Social Icons

google plus Canal en YouTube

29 de julio de 2012

Ópera prima

Todo es muy difícil. A veces empezar algo cuesta mucho, pero mantenerlo cuesta más. Y ya si hablamos de hacer algo por primera vez la dificultad es aún mayor. Puede que, por alguna mágica razón (y gracias al talento y a todo el trabajo previo) los elementos se conjuren y esa primera vez sea mejor que buena y además sólo sea el principio de algo más maravilloso que vendrá después.



Por eso hoy hablamos de tres sueños. Tres sueños, tres comienzos y tres personas, una de ellas muy querida. Dos de ellos ya triunfan con sus trabajos, y el tercero, dentro de sus posibilidades, también. Disfruta y nos hace disfrutar a los demás con lo que hace, y eso ya es mucho. Y más que hará, tengo total confianza en él y sé que es muy bueno. Es cuestión de tiempo y suerte, porque trabajo y talento ya le pone.

La película. La ópera prima de Alejandro Amenábar fue un éxito. De crítica y de taquilla. Se trata de Tesis, una película emocionante, escalofriante, espeluznante y todos los -ante que se os ocurran, que no os podéis perder. No cuento nada más, sólo hago una pregunta, ¿creéis que una película podría matar a una persona? La respuesta, en la peli.


La canción. Hoy el libro es especial, así que cambiamos el orden y seguimos con la música. Voy a poner una canción que últimamente me persigue allá donde voy y que de tanto oírla sin querer me ha acabado gustando. No conozco ninguna más de su autor, aunque parece que ha entrado en el panorama musical pisando muy fuerte. Con su primer disco se ha convertido en todo un fenómeno de masas y arrasa allá por donde va (aunque no creo que vaya a ninguno de sus conciertos).  Hoy la música la pone Pablo Alborán con un tema incluido en su primer disco, Te he echado de menos.


El libro. Y por fin llegamos a la ópera prima literaria y especial de hoy. Especial por muchas cosas, porque es la primera, porque es muy buena, porque el entorno es muy familiar, pero sobre todo, especial porque es suya... El libro de hoy es obra de un amigo de siempre, de esos que más que amigos ya son familia, un tipo que cuenta las cosas de maravilla y que con esta historia ha conseguido tenernos a todos con el alma en vilo. Y lo que esté por venir... 

Hoy este blog y yo tenemos el gusto de compartir una excelente historia llena de intriga y emoción llamada El ocaso del Progreso, de Andrés Carretero. Además de ser muy buena, es gratis, así que no hay excusa para no añadirla a vuestras lecturas de verano. Podéis descargarlo (insisto, de forma gratuita) en este enlace.

El ocaso del Progreso

"El Progreso tal y como se conoce está en peligro. M.M a su vuelta de N.Y duerme y sueña sin saber que su vida está a punto de entrar en una intensa y peligrosa vorágine de cambios. Cambios en los que el Progreso y su vida rozarán el precicipio".

Muchísima suerte y gracias por tu confianza, Andrés, y suerte también a todos aquellos que empiezan algo. Feliz domingo para todos.


27 de julio de 2012

Algo personal (sobre eventos de salud 2.0)

Desde Wikisanidad se nos propone reflexionar una vez al mes sobre temas relacionados con la salud en el denominado Carnaval de la Salud. La cuestión elegida para estrenar este carnaval sanitario particular es la siguiente "¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?" Desde el lunes y hasta hoy se están publicando entradas sobre el tema donde cada uno aporta su opinión. Podéis encontrar la información sobre este carnaval y todos las entradas publicadas aquí.

                                                      Diferentes formas de ver las cosas vía Pinterest


Y ahora mi opinión personal. Lo primero es responder a la pregunta del mes. ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0? Rotundamente sí, creo que son útiles. Muchas cuestiones ya se han planteado el resto de participantes en sus entradas (no os las perdáis), por eso sólo voy a contar para qué me han servido a mí:

- Lo primero de todo, para aprender. Salvo en algunas ocasiones, siempre que vamos a algún congreso "tradicional" vamos a eso, a aprender. Pues aquí también. Puede que la organización y el desarrollo de estas jornadas sea diferente a lo que estamos acostumbrados (gracias a Dios) pero su finalidad principal es la misma, aprender de otros con más conocimientos. Y lo mejor de todo es que la mayoría de estos eventos pueden seguirse desde la distancia y sin horarios gracias al streaming. 

