Social Icons

google plus Canal en YouTube

12 de mayo de 2011

Soy enfermera


Mil ideas rondaban mi cabeza para escribir esta entrada. Y no sabía por cuál decidirme, así que seguro que hubiera acabado escribiendo un poco de todo, y se me va la tecla y me enrollo como una persiana. Y hoy, precisamente hoy, quiero que el mensaje quede bien claro. Por eso, de las mil ideas iniciales me voy a quedar... con ninguna.

Hoy, hace ya algunos años, en Florencia, nació una niña que fue bautizada con el mismo nombre. Una niña que con el paso de los años se convirtió en el santo y seña de la enfermería. El 12 de mayo de 1820 nació Florence Nightingale.

Por ello, hoy 12 de mayo celebramos el Día Internacional de la Enfermería. El Consejo Internacional de Enfermeras conmemora cada año este día importante con la producción y distribución de la carpeta del Día Internacional de la Enfermera (DIE). El tema del DIE de 2011 es Resolver la desigualdad: aumentar el acceso y la equidad.

Pero con todo el respeto del mundo, hoy no vamos a hablar ni de Florence Nightingale, ni de Virginia Henderson, ni del DIE 2011 (aunque si queréis profundizar un poco más en el DIE de este año podéis leer el documento pdf completo aquí).

Hoy, los protagonistas somos nosotros, los enfermer@s de hoy.

Ha llegado el momento. Es hora de dejarnos ver, de darnos a conocer, de ser valorad@s, de evolucionar, y si es necesario, de revolucionarnos. Es hora de gritar bien fuerte ¡Soy enfermera!

Incluso un sindicato ha creado esta página web "para dar visibilidad a los cuidados enfermeros." A continuación podéis ver el vídeo con el que presentan la campaña "Soy enfermera".

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Y es que como muy bien cuentan nuestros compañeros de La Comisión Gestora  nuestra profesión no avanza todo lo rápido que debería (y los cito porque quiero, aunque luego algún anónimo nos tache de "¿endogámicos?")

Habiendo dejado constancia de nuestra necesaria evolución (y si hace falta revolución) y de que la frase del día es "Soy enfermera", paso a transcribir algunas frases de la canción de hoy. Aparte de ser una canción buenísima, ciertas cosas nos vienen de perlas...

Empieza así: Somos la generación de un cambio... (lo somos ¿verdad?, es el momento)
Alguna más: ...vamos a dejar bien alto el pabellón...
Y la última: ...Se abrirán las puertas que nunca han estado abiertas...

¿Alguien se atreve a dar el título de la canción? Veis, al final me he vuelto a liar. Espero que la entrada no os resulte demasiado larga. Os dejo con Supersubmarina y su temazo XXI.

20 comentarios :

  1. Pues sí, pues sí. El video está genial, aunque por poner alguna pega, lo chafa la palabrita SATSE, no porque tenga nada en contra de los sindicatos si no porque no me hace ninguna gracia, que queramos avanzar, luchar, dejarnos ver, etc, y nuestro sindicato haga una referencia tan clara a las palabras que intentamos quitarnos de encima (Ayudante Técnico Sanitario). Pero bueno, ese es otro tema.
    Por otro lado, la canción me parece la caña! Nos viene al pelo. A ver si nos vamos concienciando. No se si habéis visto la película de La Ola (quizá un poco salvaje el ejemplo). Pues creo que, quitando los aspectos negativos de la película y los problemas que surgen por llevarlo al extremo, sería una muy buena forma de trabajar y de conseguir las cosas, es decir, en equipo, luchando por nuestra profesión unidos y no cada uno por su cuenta.
    Por último, ahora me voy a una película más graciosa, pero que viene a decir un poco lo mismo. Un grupo de estudiantes desmotivados, desorganizados y sin ganas de ná (podrían ser enfermeras facilmente) pero que individualmente valen un montón. Pues consiguen unirse y gana un concurso de coros. (Sister Act 2 ajajajaja me meo con esta peli y Whoopie Goldberg).
    El mensaje que les hace el clic para empezar es este:
    Si quieres ser alguien, si quieres llegar a algún sitio, entonces despierta y presta atención.
    http://www.youtube.com/watch?v=OcgscTnXRzA

    Pues eso, a despertar!

    Un abrazo y feliz día de la Enfermería!!

    ResponderEliminar
  2. Hoy es el día más indicado para que los profesionales sanitarios os deis a conocer al mundo. Me explico: algunos piensan que sois "el chico de los recados" de los médicos, otros os confunden con auxiliares y hay un tercer grupo que piensa que sois los que ponéis inyecciones (y para de contar). Me parece que ya es hora de reivindicar vuestra importancia en las estructuras sanitarias y el mundo 2.0 me parece una óptima forma de hacerlo.
    ¡Arriba los profesionales de la enfermería y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Jesús!! Lo primero, ¡feliz día de la enfermería también para ti! La verdad es que el nombre del sindicato sale muy poquito, muy pequeñito, y al final del todo, pero me gustó el mensaje, aunque en lo del nombre tienes muchísima razón (pelín anticuado quizás)

    Con respecto a la canción, ¡me gusta que te guste! Ya de por sí me encantaba, pero a partir de empezar a pensarla para la entrada de hoy, el mensaje que tiene y el mensaje que queremos transmitir nosotros, ha hecho no que me guste, ¡me encanta!

    Y lo último, tus 2 pelis. Jajajaja, sinceramente, no he visto ninguna de las 2, aunque la de Sister Act me suena. Si dices que te ríes tantísimo, habrá que buscarla.

    Muchas gracias otra vez por comentar. Ya sabes que estás en tu blog. Un abrazo!!!

    Anónima: Rosita, ¡ay mi Rosita! Qué pasa, que don blogger no te ha dejado identificarte... Jejeje, don't worry sister! Antes de que me lo dijeras ya sabía que eras tú. ¡Nos conocemos desde hace muchísimos años, jejeje! Qué te voy a decir, ¡muchas gracias por tu apoyo 2.0! Y por volver por aquí, que últimamente nos tenías muy abandonados.

    Un besazo y muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Genial entrada!!!

    Pero sólo una cosa, no olvidéis que somos muchos los que valoramos y apreciamos muchísimo vuestro trabajo!!! Personalmente os considero imprescindibles!!! (y soy de esas, de las del ... "otro lado"... ;P)

    Esto os escribí hace tiempo, http://carpediem-msconcu.blogspot.com/2011/02/mi-pequena-aportacion-por-la.html

    Un abrazo enorme wapetonaaaaaaaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Tere! Lo primero de todo, ¡muchísimas gracias por volver, de verdad!

    Por supuesto que no olvidamos a todos los compañeros "con otras titulaciones" que nos apoyan. Como tú dices, y como he podido comprobar a lo largo de mis ya 13 años en la enfermería (una se va haciendo mayor...) ganáis por goleada los que nos valoráis y los que nos apoyáis, no me cabe ninguna duda. Y así es cómo tiene que funcionar, todos tenemos un objetivo común, el paciente, y tenemos que estar unidos por él, pero también por nosotros.

    Fíjate si no quiero hacer distinciones entre médicos y enfermeros, que te digo que a veces "tenemos el enemigo en casa". Con eso te digo todo, a veces, nosotros mismos tiramos piedras contra nuestro tejado...

    Por cierto, antes de poner el enlace en el navegador ya intuía a que entrada de tu blog me iba a dirigir. Recuerda que aunque comento desde hace poco, llevo leyendo tu blog desde hace algo más, jejeje.

    Un beso enorme, y muchísimas gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Endogámicos??? Quién osa llamarnos endogámicos??? Jajaja... me gusta estar presente por aquí aunque sea de esa forma, jajaja... que sería de nuestros hospitales sin sus magníficas enfermeras...

    Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Debido a los problemas de Blogger, los comentarios que se realizaron en esta entrada desaparecieron el viernes 13. Con el permiso de sus autores, y gracias a la copia que se guarda en el correo, los volveré a colocar citando a cada autor cuando éste me de su ok. Gracias a todos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Soy enfermera":

    Hoy es el día más indicado para que los profesionales sanitarios os deis a conocer al mundo. Me explico: algunos piensan que sois "el chico de los recados" de los médicos, otros os confunden con auxiliares y hay un tercer grupo que piensa que sois los que ponéis inyecciones (y para de contar). Me parece que ya es hora de reivindicar vuestra importancia en las estructuras sanitarias y el mundo 2.0 me parece una óptima forma de hacerlo.

    ¡Arriba los profesionales de la enfermería y feliz día!

    Publicado por Anónimo para La Pildorita 2.0 a las 12 de mayo de 2011 13:48

    ResponderEliminar
  9. Anónima: Rosita, ¡ay mi Rosita! Qué pasa, que don blogger no te ha dejado identificarte... Jejeje, don't worry sister! Antes de que me lo dijeras ya sabía que eras tú. ¡Nos conocemos desde hace muchísimos años, jejeje! Qué te voy a decir, ¡muchas gracias por tu apoyo 2.0! Y por volver por aquí, que últimamente nos tenías muy abandonados.

    Un besazo y muchísimas gracias!!!

    Publicado por Pilar López para La Pildorita 2.0 a las 12 de mayo de 2011 17:38

    ResponderEliminar
  10. MsConcu ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Soy enfermera":

    Genial entrada!!!

    Pero sólo una cosa, no olvidéis que somos muchos los que valoramos y apreciamos muchísimo vuestro trabajo!!! Personalmente os considero imprescindibles!!! (y soy de esas, de las del ... "otro lado"... ;P)

    Esto os escribí hace tiempo, http://carpediem-msconcu.blogspot.com/2011/02/mi-pequena-aportacion-por-la.html

    Un abrazo enorme wapetonaaaaaaaaaaaaa!!!!



    Publicado por MsConcu para La Pildorita 2.0 a las 12 de mayo de 2011 17:52

    ResponderEliminar
  11. Hola Tere! Lo primero de todo, ¡muchísimas gracias por volver, de verdad!

    Por supuesto que no olvidamos a todos los compañeros "con otras titulaciones" que nos apoyan. Como tú dices, y como he podido comprobar a lo largo de mis ya 13 años en la enfermería (una se va haciendo mayor...) ganáis por goleada los que nos valoráis y los que nos apoyáis, no me cabe ninguna duda. Y así es cómo tiene que funcionar, todos tenemos un objetivo común, el paciente, y tenemos que estar unidos por él, pero también por nosotros.

    Fíjate si no quiero hacer distinciones entre médicos y enfermeros, que te digo que a veces "tenemos el enemigo en casa". Con eso te digo todo, a veces, nosotros mismos tiramos piedras contra nuestro tejado...

    Por cierto, antes de poner el enlace en el navegador ya intuía a que entrada de tu blog me iba a dirigir. Recuerda que aunque comento desde hace poco, llevo leyendo tu blog desde hace algo más, jejeje.

    Un beso enorme, y muchísimas gracias por pasarte por aquí.

    Publicado por Pilar López para La Pildorita 2.0 a las 12 de mayo de 2011 18:29

    ResponderEliminar
  12. Ainss, si es que parece ser que nos pasamos tanto de endogámicos que hasta blogger ha decidir petar unos días para que nos desintoxiquemos los unos de los otros, jajaja...

    No me acuerdo que coment te deje ayer, pero este también vale.

    Buen post, guapísima, y nombrar a la Comisión Gestora o a los turroneros cuando se habla de enfermería es casi una referencia obligada, de endogamia nada de nada, jajaja...

    ResponderEliminar
  13. Pilar, me ha gustado leerte.
    Y como dice la canción que nombras:
    Somos herederos de algo que ya no queremos,
    de algo que hace mucho tiempo establecieron 4 viejos.
    El presente es tuyo y lo que hagas construirá el futuro.
    Y ese futuro será presente de nuevo y seguirá construyendo...
    Cada vez estoy más orgullosa de ser Enfermera, cuando veo que hay gente como tú con ganas de construir en nuestro presente un futuro diferente.
    Un abrazo Pilar

    ResponderEliminar
  14. Iñaki: vaya faena con los de Blogger!! Muchas gracias por comentar. Recuerdo que te estaba comentando que Sobrevivirrhhé ha estado presente en este blog en varias entradas, aunque con lo de endogámicos no me pude resistir, jajaja.

    Estoy de acuerdo, gente como Rosa, Olga, La Comisión Gestora, los turroneros y Ebevidencia se merecen mil menciones o muchas más. Y seguro que me quedan un montón más por conocer. Y esa es la idea, que ésto evolucione.

    Sabes que eres el culpable de que "rompiera el cascarón" (jejeje, leí tu flashback y te lo estaba poniendo en el comment cuando lo dejé a medias), por eso esta es tu casa. Gracias, de verdad.

    Rosa: madre mía, que la autora de uno de los blogs más innovadores y más didácticos, y uno de mis favoritos, se pasara por este recién iniciado blog me ha dado una alegría enorme, no lo puedes imaginar.

    Seguro que entre todos construimos un presente y un futuro diferente, sin perder nuestra esencia, pero muchísimo mejor. Por eso cuando pensemos en hacer algo no digamos: "me gustaría" sino "voy a", y eso precisamente es lo que estais haciendo muchos. Gracias por vuestros aportes a la enfermería moderna.

    Y muchísimas gracias otra vez por pasarte por aquí y comentar. Es un honor.

    ResponderEliminar
  15. JesúsM_Montiel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Soy enfermera":

    Pues sí, pues sí. El video está genial, aunque por poner alguna pega, lo chafa la palabrita SATSE, no porque tenga nada en contra de los sindicatos si no porque no me hace ninguna gracia, que queramos avanzar, luchar, dejarnos ver, etc, y nuestro sindicato haga una referencia tan clara a las palabras que intentamos quitarnos de encima (Ayudante Técnico Sanitario). Pero bueno, ese es otro tema.
    Por otro lado, la canción me parece la caña! Nos viene al pelo. A ver si nos vamos concienciando. No se si habéis visto la película de La Ola (quizá un poco salvaje el ejemplo). Pues creo que, quitando los aspectos negativos de la película y los problemas que surgen por llevarlo al extremo, sería una muy buena forma de trabajar y de conseguir las cosas, es decir, en equipo, luchando por nuestra profesión unidos y no cada uno por su cuenta.
    Por último, ahora me voy a una película más graciosa, pero que viene a decir un poco lo mismo. Un grupo de estudiantes desmotivados, desorganizados y sin ganas de ná (podrían ser enfermeras facilmente) pero que individualmente valen un montón. Pues consiguen unirse y gana un concurso de coros. (Sister Act 2 ajajajaja me meo con esta peli y Whoopie Goldberg).
    El mensaje que les hace el clic para empezar es este:
    Si quieres ser alguien, si quieres llegar a algún sitio, entonces despierta y presta atención.
    http://www.youtube.com/watch?v=OcgscTnXRzA

    Pues eso, a despertar!

    Un abrazo y feliz día de la Enfermería!!



    Publicado por JesúsM_Montiel para La Pildorita 2.0 a las 12 de mayo de 2011 13:10

    ResponderEliminar
  16. Pilar López ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Soy enfermera":

    Jesús!! Lo primero, ¡feliz día de la enfermería también para ti! La verdad es que el nombre del sindicato sale muy poquito, muy pequeñito, y al final del todo, pero me gustó el mensaje, aunque en lo del nombre tienes muchísima razón (pelín anticuado quizás)

    Con respecto a la canción, ¡me gusta que te guste! Ya de por sí me encantaba, pero a partir de empezar a pensarla para la entrada de hoy, el mensaje que tiene y el mensaje que queremos transmitir nosotros, ha hecho no que me guste, ¡me encanta!

    Y lo último, tus 2 pelis. Jajajaja, sinceramente, no he visto ninguna de las 2, aunque la de Sister Act me suena. Si dices que te ríes tantísimo, habrá que buscarla.

    Muchas gracias otra vez por comentar. Ya sabes que estás en tu blog. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también... Yo también soy Enfermera.

    No soporto ver sufrir, soy un auténtico cobarde ante el dolor, las lágrimas de los demás me parten en dos, la ignorancia ante lo desconocido y oscuro de la enfermedad me obliga a buscar compañía...

    Seguro que Florence, los sindicatos, el Consejo, ... han sido, son y serán excelentes enfermeras, con criterios científico-técnicos y niveles A de evidencia... seguro.

    Pero yo no conocí a Aquélla y preferí separarme prudentemente de los otros (esto último forma parte de otro tipo de vivencias que no vienen al caso).

    No obstante quiero gritar muy alto que tengo la enorme suerte de haber caminado (y seguir haciéndolo) junto a auténticas Enfermeras. Por todo lo que aprendí de Vosotras unido a esas 'debilidades' que relaté al principio del comentario, por todo eso Soy Enfermera.

    ResponderEliminar
  18. Toñito!!! Eres una enfermera estupenda, doy fe de ello.

    ResponderEliminar
  19. Para que los demas nos valoren......... ""VALOREMONOS NOSOTROS".
    Yo estoy orgullosa de ser ENFERMERA.
    !Viva la enfermeria!

    ResponderEliminar
  20. Paqui!! Gracias por pasarte por aquí. Totalmente de acuerdo, ¡tenemos que valorarnos más!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons