Social Icons

google plus Canal en YouTube

22 de junio de 2015

No hacer por hacer. Recomendaciones "No hacer" (2ª parte)

Este mes de junio, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria para el proyecto Recomendaciones "No hacer", ha elaborado y publicado una segunda parte del documento con la idea de disminuir aún más las intervenciones innecesarias, aquellas que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas.


Estas 15 nuevas recomendaciones son: 
  1. No realizar tratamiento intensivo de la glucemia en ancianos diabéticos, los objetivos de control deben ser más moderados en esta población.
  2. No pautar corticoides orales más de 7-10 días en pacientes con exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en este caso no es necesaria la pauta descendente.
  3. No prescribir de manera sistemática heparinas de bajo peso molecular para la prevención de la trombosis venosa profunda en pacientes con traumatismo de extremidades inferiores que no precisen intervención quirúrgica y no requieran inmovilización.
  4. No realizar citologías de cribado anualmente.
  5. No solicitar pruebas de imagen para la cefalea sin complicaciones.  
  6. No realizar radiografías de senos para el diagnóstico de una probable rinosinusitis bacteriana aguda.
  7. No prescribir bifosfonatos en pacientes con bajo riesgo de fractura.
  8. No interrumpir los dicumarínicos de forma sistemática en pacientes que vayan a ser sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos poco invasivos.
  9. No pautar paracetamol en dosis de 1 g de forma sistemática. La dosis de 650 mg es más segura e igual de eficaz.
  10. No tratar con fármacos la hiperuricemia asintomática (sin gota) salvo que las cifras sean muy elevadas (a partir de 13 mg/dl en varones, y 10 mg/dl en mujeres) o en tratamientos oncológicos.
  11. No prescribir un nuevo medicamento en el paciente anciano sin haber revisado los tratamientos que ya tiene pautados.
  12. No realizar chequeos (revisiones en salud) sistemáticos a personas asintomáticas.
  13. No realizar de forma sistemática radiografías de pie y tobillo ante esguinces.
  14. No descartar un síndrome coronario agudo por el hecho de presentar un electrocardiograma normal o anodino realizado fuera del episodio de dolor torácico.  
  15. En prevención primaria cardiovascular no tratar con fármacos hipolipemiantes sin calcular el riesgo cardiovascular global, excepto en pacientes con hiperlipemias familiares o hereditarias.
En el enlace anterior podéis encontrar la justificación y bibliografía utilizada para publicar estas 15 nuevas recomendaciones. Y en este enlace podéis encontrar las 15 primeras Recomendaciones "No hacer" publicadas en junio de 2014. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons