Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de junio de 2012

Información para pacientes sobre dosis de vacuna antitetánica

A día de hoy en las consultas de Atención Primaria aún existen algunas dudas sobre la vacuna antitetánica y el número de dosis a administrar. Seguro que en alguna ocasión os ha llegado un paciente a la consulta diciendo que "se ha cortado con esto" o "se ha clavado lo otro" y que, "aunque la herida no es nada", quiere que se le administre la vacuna antitetánica "por si acaso".


Normalmente con los niños, dado que actualmente la mayoría están correctamente vacunados según su calendario vacunal correspondiente, no suelen generarse dudas. Pero en los adultos sí, por eso quería compartir tres esquemas básicos sobre la vacunación antitetánica en adultos que podemos encontrar, entre otros, en la Guía de recomendaciones sobre vacunación de Tétanos y Difteria en adultos del Ministerio. 

La vacuna antitetánica se suele administrar de forma conjunta con la antidiftérica (Td a partir de ahora) y hay que tener en cuenta algunas cosas.

- Un adulto que inicia la pauta de vacunación antitetánica deberá recibir un total de 5 dosis con vacuna Td para tener una protección duradera frente al tétanos y difteria a lo largo de su vida. Si nunca te han administrado ninguna (algo frecuente con adultos de zonas muy rurales) acude a tu centro de salud para iniciar la primovacunación. Normalmente seguirán esta pauta:



- Si no completaste la primovacunación (tres primeras dosis) de forma correcta no es necesario volver a reiniciar la vacunación, es decir, "dosis puesta, dosis que cuenta". Según el número de dosis que te hayan administrado y el tiempo que haya transcurrido después de la última, la pauta a seguir será diferente: 


- Y no siempre que te hagas una herida será necesario administrarte nada:


Esta entrada únicamente tiene carácter orientativo para pacientes. Ante cualquier duda no dudes en consultar con tu profesional sanitario. Él podrá informarte mucho mejor de tu situación particular.


Referencias consultadas:
  • Recomendaciones de difeteria y tétanos. Actualización 2009. Grupo de trabajo para la actualización del capítulo sobre vacunas de tétanos y difteria del documento "Vacunación en adultos", aprobado por la Comisión de Salud Pública el 18 de febrero de 2009.
  • Vacunaciones en el adulto. Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo. Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Actualización: febrero 2014.

8 de junio de 2012

sopɐpǝɹuǝ #somosasí


Para poder leer este post, copia el texto de color azul que ves a continuación y pégalo aquí.


((: ɐlǝɯɹápǝnb ǝnb ǝʌnʇ ǝnb ɐsoɯɹǝɥ uɐʇ ɐɹǝ ʎ olǝns lǝ uǝ ıʌ ɐl ǝɯ ǝnb ouıs 'énbuɐɹɹɐ ɐl ou 'ɐñɐƃǝɹ ǝɯ ounƃlɐ ıs ɹod 'ʎ) ɐllǝq souǝɯ sǝ séʌǝɹ lǝp ɹɐʇsǝ ɹod ou ǝnb ɐɹʇsǝnɯǝp ɹolɟ ɐʇsǝ :pd

˙sɐsoɔ sɐl ɹɐıqɯɐɔ soɯǝpod 'soɯǝɹǝnb ıs ǝnb ɹɐɹʇsoɯǝp ɹod ɐǝs opoʇ (; ˙sopıɯɹop opıʇsǝʌ soɹǝqɐɥ so ıs uɐƃıp so ǝnb ɐ opǝıɯ uıs séʌǝɹ lǝp opıʇsǝʌ lǝ 'uólɐʇuɐd lǝ 'ɐʇǝsıɯɐɔ ɐl ɹɐʌǝll sıépod ǝnb lǝ uǝ ɐíp lǝ sǝ ʎoɥ ¿sɐsoɔ sɐl ɐ ɐʇlǝnʌ ɐl ɹɐp ɐ sıáɯıuɐ so?

ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ

ɐuɐɾǝl ɐɹɹǝıʇ ɐʇsǝ uǝ
oʎ oıqɯɐɔ oɯoɔ ísɐ
ɐuɐñɐɯ ɹɐıqɯɐɔ ǝnb áɹpuǝʇ
ɹǝʎɐ óıqɯɐɔ ǝnb ol

ǝʇuǝƃ ıɯ ǝp ʎ olqǝnd ıɯ ǝp
ɹolop lǝ ıu opɹǝnɔǝɹ lǝ ıu
ǝɹʇuǝnɔuǝ ǝɯ ǝnb oɾǝl sɐɯ ɹod
ɹoɯɐ ıɯ ɐıqɯɐɔ ou oɹǝd

oñɐɹʇxǝ sǝ ou ǝıqɯɐɔ oʎ ǝnb
ɐıqɯɐɔ opoʇ oɯoɔ ísɐ ʎ
uɐıɔuɐ lǝ ollǝqɐɔ lǝ ɐıqɯɐɔ
ɐɹǝıɟ ɐl ǝɾɐlǝd lǝ ɐıqɯɐɔ

