte del oeste en territorio indio), incluso ayuda a traer niños al mundo, ya que las ambulancias no quieren ir a esa zona o cuando van ya es tarde.

Mención especial merece la película Corazón roto, una debilidad del dueño de la pildorita cultural de hoy. Un padre y un hijo en territorio hostil, una ciudad industrial americana... Los sacrificios que ha de hacer el padre, un ex-presidiario que intenta escapar de la mala vida para sacar a su hijo adelante, resultan muy emotivos.

Daniel no dejó de incluir en su lista dos películas con argumento basado en la salud, Despertares, que trata la consideración y respeto mutuo entre un neurólogo y su paciente, y Patch Adams, la película sobre el médico inventor de la risoterapia con fines terapéuticos.


Daniel termina esta entrada especial con un título, La casa Rusia, y nos recomienda un tres en uno, películalibro y banda sonora. Lo fundamental lo plasma la película aunque el libro enriquece mucho más la historia. Además la banda sonora es buenísima. El protagonista sacrifica su libertad y secretos militares de su país para salvar la vida de su amante rusa y la familia de ésta. Cambia misiles por personas y papeles por una familia...

"Es un película que me impactó mucho, me encantó. Y hay una frase que llama la atención especialmente, sobre todo al final de la historia porque piensas en la razón que tenía el que la escribió"

"Hoy en día se necesita pensar como un héroe para comportarse como un ser humano decente."

La canción que cierra esta entrada pertenece a la banda sonora de La casa Rusia y se llama Alone in the world.


Señor Daniel Dravot, muchísimas gracias por todo. Feliz domingo para todos.



27 de enero de 2012

Que el frío no pare

Las vacunas son productos inmunológicos sensibles a las variaciones de luz, humedad, temperatura y tiempo. Estas alteraciones pueden ocasionar pérdida de la estabilidad, inactivando el producto.

Las fases de transporte, distribución, recepción, almacenamiento, manipulación y administración de vacunas a la población constituyen eslabones que no pueden romperse, ni siquiera temporalmente, ya que la inmunogenicidad de las vacunas quedaría comprometida. Todos estos eslabones constituyen la denominada cadena de frío. Para lograr el mejor efecto inmunizante y protector de las vacunas, así como minimizar sus posibles reacciones adversas, las vacunas deben conservarse en frío (2-8°C) y al abrigo de la luz.

...RGB...
RGB. Por ĐāżŦ {mostly absent} en flickr

La termoestabilidad de las vacunas es la resistencia al deterioro por las variaciones en temperatura que hace que mantenga su capacidad inmunógena. La pérdida de ésta es permanente e irreversible. Cuando se produce por exposición a temperaturas elevadas, el deterioro es acumulativo y se incrementa con el tiempo. En esta tabla (actualizada en octubre de 2011) podéis encontrar estabilidad según temperatura de conservación y observaciones de la mayoría de las vacunas.

Sobre la cadena de frío existen numerosas guías. A destacar ésta de la JCCM (porque es la que más conozco y porque es muy completa) y esta otra.

Aunque en las dos guías encontraréis la información mucho mejor ampliada querría recalcar unas pildoritas que me parecen interesantes y que algunas veces no tenemos en cuenta.
  • En los frigoríficos se deben colocar termómetros de máximas y mínimas y, por supuesto, se deben leer.
  • Colocar las vacunas según fecha de caducidad. Evitaremos que se estropeen dosis.
  • No colocar vacunas en la puerta e intentar evitar el contacto directo con las paredes del frigorífico.
  • El frigorífico de las vacunas es para las vacunas. No meter comidas o bebidas.
  • El frigorífico puede (y debe) descongelarse cuando la capa de hielo alcance un grosor elevado. La excesiva acumulación de hielo disminuye el poder refrigerante del frigorífico.
  • Almacenar acumuladores en el congelador y botellas de suero salino en la puerta y en los estantes inferiores del frigorífico.
  • Y aunque esta última parece obvia, hay que asegurarse de que la puerta del frigorífico permanece cerrada.