- Para compartir ideas y mejorar. Uno puede ser muy experto en hacer una tortilla de patata, pero si se junta con más expertos y cada uno aporta su truco personal puede que acabemos llamando a algún pizzero para comer algo, pero también puede quedar una tortilla increíble que mejore todas las anteriores. Evidentemente, a lo que quiero llegar con este símil culinario es que estas jornadas son un caldo cultivo perfecto para la creación y desarrollo de proyectos, ideas, etc.

- Para no sentirte solo/a en el mundo 2.0. No nos engañemos, aunque el uso de herramientas 2.0 en el campo de la salud se va extendiendo cada vez más, aún somos pocos, muy pocos, los "creyentes" en esto del 2.0. Encontrar a gente (primero un usuario de twitter detrás de una pantalla y luego alguien con nombre y apellidos) con ideas, inquietudes e ilusiones similares hace que no te sientas tan sola.

- Y por último pero no menos importante, para ver a los amigos, conocer gente y pasarlo bien. ¿Por qué no? Si estamos cansados de decir que el 2.0 son las personas y no sólo las herramientas, el factor social de las jornadas 2.0 también es fundamental. Porque te reencuentras con gente a la que quieres, con quien hablas (casi) todos los días pero con quien puedes coincidir poco. Porque gracias al 2.0 he tenido la gran suerte de hacer algunos amigos nuevos (amigos, no sólo conocidos) con quienes la relación va más allá de la pantalla, y para mí, eso también es importante.

Y por si alguien se lo pregunta (que se lo preguntan)... No, ni nos pagan por asistir a estas jornadas, ni por escribir en blogs, ni nos creemos más modernos ni mejores que nadie. Sólo ponemos pasión en algo que nos gusta y en lo que creemos, e intentamos hacer las cosas de otra forma. Sin más.





24 de julio de 2012

Administración de heparinas subcutáneas en casa

Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son fármacos que se utilizan como profilácticos para prevenir el tromboembolismo venoso en pacientes de riesgo. Es decir, son medicamentos que prescribe el médico para prevenir la formación de trombos (coágulos) en determinados pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente o que tienen que permanecer un tiempo inmovilizados (entre otros).

Son tratamientos que se administran tanto en el hospital como en el domicilio del paciente, y suelen venir preparados para que sea este mismo (o algún familiar) quien, una vez en casa, se inyecte la medicación (habiendo sido adiestrado previamente por parte del personal de enfermería correspondiente).

En esta entrada vamos a recordar unos consejos básicos para la correcta administración de las HBPM:

Zonas de inyección
- Necesitaremos la jeringa precargada y sin purgar (sin eliminar el aire) y una gasa con antiséptico para limpiar la zona donde vamos a inyectar la heparina.

- El lugar de la inyección es el tejido que se encuentra bajo la capa externa de la piel (tejido subcutáneo) en ambos lados de la pared abdominal.


- Con los dedos pulgar e índice se debe tomar un pliegue amplio de la piel que se debe mantener durante toda la inyección.

Pliegue cutáneo y jeringa en vertical
- Sin soltar el pliegue, introducir la aguja verticalmente (jeringa y piel deben formar un ángulo de 90º) y en toda su longitud a través de dicho pliegue.


- Inyecte la medicación lentamente.

- Extraiga la aguja y aplique una gasa o algodón en el lugar de inyección sin frotar (para reducir hematomas).


Y como tenemos muy reciente la segunda edición de Vídeos y salud qué mejor que finalizar la entrada con la explicación en vídeo.




22 de julio de 2012

De pulpo y sonrisas

En este período de prisas, de desconcierto, de palabras que dicen poco y silencios que significan mucho, de malas noticias en la radio, de promesas que no valen nada entre estas cuatro paredes... en esta época difícil y gris en la que casi siempre vamos "cuesta arriba" viene muy bien echar mano de dos cosas para ver todo con un poco más de luz: sonrisas y amigos. Y de eso mismo echaremos mano por aquí este domingo.


Hoy tengo el placer de contar con la visita de la mujer relámpago, alguien con quien algunos aprendemos y compartimos los martes por la noche (eso lo sabéis muchos) pero alguien con quien también se pueden compartir risas, lágrimas, canciones (hasta perder el sentido), tartas de cumpleaños, o un café con sal si hace falta... Este domingo la pildorita está en manos de mi amiga Olga Navarro. Desde ya escribe ella.


Siempre es un lujo que te inviten a hablar en un blog y además si la invitación viene de una persona querida, el lujo es doble. Admiro mucho a Pili, no sólo por sus entradas 100% enfermeras, sino también por estos rinconcitos culturales, que personalmente me encantan.

Y lo que pocos saben, sólo los que tenemos la suerte de conocerla in person, es que es alguien con una gran sonrisa (alguna carcajada que otra nos hemos pegado…)

Por eso hoy me apetece hablar de la risa. Es un recurso natural, sumamente saludable y por desgracia, ¡tan poco explotado! ¿Sabías que un niño se ríe unas 300 veces al día y un adulto sólo 20? Os propongo un pequeño viaje “cultural” por el mundo de las sonrisas, un viaje saludable.

Mi película de esta semana sería, sin duda, Ice Age 4. Es un rato divertido, un viaje lleno de aventuras, acompañado de una abuela muy, muy especial. Os dejo el tráiler, no os lo perdáis.



Mi libro de esta semana es El Todo cotidiano de Zoé Valdés. Después de haber leído La Nada cotidiana hace muchos años, la autora me vuelve a enganchar con esta nueva obra. Un estilo fresco, unos personajes excéntricos, una historia con sabor agridulce y muchas sonrisas.



Mi canción sería Por ti, de Sidonie, porque son unos sinvergüenzas, porque son divertidos, porque el entorno es ideal, porque me da buen rollo, porque me encanta el pulpo y esta frase: “me pongo el sombrero para que no se escapen los sueños”.


fotosombrero.jpg


A sonreír, feliz domingo.


Antes de terminar me gustaría dar las gracias a Olga por su visita, por sus palabras, por su trabajo en el post (lo ha hecho ella casi todo) y por compartir por aquí pensamientos, tiempo y sonrisas. Ha sido un placer, vuelve cuando quieras.


Muchas sonrisas y feliz domingo para todos.



15 de julio de 2012

Envolverte, recorrerte, atraparte... ser agua

Tras unas semanas de descanso bloguero dominical hoy vuelve a la carga la pildorita de los domingos con película, libro, canción y algo más... Aunque está feo que lo escriba yo, vuelve a lo grande con la visita y los tres títulos de un amigo de la casa.


Hoy tengo el honor de contar con la visita de alguien que se siente tan querido que se agobia, que imita los avatares como nadie, que nos hace reír y que siempre está pendiente de todos (¿cómo no te vamos a agobiar siendo así?). Hoy el blog pasa a ser propiedad del gran Rafa Timermans. ¡Muchísimas gracias, Rafa! Desde ya escribe él.

"Gracias a la generosidad, y a otras virtudes de mi querida amiga Pilar, tengo el placer de presentaros una pequeña entrada monotemática. Y el tema que le propuse es el del Agua.

Hay estudios psicológicos y sociológicos, y también bromas, sobre lo que el agua significa en nuestro pensamiento, en nuestros deseos, nuestras necesidades. Y no tengo intención de explicarlo más. Mejor que quede a la imaginación, cuanto mayor mejor, de cada uno. Sólo comentaré lo que a mí me gusta alejarme de la playa, nadar, permanecer en el agua.

Y ahora respondiendo al maravilloso juego inventado por Pilar, libro, película y canción relacionados con el agua.

Un libro: Los papeles de agua, de Antonio Gala. Sobre él solo recordar lo bien que escribe, su inmensa sensibilidad, su descripción de hechos y sentimientos. En este caso una escritora que se pierde, o se encuentra, en Venecia, el amor, la violencia, la pareja, la vida…


Una película: Como agua para chocolate, sobre una novela de Laura Esquivel. Magistral descripción de una época, que no solo fue mejicana, y en la que podemos recordar lo que nuestra misma España fue hace no  tanto tiempo. Y el amor. Y necesariamente, el desamor. Todo, dulce y amargo, soso y salado.

Y la receta de la pasión como muestra:



Y una canción: ¿No podíamos ser agua?, de Maldita NereaPorque la vida crece entre los matices…




Porque la vida no existe, que son personas. Y las personas somos sentimientos. Y el agua despierta sentimientos en nosotros. Y los sentimientos ganas de hacer cosas. Y porque lo merecemos. Seamos agua… Feliz domingo. Ser felices."

Antes de terminar quería decir un par de cosas. Quería dar las gracias de nuevo a Rafa por compartir pensamientos con sus tres títulos y por su trabajo en el post, él se ha encargado de buscar casi todos los enlaces y de poner título a la entrada. Y también quería agradecer a aquellas personas que durante este tiempo me han preguntado por los post dominicales. Aunque parezca una tontería para mí es importante, gracias, de verdad. Y ya sabéis, si alguno quiere hablar de algún tema en particular, elegir tres títulos y compartirlos por aquí, sólo tiene que decirlo, estará como en casa.

Feliz domingo para todos.



10 de julio de 2012

Desde La Mancha a Bilbao #videosysalud 2012

El pasado sábado se celebró en Bilbao la II Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud. Con el viaje de vuelta aún reciente y con muchas cosas todavía por ver, leer y reflexionar, van y vienen algunos pensamientos (sobre todo personales) que quiero plasmar. 

Lo primero de todo es dar las gracias. Me gustaría agradecer a la gente de Bilbao que colaboró en las jornadas tanto en la  organización del evento como en la parte lúdico-festiva. Gracias a todos por recibirnos tan bien y por hacernos sentir como en casa, sobre todo a Blanca. Ha sido un fin de semana inolvidable.


También me gustaría dar las gracias a los organizadores y colaboradores de #videosysalud por su esfuerzo, por su trabajo y por su ilusión, en especial a Salva y a Rosa, que son y serán el alma de estas jornadas, y a mis compañeras del grupo de trabajo, Esther e Inés, con las que, además de intentar hacer algo de provecho para las jornadas también he compartido risas y momentos divertidos.

Y por último en el apartado de los agradecimientos quiero acordarme de todos los amigos que estuvieron en Bilbao (y de los que iban a venir pero finalmente no pudieron, os echamos de menos). Gente con la que, a pesar de no coincidir desde hace tiempo, te pones a hablar y parece que os veis todas las semanas, y gente a la que por fin pones cara aunque ya conoces a través de la pantalla. Gente buena.

Con respecto a las jornadas en sí la sensación global es muy positiva, aunque como decía al principio me falta mucho (casi todo) por ver. A destacar una idea que se repetía en las conclusiones finales, "las cosas se pueden hacer de forma diferente", sobre todo si hay gente con ilusión y con ganas de hacerlas diferentes. Y la hay, y cada vez hay más. Otro aspecto positivo es la participación de los asistentes el día de las jornadas. Me gustó escuchar, tanto en nuestro grupo de grabación como en las conclusiones finales, ideas de los participantes para mejorar en próximas ediciones. Vídeos y salud somos todos.

Pero claro, no todo el monte es orégano, también hay cosas menos positivas que se pueden mejorar, como por ejemplo la escasa participación en los grupos de trabajo previo y la nula respuesta de algunas organizaciones sanitarias. Responder, aunque sea no, no cuesta tanto (creo).

Para concluir, si nada más terminar Vídeos y Salud 2012 la gente ya está pensando en la edición de 2013  me hace pensar que la Jornada fue bien, muy bien. Hasta siempre, Bilbao.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...