Social Icons

google plus Canal en YouTube

4 de mayo de 2011

Analizando la Atención Primaria


Esta imagen es la primera que se me vino a la cabeza tras leer alguno de los resultados de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) sobre la situación de los médicos de familia en España. Lógicamente, este autobús así no llegará muy lejos.

Bajo el título "Análisis sobre la situación asistencial de los médicos de Atención Primaria en España y sus comunidades autónomas" se realizaron varias cuestiones a 1500 médicos de Atención Primaria, y ayer martes se presentaron los resultados. Si queréis leer el documento completo podéis leerlo en este enlace. Es un poco largo, pero hay varios puntos que han llamado mi atención.

      - Uno de los puntos claves del análisis es que casi el 90% de los encuestados considera necesario un cambio en el actual modelo de AP. Si estáis de acuerdo, tenéis que leer Atención Primaria: 12 meses para doce causas.

Además, casi un 83% aboga por la autogestión de los centros de salud. Y un 95% cree que hay que definir las funciones del personal del centro de salud.

Si a todo ésto añadimos que un 59% de los encuestados consideran eje del sistema sanitario al médico y al paciente por igual, está más que claro que necesitamos un cambio. Echad un vistazo a este vídeo.

     - Igualdad sobre uno de los temas más sujetos a debate: la gestión en las áreas sanitarias. Lo importante es que quien gestione, lo sepa hacer bien, sea o no profesional sanitario. Precisamente hace poco, uno de mis blogs "de cabecera" dedicó una entrada a ese tema. Si queréis leer un buen debate sobre este tema en un blog de primera, no podéis pasar por alto esta fenomenal entrada de Iñaki. Imprescindible. Y nada de ligar política con gestión, el cambio de uno no implica el cambio del otro.

      - Otro tema espinoso: el copago. Un 86% considera necesario implementar algún sistema de copago. Ésto da para muchas más entradas, así que no me extiendo. Solo comentar que quizás así se disminuiría el número de consultas "innecesarias", que en algunas comunidades alcanza hasta el 30%. Ahora bien, ¿qué consulta es necesaria, y cuál no lo es? Insisto, ésto da para mucho, así que lo dejamos para otro día.

      - Más del 92% cree que en AP no se cuenta con los recursos necesarios. Sinceramente, creo que en algunas cosas no llegamos, pero con otras nos pasamos. Seamos realistas, no por disponer de muchos recursos lo haremos mejor. A veces, lo más barato es un poco de educación: más del 97% de los encuestados consideran necesario realizar campañas de educación sanitaria a la población general. Quizás esta educación sanitaria nos ayude a mejorar un dato que me ha parecido descorazonador: "España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más veces se visita al médico de AP por año, siendo la media de 8,1 visitas/habitante/año, mientras que la media de la UE se sitúa en 5,8" Para una vez que somos líderes en algo...

     - Con respecto a la carga de trabajo, el 91% de los encuestados cree que existe una sobrecarga asistencial, ocasionada en gran parte por temas burocráticos y administrativos. Muchos de estos problemas podrían tener solución con lo que este análisis llama la e-consulta (implantación de consulta telefónica y mediante correo electrónico). Creo que dentro de la e-consulta podríamos englobar muchas más cosas, pero para empezar por algo, no está mal.

Papel fundamental en esta sobrecarga asistencial podría jugar, cómo no, la enfermería. Estamos preparados y capacitados para desarrollar plenamente nuestras capacidades y funciones asistenciales. Sólo necesitamos que nos dejen, que estamos ahí.

     - Me ha llamado la atención la satisfacción con las condiciones de trabajo: los profesionales satisfechos o muy satisfechos alcanzan el 70%.  Muchos me parecen según lo que leo, oigo y veo. Y luego me encuentro con un 89% de profesionales que se sienten desmotivados en el desempeño diario de su actividad. ¿En qué quedamos entonces?

     - La mayor parte de nuestros médicos de AP tienen edades comprendidas entre los 51 y los 60 años, ¿tenemos cantera? Recordemos que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria es una de las especialidades médicas menos demandadas.


Antes de concluir, perdonad por la extensión de la entrada. Los resúmenes nunca han sido lo mío y el análisis de la situación asistencial del que hablamos hoy son 26 folios.

Muchas son las conclusiones que podemos obtener de este análisis. La más clara: algo tiene que cambiar en AP, y nosotros somos parte fundamental para llevar a cabo ese cambio. ¿Contamos contigo?

2 comentarios :

  1. Me parecen acertadísimas las conclusiones que obtienes del análisis. Por cierto, las imágenes (las dos) hablan por sí sólas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa! La verdad es que es un tema tan serio que creía necesario ponerle un poquito de humor.

    ¡Muchísimas gracias por estar siempre ahí!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons