Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de abril de 2012

Y los sueños... ¿Sueños son?

Soñar, creer en los sueños y lo mejor de todo, intentar cumplirlos es un tema que me encanta y del que ya se ha hablado algún domingo por aquí. Y que alguien especial se encargue del blog un domingo y comparta aquí un trocito de si me gusta aún más. Hoy las dos cosas se cumplen. Este domingo todo queda en familia. Hoy la dueña de la pildorita es alguien que siempre está ahí, sin condiciones ni excepciones, siempre. Hoy estoy encantada porque el post lo ha pensado y lo ha escrito alguien muy especial, mi hermana Rosa. Desde ya esta entrada es suya.

"Los sueños son sueños, ¿pero son sólo eso? Los sueños también son el motivo por el que vivimos, intentamos mejorar, conseguir metas, en definitiva, por lo que seguimos luchando.


Los sueños no son sólo ilusiones o anhelos inalcanzables (o el final de Los Serrano...), también son el combustible que hace que cada día nuestro motor funcione. Como dice Paulo Coelho: “La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante".

La película. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por C. Nolan en 2010 que se desarrolla en el complejo y fascinante mundo de los sueños y cuyo final no deja indiferente. La elegida es Origen.


El libro. No podía ser otro que La vida es sueño de P. Calderón de la Barca. Esta joya de la literatura española trata temas tan actuales como la libertad, las segundas oportunidades y los sueños de los hombres. 

[…] ¿Qué os admira? ¿Qué os espanta,
            si fue mi maestro un sueño,
            y estoy temiendo, en mis ansias,
            que he de despertar y hallarme
            otra vez en mi cerrada
            prisión?  Y cuando no sea,
            el soñarlo sólo basta;
            pues así llegué a saber
            que toda la dicha humana,
            en fin, pasa como sueño,
            y quiero hoy aprovecharla
            el tiempo que me durare,
            pidiendo de nuestras faltas
            perdón, pues de pechos nobles
            es tan propio el perdonarlas.

La canción. Para terminar según las costumbres de la casa me despido con una canción que hoy no podía ser otra que Dreams de The Cranberries.


Gracias por alquilarme una parcela en tu preciosa casa, me ha encantado la experiencia. Esperemos que sea mutuo."

Rosa, muchísimas gracias a ti por tu regalo. Me ha encantado tu visita y tu selección. Gracias por venir siempre y hoy más que nunca.

Sueño con seguir soñando, y vosotros nunca dejéis de soñar. Feliz domingo para todos.



26 de abril de 2012

Buenas noticias

Lo que está ocurriendo actualmente en nuestra sociedad tiene, indudablemente, fiel reflejo en nuestras consultas y, por mucho que intentemos evitarlo repercute de alguna manera en nosotros.

En estos tiempos convulsos en los que vivimos, donde los temas principales de conversación (también en nuestro trabajo) son los recortes, el desempleo, la crisis económica, el copago, etc., me parece realmente importante recordar una de las mejores cosas que tiene nuestra profesión: dar buenas noticias.


Dar a una persona ese resultado esperado, informar de ese positivo tan anhelado que se está buscando desde hace años, comunicar esa evolución deseada o descartar ese diagnóstico temido no sólo hace feliz al paciente y a su familia (aunque a ellos más, sin duda). Es un momento importante para ellos (y para nosotros), vamos a hacerlo bien.

También nosotros, profesionales pero ante todo personas, necesitamos buenas noticias para seguir hacia adelante. Y aunque parezca extraño, a veces esas cosas suceden...





24 de abril de 2012

El movimiento se demuestra... Desfibrilando

A raíz de esta entrada de hace unas semanas se plantearon en forma de comentarios algunas cuestiones que se intentarán resolver en el post de hoy.

Usar un desfibrilador externo automático (DESA) es algo sencillo para cualquier persona, no es necesario que sea sanitario ni que esté entrenado en maniobras de RCP. Totalmente de acuerdo en que en esas situaciones los nervios pueden bloquear a cualquiera y hacer más complicadas las cosas, pero hay que recordar que sólo hay que seguir las instrucciones del aparato, del resto se encarga el desfibrilador. Y como el movimiento se demuestra andando en este vídeo podéis ver cómo funciona un desfibrilador de verdad como los que nos podríamos encontrar en aeropuertos, grandes superficies, etc. A partir del minuto 2:15 el desfibrilador entra en escena, el sonido es del DESA.


Otra cuestión es conocer dónde hay desfibriladores y si la gente sabe que son desfibriladores y no contenedores para depositar pilas, como se comentaba en el post al que os hacía referencia al principio. En la página web del Proyecto Salvavidas podemos encontrar algunos localizados en este mapa. Además para iPhone existe una aplicación de geolocalización de desfibriladores (para Android todavía no lo sé, en cuanto lo sepa actualizo el post). Lo que sí sé es que cada vez se instalan desfibriladores en más lugares.

Y en un post sobre preguntas un final con una pregunta. ¿Tiene sentido instalar un desfibrilador en un lugar público o empresa y que nadie sepa que está allí ni cómo funciona? 

(Actualización 24 abril 22h: la aplicación para Android está en camino).


22 de abril de 2012

Hombres, mujeres y viceversa

En el cine, en la música y en los libros las relaciones de pareja han sido protagonistas en más de una ocasión. De atracciones, repulsiones y parejas al fin y al cabo va el post de hoy.


La película. Una película perfecta sobre la complejidad de las relaciones de pareja y sus idas y venidas sería Closer, pero esa no es la elegida. Si hablo de parejas de cine la primera que me viene a la cabeza y una de mis debilidades de siempre son ellos, y ellos son los protagonistas de la película de hoy, un clásico magistralmente dirigido por George Cukor llamado La costilla de Adán.


Spencer Tracy y Katherine Hepburn protagonizan esta comedia sobre guerra de sexos dando vida a una pareja de abogados que se enfrenta en los juzgados (e inevitablemente en casa) para tratar "otro asunto" de otra pareja...

El libro. En una sociedad plagada de costumbres que hoy podemos considerar absurdas, las diferencias entre clases sociales e incluso entre hombres y mujeres son protagonistas del libro de hoy. Eso y la idas y venidas de su pareja protagonista, Lizzy y Darcy, marcadas irremediablemente por las costumbres de la época. El libro de hoy es Orgullo y prejuicio.


El orgullo, la hipocresía, los malos entendidos, las diferencias sociales y los prejuicios marcan a los protagonistas de este clásico de Jane Austen. Un título perfecto para una historia imprescindible.

La canción. Hoy quería poner una canción de Damien Rice porque llevo toda la semana con sus temas en la cabeza, pero la entrada de hoy va de parejas así que la canción de hoy será de... ¡Damien Rice! Aunque ahora ya no es así, durante un tiempo en sus canciones sonaba también la voz de Lisa Hannigan. En los rumores sobre si fueron pareja sólo sobre el escenario no voy a entrar, lo que no admite duda es que nos han dejado maravillas como la canción de hoy, que se llama 9 crimes.




Feliz domingo para todos.



15 de abril de 2012

Volver

Que la vida da muchas vueltas no lo duda nadie. Nosotros mismos vamos y venimos y a nosotros van y vienen personas, sentimientos, lugares, situaciones...

Ojú qué mareo!!!!!!!!!


La película. Al igual que pasa con las de Woody Allen las películas de Pedro Almodóvar o te gustan o te repelen. Las de Allen me gustan casi todas pero con las de mi paisano no me pasa lo mismo. Aunque siempre hay excepciones, una de ellas es la película de hoy (viendo el título del post es muy fácil adivinar de cual se trata).


En Volver volvemos al pasado y a sus costumbres, encontramos regresos y apariciones inesperadas, y somos testigos de situaciones que pueden voltear una o varias vidas de arriba a abajo. 

El libro. A veces volver al pasado es la única esperanza que tenemos de recuperar aquello que parece perdido... Volver al pasado o traer al presente ese pasado en forma de una especie de "cuaderno de vida", como en el libro de hoy, El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks.


Allie y Noah se conocen, se enamoran, se separan y tras una guerra, muchos años y varias dificultades se reencuentran. Pero ahora el muro que les separa es enorme, el olvido. Y Noah se coloca sus gafas y lee todos los días, lee el diario de su vida para intentar salvar ese muro... Una historia triste pero preciosa.

La canción. No todos los regresos son positivos. A veces, como dice la canción de hoy, encontramos "motivos para no volver jamás". Hoy termina este post con una canción triste que me encanta, Mrs. P de Iván Ferreiro.


Feliz domingo para todos.


3 de abril de 2012

Desfibriladores en zonas públicas

Cada vez que pasa algo nos acordamos de lo que puede suponer disponer de un desfibrilador en zonas públicas. Acceder rápidamente a uno puede aumentar las probabilidades de supervivencia en tres de cuatro casos de parada cardíaca repentina. Te puede salvar la vida, casi nada...

lifeguards are resting

Pero como en otros aspectos de la sanidad, la legislación con respecto al uso de desfibriladores en lugares públicos en España no es la misma según la comunidad y a día de hoy, desfibriladores en zonas públicas hay pocos. Si a eso le sumamos que el número de ciudadanos que sabe hacer RCP correctamente es muy bajo, el panorama es preocupante. 

Para solucionar la falta de implantación de desfibriladores ha surgido algunas iniciativas. En mayo del pasado año se dio a conocer el decálogo para la implantación de desfibriladores en zonas públicas, donde además de en estadios e instalaciones deportivas, se propone que haya desfibriladores en aeropuertos, estaciones de tren, autobús y metro, y en centros comerciales. De hecho, en algunas comunidades y por decreto, van a obligar a que se instalen desfibriladores externos automáticos en lugares públicos fuera del ámbito sanitario.

Y el porcentaje de ciudadanos que sepa realizar correctamente la RCP aumentará si incidimos en la formación en soporte vital básico, y si puede ser formándoles cuanto antes mejor.

Que el desfibrilador salva vidas no es un secreto. Lo cuentan expertos y afectados y en algunos centros educativos se están llevando a cabo campañas para formar a jóvenes y profesores en primeros auxilios.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...