ɐɹǝʌɐɯıɹd ɐl uǝ ǝpɹǝʌ ǝp
ǝʇsıʌ ǝs ʎ ɐʇuɐld ɐl ɐıqɯɐɔ
ǝʇsısqns ǝɥɔou ɐl opuɐnɔ 
ɐɹǝɹɹɐɔ ns uǝ los lǝ ɐıqɯɐɔ

ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɐıqɯɐɔ opoʇ ɐıqɯɐɔ

oñɐɹʇxǝ sǝ ou ǝıqɯɐɔ oʎ ǝnb
ɐıqɯɐɔ opoʇ oɯoɔ ísɐ ʎ
oñɐp ǝsnɐɔ ǝl oʇsǝ ǝnbuúɐ 
ǝʇuɐuıɯɐɔ lǝ oqɯnɹ lǝ ɐıqɯɐɔ

ǝʇuɐɯɐ un ɹıʇuǝs lǝ ɐıqɯɐɔ
ollıɹɐɾɐd lǝ opıu lǝ ɐıqɯɐɔ 
ollıɹq ns ouɐɯ uǝ ouɐɯ ǝp
ǝʇuɐllıɹq ouıɟ sɐɯ lǝ ɐıqɯɐɔ

oñɐɹʇxǝ sǝ ou ǝıqɯɐɔ oʎ ǝnb
ɐıqɯɐɔ opoʇ oɯoɔ ísɐ ʎ
oñɐqǝɹ ns ɹoʇsɐd lǝ ɐıqɯɐɔ 
soñɐ sol uoɔ ɐɯılɔ lǝ ɐıqɯɐɔ

opunɯ ǝʇsǝ uǝ opoʇ ɐıqɯɐɔ
ɹɐsuǝd ǝp opoɯ lǝ ɐıqɯɐɔ 
opunɟoɹd ol uéıqɯɐʇ ɐıqɯɐɔ
lɐıɔıɟɹǝdns ol ɐıqɯɐɔ

:"ɐıqɯɐɔ opoʇ" 'ɐsos sǝpǝɔɹǝɯ ǝp uóıɔuɐɔ ɐl soɹʇosoʌ uoɔ ɹıʇɹɐdɯoɔ opɐsuǝd ǝɥ 'sɐlɹɐıqɯɐɔ 'sɐsoɔ sɐl ɐ sɐʇlǝnʌ ɐl ɹɐp ɐɔsnq ǝnb "ísɐ soɯos" ǝp ɐl oɯoɔ ɐʌıʇɐıɔıuı ɐun uoɔ 'ʎoɥ oɯoɔ ɐíp un uǝ

Y aún falta el último cambio, un cambio a lo grande... Haz lo mismo que antes y copia y pega este texto:

˙˙˙ ɹɐlıd ǝp ƃolq lǝ uǝ opɐʇsǝɹd ǝp oqıɹɔsǝ ʎoɥ ǝnb 'nɔuoɔsɯ@ 'ǝɹǝʇ ʎos ˙˙˙ísɐ sǝ ou ıs ɹod oɹǝd 'ʎos uéınb sıéqɐs ɐʎ soɥɔnɯ ǝnb oƃuodns



5 de junio de 2012

Mi riñón nos salvará la vida

Cuando hablamos de donaciones de órganos casi siempre pensamos en dos historias, la del receptor y la del donante, una llena de vida y de alegría y la otra asociada a la muerte y a la tristeza.


Pero no siempre tiene que ser así. Hay dos tipos de donantes, donantes fallecidos y donantes vivos. 

"Donante vivo: es aquella persona que realiza la donación en vida. Este tipo de trasplantes se realiza con la garantía de que la extracción no va a representar ningún problema de salud para el donante. Los órganos que se pueden ceder en vida son un riñón, una parte del hígado, de un pulmón o del páncreas. [...] Los donantes vivos más habituales son los de sangre de cordón umbilical, de médula ósea y de riñón. El órgano procedente del donante vivo siempre irá dirigido a una persona concreta, que suele ser del entorno familiar, aunque no es imprescindible. Actualmente existen técnicas quirúrgicas laparoscópicas para la extracción de órganos a donantes vivos que minimizan la agresión quirúrgica y reducen el tiempo de ingreso hospitalario y de reincorporación a la vida laboral activa".

Y para muestra un botón, bueno, mejor dicho una historia preciosa (a la que he copiado el título porque me ha llegado al alma) sobre un donante, un receptor, la vida, la esperanza y el amor. Una historia que pone los pelos de punta y que podéis ver en este vídeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...