Social Icons

google plus Canal en YouTube

10 de mayo de 2011

E-dukan-do para perder peso sin perder algo más

Desde hace algún tiempo las palabras dieta, milagro y Dukan van siempre unidas. Reconozco que no había prestado más atención de lo normal al llamado método Dukan hasta que otra palabra se unió a las anteriores: polémica.


Y efectivamente, la polémica está servida, principalmente si el dr. Dukan cuenta con millones de seguidores en todo el mundo que alaban la eficacia e inocuidad de esta dieta, aunque organismos oficiales no opinen lo mismo. Hasta he llegado a leer que los nutricionistas y dietistas que rechazan esta dieta lo hacen por temor a quedarse sin pacientes... Sin comentarios.

- Por un lado, el propio Dukan y  los fervientes admiradores de este médico (coach, autor literario de gran éxito, nutricionista y casi showman) francés que ha puesto a medio mundo a dieta y que aparece en todos los periódicos, radios y televisores.

Además de contar con un marketing espectacular, el método Dukan no es más que otra dieta hiperproteíca a la que acompañan un  libro, salvado de avena, unos minutos de ejercicio, y millones de testimonios contando maravillas sobre ella. Consta de 4 fases. Durante las 2 primeras, se basa en el uso de únicamente 100 alimentos (72 ricos en proteínas y 28 verduras). En las 2 fases siguientes se van añadiendo otros alimentos.

Si las dos primeras fases se alargan hasta que se consiga alcanzar el Peso Justo (no puedo evitar recordar el nombre de ese famoso concurso de televisión que veíamos hace años) ¿cuánto tiempo hay que estar sin tomar alimentos tan básicos como frutas o cereales?

- Por otro la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) que ha puesto el grito en el cielo hablando de los peligros de la famosa dieta. Hace algo menos de un mes, la AEDN se posicionaba sobre esta dieta: "el método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública".

Basan su afirmación en la ausencia de método científico en la dieta Dukan. Además, afirman que cumple las caraterísticas que definen a las dietas fraudulentas (prometer resultados rápidos y mágicos, prohíbir alimentos,  aconsejar productos dietéticos, incluir testimonios para aportar credibilidad y contener afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios). ¿Las cumple?

Creo importante resaltar que no están solos en su afirmación, la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas y la Asociación Británica de Dietética también consideran esta dieta peligrosa para la salud.

Algunos medios de comunicación han pasado de tener como entrevistado estrella al dr. Dukan, a hablar del lado negativo y peligroso de este tipo de dietas. Podéis leer este artículo como ejemplo.

Para terminar, algunas pildoritas:
     - Una dieta equilibrada debe contener todos los nutrientes esenciales, sin abusar de unos y sustituir otros.
     - Una dieta hiperproteíca puede ocasionar cetosis, y una cetosis prolongada puede tener consecuencias muy negativas para la salud.
     - Toda dieta debe estar supervisada por un profesional de la salud, no puede basarse en un libro.
     - Que en un test previo te pregunten "¿tienes prisa por adelgazar?" no me da buena espina (y podéis encontrar esta pregunta en el método Dukan aquí.)
     - Las dietas milagro no existen. Como decía mi abuelo, la mejor dieta es aquella que se basa en eso de ¡Menos plato y más suela de zapato! No hagáis barbaridades.

5 comentarios :

  1. Buenos días Pilar:
    A mí me parece que lo que dicen tu abuelo y los dietistas está perfecto para tratar de mantener el peso adecuado, pero para adelgazar las hojas de 1200 kcal y distribución por raciones me temo que en la práctica dan resultados bastante pobres. Por varias razones.
    Totalmente de acuerdo en lo del profesional de la salud.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Blanca.

    No sólo hay que basarse en dietas por raciones para adelgazar. Tienes toda la razón. Pero si una persona que quiere adelgazar está acostumbrada a una dieta de 2500 kcal pasa a seguir una de 1750 kcal, por ejemplo, algún progreso conseguirá ¿no?

    Lo único que quiero dejar claro es que las "dietas milagro", hoy por hoy, no existen, y que adelgazar sin esfuerzo es, a mi modo de ver, imposible.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, genial!!!!

    En mi opinión tienes toda la razón del mundo, en mi entorno la siguen al menos 5 personas que conozco y, están contentas, sí, porque otra cosa no pero es cierto que están perdiendo peso a una velocidad vertiginosa.

    A mí no me da buena espina y estoy totalmente de acuerdo con lo que decía tu abuelo:
    ¡Menos plato y más suela de zapato!

    Un abrazo enorme!!!

    PD: Gran grupo y grandísima canción, mi favorita de ellos! ;)

    ResponderEliminar
  4. Claro! Si es que estas dietas son una barbaridad... Creo que las dietas por raciones y tal son muy difíciles de seguir, aunque si se hacen bien claramente consiguen sus objetivos. Personalmente pienso que hay que aprender a comer bien, es decir, saber lo que se come, lo que necesita nuestro cuerpo y controlar la ansiedad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Tere!! Como ya te dije vía twitter mil gracias por pasarte por aquí, y mil más por comentar.

    Es cierto, hay muchísima gente siguiendo el método Dukan, tiene una publicidad increíble. Además consiguen perder peso rápidamente, lo que hace que la fe en esta dieta aumente más si cabe. Esperemos que no tenga consecuencias muy negativas.

    JesusM_Montiel: otras mil gracias por volver por aquí, y mil más por comentar. Estoy contigo, esta dieta es hiperproteíca y encima prescinde de nutrientes básicos. Prolongarla en el tiempo puede llegar a ser una barbaridad y muy peligroso para la salud.

    La gente busca resultados rápidos, y las dietas por raciones no son precisamente atractivas en ese aspecto. Pero para eso están los profesionales, para adaptarlas a las necesidades de cada persona sin olvidar lo más importante: su salud.

    Muchas gracias otra vez a los dos por comentar.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons