Social Icons

google plus Canal en YouTube

28 de marzo de 2011

Sin miedo a nada

Todos los que hemos hecho alguna vez una consulta de pediatría, o simplemente, los que tenemos algún niño en la familia, podemos afirmar que los niños no le temen a casi nada.

Pues bien, una de las principales causas de mortalidad infantil en España son los accidentes domésticos infantiles. Y una de nuestras funciones como educadores en salud, es enseñarles a prevenirlos.

No sé si os pasará a los demás, pero yo tengo la sensación de que cuando le "suelto la charla" a un niño de 6 años sobre los peligros que puede encerrar su casa, no me presta mucha atención. Es más, estoy convencida de que, en cuanto sale de la consulta, olvida completamente lo que le acabo de explicar.

¿Dónde queda entonces esa educación sanitaria? Educación sanitaria que yo misma reconozco a veces es tediosa y aburrida, (y no digo ésto por ser fan del 2.0 y creer que estamos un pelín desactualizados, que también)

Y aquí aparecen entonces las TICs en salud. No es lo mismo que una enfermera le diga a un niño que al tragarse una pila se puede poner malito, que se lo diga un simpático gato, llamado Toxie, que le va a ayudar, jugando, a descubrir los peligros tóxicos que existen en su hogar.

Toxie es el protagonista de una página entretenida, divertida, educativa e interactiva, y por si fuera poco, con versión en inglés y en castellano, con la que se pueden mostrar a los niños mediante un juego de preguntas y respuestas, esas sustancias peligrosas que viven con nosotros en casa, intentando así aumentar su conciencia de peligro sobre ellas, y disminuyendo ese índice de mortalidad infantil que tanto nos preocupa.

Puede que algunas preguntas sean algo difíciles, pero dejemos claro que su objetivo no es examinar al niño, sino educarlo para prevenir accidentes domésticos habituales como las intoxicaciones.


La página en cuestión se llama ToxMystery - Learning about Chemical Hazards... y aunque está dirigida inicialmente a padres o profesores de primaria de ciencia y salud, creo que nos puede resultar muy útil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons