Social Icons

google plus Canal en YouTube

28 de diciembre de 2014

Culpable

Hoy me confieso culpable. Culpable de saltarme la introducción, de publicar a deshora y de más cosas, pero a veces las hechos son como son y salen así. Y todo por culpa de unos abdominales...


La película. El único cargo por el que podemos condenar a la película de hoy es por hacernos reír. Por ello declaro culpables a los Monty Python, por hacernos silbar buscando el lado bueno de la vida en La vida de Brian


El libro. Para combatir el estrés causado por las fiestas navideñas y los buenos propósitos de principios de año aún no conseguidos, mejor y más relajante que cualquier libro de auto-ayuda, el culpable de devolvernos la serenidad es el libro de hoy, Ganchillo. Guía completa paso a paso.


La canción. Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Tras tantos años escuchando All I want for christmas is you, sólo me faltaba saber que mamá Noel Mariah Carey hizo un dueto con otro gran artista para adorar esta canción aún más. Me impacta tanto que en lugar de compartirla vía Spotify, como es la costumbre, os pongo el vídeo enterito.


Me parece increíble que lo más serio de hoy sean los Monty Python. Quedaros con la foto que acompaña a esta entrada y... ¡feliz domingo para todos!



21 de diciembre de 2014

Tú eres Navidad

El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida.
Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida.
Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.

La música de Navidad eres tú, cuando conquistas la armonía dentro de ti.
El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano.
La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos.
La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y restableces la paz, aun cuando sufras.
Eres también los Reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien.
(*)


Y Navidad son también la película, el libro y la canción de hoy.

La película. Hace mucho tiempo, un inventor vivía en esa mansión. Inventaba muchísimas cosas. Un día, creó a un hombre. Y le dio entrañas, un corazón, un cerebro. Todo. Bueno, casi todo. Verás, el inventor era ya muy viejo. Murió antes de poder acabar al ser que había creado. Así que el hombre se quedó solo. Inacabado, y completamente solo. Así comienza un maravilloso cuento de navidad donde el diferente, solitario y casi humano Edward sufre los prejuicios e hipocresía del mundo normal real, intentando combatirlos con amor e inocencia. Un clásico imperdible y no solo en Navidad, mi película de hoy es Eduardo Manostijeras de Tim Burton.



El libro. Pero en Navidad no todo es paz, amor y buenos deseos, como en el libro de hoy, donde un millonario reúne a su familia para celebrar la Navidad y, de repente, aparece asesinado... Un vaivén de enigmas y sospechas protagonizan este misterio que únicamente puede ser desvelado por uno de los mejores detectives de la literatura, Hercules Poirot. El libro de hoy se llama Navidades trágicas, de Agatha Christie.

.
La canción. Si estáis hartos como yo de que Mariah Carey y su All I want for Christmas is you se repitan Navidad sí, Navidad también, seguid leyendo. Porque hay otra forma de cantar villancicos, mi canción de hoy es de Ramones y se llama Merry Christmas (I don't want to fight tonight).



Feliz Navidad para todos, en especial para los que se parecen a la Navidad.


(*) Extracto de la carta de Navidad del Papa Francisco.


12 de diciembre de 2014

Manifiesto por una #EnfermeríaVisible



La realidad de la atención sanitaria española la componen diversos colectivos profesionales con la misma importancia en el resultado final para el paciente y la población. En este grupo se encuentran, además de los médicos, las enfermeras, las auxiliares de enfermería, las matronas, los celadores, así como otros colectivos como los fisioterapeutas, farmacéuticos y demás integrantes del equipo sanitario. 

Como recoge la DeclaraciónDEGRA, el conocimiento enfermero es el legado que la Enfermería como ciencia dirigida al cuidado de las personas y que desempeña para el bien de la humanidad. Sin embargo, existe una preocupante tendencia a no visualizar la profesionalidad y labor de las enfermeras y del resto del equipo sanitario, minimizando su impacto asistencial, así como su función social y su capacidad para producir beneficios directos en la ciudadanía de forma independiente.
 
El colectivo enfermero de este país siente una profunda (y continua) falta de reconocimiento social, político y profesional. No compartimos que cuando se habla de atención sanitaria y de la prestación de servicios de salud a la población, ésta sea entendida sólo como atención médica y que se contemple como un entramado al servicio de terceros y no del paciente, olvidando que la curación se consigue a través de la dedicación de un colectivo multiprofesional conformado por diferentes profesiones de servicio.

Pese a que las actuaciones profesionales de las enfermeras abarcan desde los cuidados más básicos hasta actuaciones enfermeras de práctica avanzada, consideramos preocupante que la alta especificidad, cualificación y capacitación técnica de la enfermería española pase inadvertida, y más teniendo en cuenta la alta consideración que si tiene esta profesión fuera de nuestras fronteras.

Para mejorar esta situación, un grupo de enfermeras clínicas, académicas, gestoras e investigadoras han redactado la presente Declaración que pretende recoger peticiones y que invitamos a suscribir a todas las enfermeras españolas desde un plano personal e institucional.
 
A las enfermeras españolas les pedimos:

1. Que practiquen la asertividad, empatía e inteligencia emocional y que ante todo y sobre todo mantengan el foco en el respeto al paciente, a sus acompañantes y al proceso que sufren, recordando que la mayor parte de las reprobaciones hechas por nuestros usuarios se producen por estos motivos.
2. Que se sigan esforzando en ofrecer los mejores cuidados posibles utilizando para ello la mejor evidencia disponible.
3. Que, desde el rigor e independencia científico-técnica, dignifiquen la profesión con cuidados adaptados a la práctica basada en la evidencia.
4. Que trabajen en la mejora de la imagen profesional de la enfermera y transmitan la mejor imagen social posible tanto a pacientes, acompañantes y al resto de los colectivos sanitarios.
5. Que reclamen a sus representantes colegiales, sindicales e institucionales estrategias de comunicación que favorezcan una mejora de la imagen social de las enfermeras ajustada a las necesidades que reclama el colectivo profesional.
6. Que pongan en valor la profesionalidad de las enfermeras en el ejercicio de sus funciones con un cuerpo de conocimientos científicos propio.

A las organizaciones sanitarias les pedimos:

1. Que reconozcan la labor de la enfermería como parte sustancial e imprescindible del acto sanitario en mismo nivel de importancia que la del resto de profesiones sanitarias y lo materialicen en acciones concretas como eldesarrollo definitivo de las prácticas avanzadas o las especialidades.
2. Que reconozcan el valor añadido que supone la alta cualificación de las enfermeras españolas facilitando la adopción de nuevos roles y responsabilidades.
3. Que reconozcan la necesidad de contar con la participación de los profesionales enfermeros en la toma de decisiones tanto sanitarias como de orden político con trascendencia en la salud de los ciudadanos y en bien de estos.
4. Que pongan en valor la capacidad de las enfermeras españolas para ser pieza fundamental en el afrontamiento de los nuevos retos del sistema sanitario dado el impacto real que tiene el cuidado enfermero sobre la nuevas necesidades de los usuarios del sistema sanitario y de la población en general.
5. Que promulguen acuerdos, alianzas, y pactos estratégicos de forma que todos los colectivos se encuentren debidamente recogidos y representados para que de este modo se logre alcanzar de una forma real los objetivos establecidos para estos.

A los medios de comunicación les pedimos:


1. Que realicen una presentación real y objetiva de la asistencia sanitaria, sin utilizar estereotipos de la profesión enfermera, que desfiguran el verdadero carácter y esencia de esta profesión.
2. Que tomen medidas para reconocer, y en su caso modificar, el error de dirigir el foco solo a algunas profesiones al elaborar sus informaciones dado el impacto que tienen sobre la opinión pública.
3. Que profundicen en el conocimiento de las funciones, contenidos, capacidades y resultados en salud de las distintas profesiones y gremios que intervienen en el acto sanitario, respetando el rol y el peso de cada una.
4. Que identifiquen y denominen correctamente a cada una de las profesiones sanitarias evitando utilizar acrónimos, siglas o calificativos inapropiados que impliquen una minusvaloración de la profesión o la transmisión de una imagen errónea del colectivo.
5. Que favorezcan la presencia de profesionales de enfermería en los medios de comunicación.
6. Que se esfuercen en encontrar lugares de encuentro que permitan a estos profesionales compartir con ellos los avances e innovaciones que tienen impacto en la calidad de vida y salud de la población y de la sociedad.

__________________________________________________________________________________________________________
Este documento es de libre circulación, por lo que puede ser reproducido y distribuido sin necesidad de autorización de los patrocinadores. No obstante rogamos citen la fuente del documento. Disponible en http://enfermeriavisible.es

3 de diciembre de 2014

La diabetes en la escuela

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados debido a la insuficiente producción y/o actuación de una hormona fabricada por el pancreas, la insulina. Afecta a una de cada doce personas en el mundo y a uno de cada 700 menores de 15 años en España (podéis encontrar información detallada por comunidad autónoma en este artículo). Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica por lo que hay muchas posibilidades de que cada profesor tenga en su clase, a lo largo de su vida profesional, algún niño o adolescente con diabetes.

Aunque tras el diagnóstico de DM se ha de seguir una disciplina en horarios de alimentación, ejercicio, realización de autocontroles de glucemia y administración de insulina, el hecho de ser diabético no afecta a las capacidades intelectuales, ni de aprendizaje, ni de adquisición de habilidades. Es más, el ritmo de vida del niño y de su familia deberá normalizarse lo antes posible, favoreciendo el autocuidado e implicando a todos los miembros de la familia en el control de la enfermedad.

Portada del paquete informativo sobre la diabetes de la
International Diabetes Federation, Kids & Diabetes in Schools

Tras realizar varios estudios, la Fundación para la Diabetes, consciente de los problemas a los que se enfrentan los padres en la escolarización de sus hijos con diabetes, trasladó esta problemática al Congreso de los Diputados, aprobándose en junio de 2010 la "Proposición no de Ley para mejorar la atención en el ámbito escolar a los niños y niñas con diabetes y alergias a alimentos y al latex” (161/001687) para: 
  1. Promover la elaboración de protocolos de actuación que favorezcan la coordinación entre los centros de salud y los centros escolares.
  2. Garantizar que los profesionales de la educación dispongan de una información y formación adecuada. 
  3. Poner a disposición de los centros escolares material didáctico específico sobre las mismas. 
  4. Mejorar la atención e integración en la escuela de los niños diagnosticados de este tipo de patologías crónicas.
Aunque actualmente se sigue trabajando en aquellas comunidades donde aún no se han firmado protocolos de actuación, en otras ya disponen de un Protocolo de atención al niño con diabetes en centros educativos, con información y recomendaciones sobre la diabetes mellitus y diferentes anexos para completar, como el Plan personalizado de cuidados del niño, Autorización para el cuidado o supervisión, Protocolo de actuación en urgencias, etc. A continuación vemos un par de ejemplos:



La escuela es uno de los espacios donde el alumnado pasa la mayor parte del día, por ello resulta necesario que los distintos profesionales que desempeñan su labor en un centro educativo cuenten con conocimientos, información y formación suficientes en materia de diabetes (extraído del Protocolo de diabetes en la escuela de CLM). Sin embargo, según los datos de la encuesta DAWN Youth “Webtalk survey”, tanto los padres como los profesionales sanitarios implicados en el manejo de la diabetes en niños y jóvenes opinan que en España se necesita una mejora del apoyo que se da desde las escuelas.


Para mejorar la atención al niño con diabetes en los centros educativos, la Fundación para la diabetes ofrece en su página web dedicada a niños y adolescentes, un apartado dedicado a la diabetes en la escuela, con información sobre la enfermedad, su repercusión  situaciones asociadas (inyección de insulina, controles de glucemia, control de comidas, ejercicio físico, actividades extraescolares, problemas imprevistos y situaciones extraordinarias), consejos para mejorar la integración del niño,  y una serie de materiales de apoyo y artículos de interés para padres y docentes. Destacan:

1. El rincón de Carol, es un CD interactivo dirigido a niños con diabetes escolarizados en Atención Primaria, compañeros de clase y profesorado que contiene distintos materiales (también disponibles en la página web) para facilitar que se hable de la diabetes en clase. Consta de:
  • Un cortometraje de animación, en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño de su edad.
  • Animaciones didácticas que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores.
  • Fichas didácticas en pdf con las que el profesor podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria.
2. ABC de la Diabetes. El niño con diabetes: la familia y la escuela. Toda la información contenida en La diabetes en la Escuela en formato impreso.

3. La cartilla del profesor, con datos generales de diabetes, variables que pueden afectar a la vida cotidiana del escolar (ejercicio físico, autocontroles, alimentación, excursiones, etc.) y datos personalizados sobre cada niño (aportados por el equipo médico) para maximizar las habilidades de los profesores, facilitar la integración del escolar y proporcionar información individualizada del niño con diabetes. Se rellenará con los datos del niño, teléfonos de contacto de interés, autorización para la administración (si fuera necesario) de glucagón. Con características muy parecidas a esta cartilla encontramos la Ficha del escolar con diabetes del Gobierno de Aragón.

4. La alimentación de tus niños con diabetes, adaptación de "La alimentación de tus niños" (libro publicado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria) centrándose exclusivamente en la alimentación en la diabetes.


5. Fiestas de cumpleaños. Listado elaborado por Serafín Murillo, Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona), con algunos de los alimentos más típicos de una fiesta de cumpleaños, indicando su contenido en raciones de hidratos de carbono por unidad de consumo.

6. Voces de la Diabetes Tipo 1: llevar la diabetes tipo 1 a la escuela. Reportaje especial de la revista Diabetes Voice, de la Federación Internacional de Diabetes, dedicado a niños con diabetes que cuentan, en primera persona, sus viviencias en la escuela.

7. La comida de Emma. Episodio de la serie Caillou donde se habla de la diabetes infantil de forma sencilla, divertida y tierna para que los niños la comprendan.


Además de los anteriores materiales, recomendados por la Fundación para la diabetes, me gustaría añadir dos recomendaciones más que creo, pueden resultar muy útiles:

8. Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas de la Federación Internacional de Diabetes, paquete informativo dentro del proyecto KiDS (Kids & Diabetes in Schools) para informar a los profesores, niños y padres acerca de la diabetes. Disponible en varios idiomas y en aplicación móvil para iPad.


    9. T1D stars. Tu diabetes, tu historia, web dirigida directamente al niño o adolescente con diabetes tipo 1 con información, vídeos y juegos para conocer mejor la enfermedad, sus repercusiones en la relación con amigos y familia, consejos para contarlo en el colegio, trucos y temas prácticos para afrontar el día a día en la escuela, alteración del nivel de glucosa en épocas de estrés y exámenes.

    10. Algunos vídeos sobre diabetes mellitus.

    Referencias consultadas:
    • Página web de la Fundación para la diabetes.
    • Guía para educar sobre la diabetes en las escuelas de la Federación Internacional de Diabetes, (Kids & Diabetes in Schools).
    • Protocolo de Atención al Niño/a y al Adolescente con Diabetes en la Escuela. Extremadura.
    • Protocolo de diabetes en la escuela de Castilla La Mancha.
    • Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes. 6ª edición.
    • Conde Barreiro S, et al. Epidemiologia de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en España. An Pediatr (Barc). 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.12.010.
    • Mª Cristina Salvadó Hernández, Eva Hernández Fabà, Montserrat Roca i Roger, et al. Vivencias y proceso de adaptación a la enfermedad del padre y los hermanos de un niño con diabetes tipo 1: revisión bibliográfica descriptiva.
    • Especiales de los CDC. Ayude a su niño a controlar la diabetes en la escuela. 
    • Encuesta Dawn Youth `WebTalk Survery´ Estudio internacional sobre el niño y el joven con diabetes.
    • Cómo realizar una glucemia capilar. Canal YouTube de Pilar López.
    • Así se aplica una pluma de insulina. Canal YouTube de Canal diabetes.
    • Cómo actuar ante una bajada de azúcar. Canal YouTube de El blog de Rosa.
    • Técnica de administración del glucagón en una hipoglucemia grave. Canal YouTube de Esther Gorjón.
    • ¿Qué es una bomba de insulina? Canal YouTube de Canal diabetes.


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...