Seguro que me dejo sin destacar alguna recomendación, si quieres añádela en los comentarios.





25 de enero de 2012

Consejos para el paciente anticoagulado

Los anticoagulantes orales son sustancias que retrasan el tiempo de coagulación de la sangre. Generalmente impiden que el hígado utilice la vitamina K que necesita para sintetizar alguno de los factores de la coagulación. Se administran para evitar la formación de coágulos no deseados. No pueden disolver los coágulos ya formados, pero pueden impedir que se agranden y causen riesgos importantes.


Los que trabajéis en salud los conocéis bien, y el resto seguro que alguna vez habréis oído hablar del famoso Sintrom® (en España, y hasta el momento es el más utilizado), e incluso posiblemente tengáis algún familiar o algún conocido que lo esté tomando.

Guías y consejos para el paciente anticoagulado existen muchas y muy diversas, dependiendo del servicio de hematología o del servicio de salud que las elabore, pero los puntos básicos que debe conocer un paciente en tratamiento con anticoagulantes orales serían más o menos éstos:

  • Deberá acudir a realizarse todos los controles que se le indiquen y tomar la dosis prescrita.
  • Debe tomar la medicación todos los días a la misma hora aunque sin obsesionarse con la exactitud. Lo ideal es crear un hábito para que sea más difícil olvidar la toma.
  • Si alguna vez olvida tomar la dosis,  nunca la tome doble al día siguiente, anote  en su hoja de control esta incidencia. Igualmente, si no recuerda si la ha tomado, no debe tomarse. Es más peligroso duplicar la dosis que no tomarla un día.
  • Se puede tomar la medicación habitual que corresponda a esa hora el día del control pero no debe tomar ningún medicamento nuevo sin antes consultarlo con su médicoNo tome fármacos que contengan ácido acetilsalicílico.
  • Con respecto a la dieta, se debe comer de todo y de forma variada y equilibrada. Los únicos alimentos prohibidos son los que le hayan restringido por otras causas como pueden ser las dietas por hipertensión, colesterol o diabetes. Se deben tomar los mismos vegetales de hoja verde (ricos en vitamina K) que en una dieta normal. No tomarlos podría significar déficit de vitamina K, y tomarlos en exceso podría interferir con la medicación.
  • En cuanto a las bebidas alcohólicas, se puede tomar vino o cerveza en cantidad moderada acompañando a las comida., La toma de bebidas alcohólicas más fuertes pueden llegar a hacer imposible el control del tratamiento.
  • En caso de diarrea deberá hacer una dieta liquida o astringente y consultar a su medico. Si esta situación persiste más de dos días deberá hacerse un control. Si lo que aparece es fiebre y persiste más de dos días también debe consultar con su médico.
  • Deben evitarse la administración de medicación por vía intramuscular.
  • La hemorragia es la complicación más frecuente que se puede presentar. Vigile las pérdidas anormales de sangre o hematomas en piel y mucosas, comunicándoselo a su médico si esto ocurriera. Si sangrara abundantemente por cualquier lugar, acuda de forma inmediata a urgencias, informando de que es un paciente anticoagulado.
  • En caso de dolor de cabeza intenso y brusco, alteraciones de la visión o del habla, acuda a urgencias e informe de que toma anticoagulantes orales.
  • Si debe extraerse piezas dentales o someterse a intervenciones quirúrgicas, consulte previamente a su médico.
  • Si planea quedarse embarazada debe consultar con el médico, ya que estos fármacos están contraindicados en el embarazo.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Guadalajara (España), en colaboración con la Unidad de Comunicación e Imagen del centro, ha editado un vídeo explicativo sobre las características y recomendaciones del tratamiento. Este vídeo es visionado en el centro por los nuevos pacientes a los que se les prescribe este anticoagulante, disipando dudas y aclarando conceptos, siempre bajo supervisión de un especialista.



Y si queréis ampliar la información sobre los nuevos anticoagulantes orales os recomiendo ver este vídeo del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares del pasado año 2011.


18 de enero de 2012

Con chupete y boca arriba

Se conoce como síndrome de muerte súbita del lactante la muerte súbita de un niño menor de un año a la que no se encuentra explicación después de la investigación minuciosa del caso (realización de una autopsia completa, examen de la escena del fallecimiento y revisión de la historia clínica).

Mientras continúan las investigaciones para conocerlo más en profundidad de vez en cuando aparecen buenas noticias que pueden disminuir el número de casos. Y si a ésto le añadimos que la noticia aparece en una página en la que últimamente las buenas noticias no son las protagonistas, pues mi alegría es doble. Hace unos par de días podíamos leer que El chupete ayuda a evitar la muerte súbita del lactante

CPH 117 Suttetræ
CPH 117 Suttetræ de watz en flickr

Ésta es la conclusión a la que ha llegado un grupo investigador liderado por un residente de matrona del hospital vecino de Alcázar de San Juan (Sescam). Llevaron a cabo una revisión sistemática rastreando bases de datos (como Cochrane, Pubmed, Cuiden, Cuidatge y Enfispo), para determinar si el uso del chupete durante el sueño podía ser considerado un factor protector en la muerte súbita del lactante.

Recordemos que en un estudio del año 2005 se demostró que el uso del chupete aumenta los microdespertares, favorece que la lengua se mantenga en posición anterior, aumenta levemente los niveles de dióxido de carbono y el tono muscular de la vía aérea, incrementa la producción de IgA, por la succión no nutritiva. Además, su presencia en la boca impide la obstrucción total de la boca y nariz sobre el colchón.
Por tanto, y aunque el uso del chupete se ha relacionado con la maloclusión dentaria o con la disminución de la duración de la lactancia materna podría ser aconsejable recomendarlo si se establecen una serie de recomendaciones sobre su uso. Si a alguien le interesa más información sobre la relación entre el uso del chupete y la lactancia materna puede encontrarla en este post del blog Diario de una mamá pediatra.
Pero no nos quedemos sólo con el chupete. Recordemos que hay que ponerle a dormir boca arriba, no cubrirle la cabeza, evitar ambientes con humo y calor excesivo, usar colchones firmes, no utilizar almohadas y recomendar, siempre que sea posible, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses (también recomendada como factor protector del síndrome de muerte súbita del lactante).

Dulces sueños.


17 de enero de 2012

Instrucciones para el paciente antes de una recogida de muestras

En nuestra práctica diaria la petición de analíticas para la recogida de muestras (sangre, orina, heces...) es una de las determinaciones más habituales y más solicitadas. Y quizás por eso, a veces olvidamos dar al paciente unas instrucciones básicas para que no tengan dudas, bien a la hora de recoger las muestras en casa o de venir al punto de extracción.

chemistry bottles with liquid inside
 chemistry bottles with liquid inside por zhouxuan12345678 en flickr
Como siempre, en la red encontramos información interesante, como este Manual de obtención y manejo de muestras para el laboratorio clínico del SAS, válido para profesionales y con anexos de instrucciones al paciente, pero cada laboratorio es un mundo y dicta sus propias instrucciones. 

Por eso, en la entrada de hoy veremos las que pueden ser más comunes (según mi opinión, claro, no voy a profundizar mucho, para eso ya están los manuales) y puedan servir a cualquier persona que tenga pendiente una analítica común.
  • Si la analítica es de sangre, lo ideal es acudir siempre en ayunas (entre 10 y 12 horas, ésto ya depende del laboratorio).
  • Si también le han pedido una muestra de orina elemental y/o un urocultivo tendrá que recoger la orina en casa. Se recomienda el lavado  previo de genitales externos con jabón y aclarado posterior con abundante agua antes de recoger la muestra. En hombres se debe retraer el prepucio hasta que se recoja la muestra, y en mujeres hay que evitar el contacto del frasco con vulva o pierna. Es conveniente recoger la orina de la porción media de la micción (ya que está menos contaminada por las bacterias del meato urinario que son arrastradas por la primera parte de la micción).
  • Si se trata de recogida de orina en un paciente pediátrico, igualmente se debe realizar un lavado cuidadoso de genitales y zona perineal, y se utilizarán bolsas colectoras con adhesivos hipoalergénicos. No olvide cambiarla cada 20-25 minutos si no se ha recogido muestra para evitar contaminaciones, volver a realizar higiene y colocar una nueva bolsa hasta obtener la muestra.
  • Recogida de orina de 24 horas. Es muy importante hacer ver al paciente que necesitamos la orina de 24 horas, aunque parezca obvio en esta recogida se cometen muchos errores. Lo explicaremos de forma sencilla asegurándonos de que quede claro y que el paciente ha comprendido cómo recoger la muestra. Al levantarse el día anterior a la entrega de la muestra orine directamente en el water y deseche esa orina. A partir de entonces recoja toda la orina que haga, incluida la primera del día siguiente (día de entrega de la muestra), que se recogerá más o menos a la misma hora que orinó en el water el día anterior. La recogida se realizará en contenedores diseñados para ello.
  • Sangre oculta en heces. Los tres días antes de la recogida de la muestra se seguirá una dieta* sin carnes rojas, morcillas, embutidos, legumbres crudas, ensaladas, manzanas, naranjas, ni plátanos, además de no poder tomar aspirina ni derivados. Se puede tomar sin limitaciones: pescado blanco, cerdo, pollo, jamón, tocino, huevos cocidos, pan, leche y fresas. (*depende de cada laboratorio, en algunos hospitales no se recomienda ninguna dieta especial).
  • Parásitos en heces. Es aconsejable que en los tres días previos al estudio parasitológico, el enfermo siga una dieta en la que queden restringidos, medicamentos, papilla de bario, patatas, verduras, legumbres y frutas. Con una cucharilla se recogerá una pequeña cantidad de heces recién emitidas y se enviarán en un recipiente estéril con tapa de rosca. Cuando macroscópicamente se hayan visto formas compatibles con parásitos en el ano o en las heces, se recogerán en el recipiente y se añadirá una pequeña cantidad de suero fisiológico. Un estudio parasitológico completo debe constar de tres muestras recogidas en días sucesivos, ya que la expulsión de parásitos puede ser intermitente. Mantener las muestras a temperatura ambiente o ligeramente frescas.
  • Test de Graham. La toma de la muestra se debe realizar antes de llevar a cabo la higiene de la zona anal.
Me gusta mucho el formato de la petición de analíticas que tienen en algunos hospitales. Por una cara tenemos la petición y por la otra se encuentran las instrucciones al paciente.


Espero que con esta entrada alguien pueda resolver alguna duda.

15 de enero de 2012

Una locura de domingo

Seré sincera, ayer no tenía ganas de escribir ningún post dominical para hoy, y no lo hice, pero según ha ido avanzando el domingo he pensado en uno que me ha gustado, tenía pocas cosas que hacer (o pocas ganas de hacer otras cosas), y me he puesto a escribirlo aunque se publique por la tarde en vez de por la mañana.


La película. Te puede gustar mucho (como a mí) o no te puede gustar nada, pero no deja indiferente a nadie.  Y aunque la historia quizás sea más un "quiero pero no puedo" la interpretación de la protagonista principal es brutal. Los premios Oscar no siempre los ganan los mejores, pero esta vez el reconocimiento es más que merecido...

En 2010 Darren Aronofsky dirigió una película sobre la búsqueda exagerada o más bien enfermiza de la perfección. Mi película de hoy se llama El cisne negro.


Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (Filmaffinity).

Si hay alguien interesado en buscar un diagnóstico para Nina que no deje de leer esta entrada de Medycine.

El libro. Al igual que en el cine, libros cuyos protagonistas padecen algún tipo de enfermedad mental hay muchos, pero siendo de donde soy mi libro de hoy no podía ser otro. 

En 1605 fue publicada la obra cumbre de la literatura española, ni más ni menos que El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.


¿Quién no ha escuchado alguna vez la famosa frase "En un lugar de la Mancha..."? Así comienza una de las obras más innovadoras, críticas y llenas de ironía de la literatura española. Con don Quijote descubrimos que toda locura tiene parte de cordura y viceversa.

La canción. Para terminar esta locura dominical (no sólo por el tema, también por la hora de publicación; es la primera vez que escribo y publico, sin más...) como siempre acabaré con música.

Hay una canción de una de mis imprescindibles que hoy me vendría como anillo al dedo, pero ya la puse en otro post aunque no de domingo precisamente. Así que por no repetir, y porque hay otra canción que me viene genial y que me encanta, mi canción de hoy será una de Gnarls Barkley llamada Crazy.



Que disfrutéis del domingo.

13 de enero de 2012

La letra ¿con sangre entra?

¿Lo que más nos marca es lo que más nos impacta? ¿Aprendemos más si nos enseñan las cosas "por las malas" o si lo hacen "por las buenas"? ¿Con qué tipo de publicidad crees que se obtienen mejores resultados en salud?

Viñeta de http://www.dosisdiarias.com/ por Alberto Montt


Hoy veremos dos estilos distintos de campañas publicitarias y/o informativas que intentar concienciar a la población sobre aspectos relacionados con su salud: consumo de drogas, adicción al tabaco e imprudencias al volante. 

Empezaré con la publicidad sobre el consumo de drogas. ¿Alguien se acuerda de este anuncio? De este otro seguro que sí ¿no? Impactante (e inolvidable). No he encontrado ningún estudio que hable del impacto de uno y otro, pero al preguntar, parece que todo el mundo recuerda el segundo mucho más que el primero.

En las cajetillas de tabaco hay mensajes muy claros a los que nos acostumbramos y ni les hacemos caso, como este clásico. Entonces hay que recurrir a incluir imágenes más dramáticas. Imagino que hasta que no pase un tiempo no se podrá evaluar su efectividad en España, ya que no nos podemos hacer una idea con los resultados obtenidos en otros países que las implantaron antes porque éstos pueden resultar contradictorios: 
  • algunas investigaciones que han analizado campañas europeas concluyen que los pictogramas utilizados no son "suficientemente impactantes" para persuadir a los fumadores de dejar este hábito;
  • y un estudio realizado en Canadá sobre el impacto de estas imágenes en los paquetes de cigarrillos, (publicado en 2007 en la revista estadounidense de medicina preventiva American Journal of Preventine Medicine), encontró que este tipo de advertencias gráficas tiene más probabilidad de alentar a un fumador a dejar el hábito.

Incluso como vemos en el enlace anterior, en países como Australia han decidido eliminar totalmente marcas, logos y colores de las cajetillas.

Y por último, la publicidad sobre el tráfico. Fijaros en este anuncio. No hay sangre, no hay muertos, y el mensaje queda muy claro. Es un anuncio que impacta sin necesidad de recurrir a la crudeza.

Y ahora vamos a ver este otro (antes de pinchar en este enlace quizás debas saber que este anuncio es más duro que el de antes. Si eres una persona muy sensible no lo mires, aunque se estuviera reproduciendo en televisión hace ya unos años no hay necesidad de que pases un mal rato otra vez).

Como estamos viendo en esta entrada, tenemos dos estrategias publicitarias de la DGT muy diferentes, una blanda y otra dura.

El primer vídeo de la DGT pertenecería a la llamada línea blanda: proporciona información para conducir de forma adecuada sin necesidad de recurrir a mensajes duros; ejemplos: ponte el caso, usa cinturón, disminuye la velocidad y quizás el más famoso de todos o del que se suele acordar muchísima más gente, el mítico "si bebes, no conduzcas."

Sin embargo el segundo vídeo seguiría la línea dura: uso de imágenes impactantes posteriores al accidente para llamar la atención. El del atropello en el paso de peatones, o el de las dos chicas sin casco que sufren accidente de moto son de los más duros y de los más recordados.

¿Lo que más nos marca es lo que más nos impacta? Si queréis conocer el impacto de las distintas campañas de la DGT no os perdáis esta investigación. Aporta datos muy interesantes, como éste: "los anuncios más directos y mostrativos son los que mayor impacto-efecto producen entre el público".


Y para ir terminando quisiera recordar este anuncio sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad. No hay muertos, ni sangre, ni es desagradable. Más bien al contrario, a mí me gusta verlo.




Según tu opinión ¿qué tipo de publicidad puede mejorar la educación para la salud de la población? ¿Cuál de estos anuncios te impacto más o recuerdas mejor? 



8 de enero de 2012

Soledades

Después de estar varios domingos sin película, ni libro ni canción por aquí, ya me apetecía escribir otra vez la entrada dominical. Hoy su protagonista es alguien que nos acompaña siempre, unas veces en mayor medida y otras veces menos, pero siempre está ahí.

"La soledad es muy hermosa... cuando se tiene alguien a quien decírselo". (Bécquer).


La película. En 1999 vio la luz el primer largometraje de Benito Zambrano, una película en la que la relación establecida entre tres personajes solitarios intenta aliviar sus soledades. La película de hoy se llama Solas.


María malvive en un oscuro apartamento de un barrio pobre y conflictivo, trabaja eventualmente como chica de la limpieza y a punto de cumplir los cuarenta años descubre que está embarazada de un hombre que no la ama. Su soledad es tan grande que sólo encuentra consuelo en la bebida. Está sola. Su madre ha malgastado su vida junto a un hombre que confundió siempre las caricias con las bofetadas y por una hija que ha trazado su vida lejos de ella. Está sola. Su vecino, un hombre viudo al que le cuesta vivir en sociedad, apura sus últimos años junto a Aquiles, su perro. Está solo. Los tres entrecruzan sus vidas y suman sus soledades dando así una oportunidad a la esperanza.

El libro. La primera vez que una película, un libro y una canción aparecieron en una entrada de domingo ni siquiera había pensado repetir entradas con formato similar. Era domingo, acababa de empezar con ésto y sólo me apetecía hablar de libros, música o cine. Y por casualidad el libro elegido era el mismo que voy a elegir hoy. Por varias razones. Porque ese día únicamente comenté el título sin más, porque es un libro que le viene de maravilla al tema de hoy, y porque es un libro que me gustó muchísimo. Sin extenderme más, el libro de hoy se llama La soledad de los números primos de Paolo Giordano.

Dos historias, dos vidas y dos protagonistas tan cerca uno del otro como dos líneas paralelas casi juntas. Tan lejos uno del otro como dos líneas paralelas casi juntas que nunca llegarán a cruzarse.

Este fragmento de Javier Polo para La Comunidad (el país.com) describe perfectamente el libro. "Triste libro sobre la soledad; la soledad como motor del mundo, mucho más que el amor, la soledad de dos amigos –Alice y Mattia- marcados por sendos hechos trágicos de su infancia, que se encuentran y establecen una extraña relación. La afinidad que tienen los diferencia del resto de los mortales, sin embargo, la distancia entre ambos se antoja insalvable, como la de esos números primos gemelos, que están tremendamente cerca, pero que jamás lograrán encontrarse".




La canción. En 1977 (buen año, por cierto) tres rubios hijos de la Gran Bretaña formaron una de las bandas más importantes de los años 80. Y quizás no sólo de los años 80, aunque ya no toquen juntos (¿o sí? no hay fecha de disolución y lo mismo nos vuelven a sorprender con alguna gira...) su música será eterna. 

Por supuesto, el grupo de hoy es The Police con el único sencillo que, según la wikipedia, no entró en las listas musicales en su primer lanzamiento (hasta en ésto tenía que estar solo...). Pero a pesar de eso (o a lo mejor también por eso), creo que puedo afirmar que es mi canción favorita. Mi canción de hoy se llama So lonely.


Solos, o en compañía espero que paséis buen domingo.

5 de enero de 2012

Queridos Reyes Magos


carta



No olvidéis que cuantas más reproducciones, más sonrisas. Tenemos hasta finales de febrero.

Feliz noche de reyes.


4 de enero de 2012

El primer año sin humo

El 2 de enero de 2011 entraba en vigor la ley antitabaco y como hemos visto, leído o escuchado estos días el balance ha sido muy positivo. Y se mantendrá en vigor, ya que hace unos días el recién estrenado Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaba que no habría reforma.


Según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo unas 600.000 personas han dejado el tabaco en este primer año y se han consumido 500 millones de cajetillas de tabaco menos. Además, han descendido de forma importante los ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica e infarto y se ha reducido en un 90 por ciento la contaminación por partículas de nicotina en locales de ocio.

Y si a estas cifras les añadimos los datos estimados según lo ocurrido en otros países con legislación similar pero mayor recorrido, se estima que en España puede haber 5.400-7000 ingresos hospitalarios por cardiopatía isquémica menos y 1.240-3240 por infarto. 

La norma se ha dejado sentir también en los servicios de Atención Primaria, donde ha aumentado el número de ciudadanos que han decidido convertirse en ex fumadores.

Ya en la entrada publicada el Día Mundial sin Tabaco este blog quiso mostrar los efectos positivos en la salud de aquellos que elegían vivir sin tabaco pero además, y según lo leído, la norma además de mejorar la salud de la población mejora la salud económica del país: "Cualquier pequeño cambio que hagas en la prevalencia (proporción de personas que fuman) va a tener un impacto enorme en la mortalidad a largo plazo" a causa de enfermedades como el cáncer o la bronquitis crónica, que van a "incidir también de manera clara en el gasto sanitario".

Aunque hasta mediados de año no se podrá conocer su impacto directo sobre enfermedades como la cardiopatía isquémica, el infarto y el asma, (una vez se hagan públicas las cifras del Conjunto Mínimo Básico de Datos donde se engloba a todas las personas que ingresan en un centro hospitalario por cualquier causa) los datos obtenidos hasta ahora son positivos.

Datos como éstos nos tienen que servir para desterrar al tabaco a La calle del olvido.


Fuente: EFE.

3 de enero de 2012

Calendario de vacunaciones AEP 2012

¿Año nuevo, vida nueva? El 31 de diciembre lo veremos. Lo que si podemos ver ya son los cambios en el calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría.


Syringe 6 por I woz ere en Flickr

El Comité Asesor de Vacunas actualizó el 1 de enero sus recomendaciones para la vacunación infantil y adolescente, publicando el nuevo calendario de vacunaciones 2012. En la siguiente imagen podéis ver el calendario de 2011 y el de 2012.

post

Los principales cambios son éstos:
  • Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan preferentemente a los 12 meses, aunque se considera aceptable entre los 12 y 15 meses.
  • Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años, con preferencia por los 2 años.
  • La nueva horquilla de administración recomendada de las dosis de refuerzo de las vacunas frente al meningococo C y al neumococo es de 12 a 15 meses.
  • Si las circunstancias epidemiológicas lo requieren, se recomienda una dosis de refuerzo frente al meningococo C a aquellos niños que hayan recibido una serie primaria en el primer año de vida sin refuerzo a partir de los 12 meses de vida.
  • Se recomienda la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tos ferina Tdpa a los 4-6 años, siempre acompañada de otra dosis de Tdpa a los 11-14 años (en 2011 a los 14-16 años).

Aunque estas son las recomendaciones cada comunidad autónoma tiene su propio calendario. Con el tiempo veremos si se reajustan los 19 calendarios vacunales o algún día, y aprovechando que es época de recortes, se eliminan y aparece el deseado calendario de vacunación único. ¿Un sueño inalcanzable?


PD: Aunque ya lo hice desde la página del blog en facebook, aprovecho la primera entrada de 2012 para desearos un buen año. Que seáis muy felices.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...