Social Icons

google plus Canal en YouTube

7 de junio de 2011

Meet E. Coli?

Por desgracia, según los últimos acontecimientos, y al igual que en la famosa película de Brad Pitt, nos estamos acostumbrando a identificar a la Escherichia Coli (E. Coli a partir de ahora) con la muerte.

Mucho hemos visto, leído o escuchado estos días. Pero ¿sabemos realmente quién es la E. Coli y cómo se transmite?

La E. Coli como tal, forma parte de la flora intestinal y ayuda a la absorción de nutrientes. Por eso, y quizás para abreviar, no estamos dando el nombre completo al "bichito", y nos falta el segundo apellido, que en este caso, es el determinante. Hoy trataremos de conocer algo mejor a la E. Coli Enterohemorrágica.

Para ayudarnos a aclarar dudas, hoy aparece por primera vez en este blog un recurso que me encanta, el podcast. En concreto, utilizaré un podcast de un programa de radio en el que interviene Jordi Vila, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic de Barcelona.


Y si os quedáis con ganas de profundizar más sobre la E. Coli, aquí tenéis su propio blog (sí, sí, el E. Coli Blog existe, y desde hace varios años). Destacar el apartado dedicado al Síndrome Urémico Hemolítico, una de las complicaciones más graves de la infección por E. Coli.

Para terminar, recordemos que la mejor medida a tomar es la prevención manteniendo una buena higiene:

- Lavarse las manos correctamente antes de preparar, servir o comer alimentos y después de manipular, principalmente, verduras frescas o carne cruda.
- Si tienes diarrea o vómitos no manipules alimentos.
- Lavar adecuadamente todas las frutas y verduras, sobre todo las que no se vayan a cocinar antes de su consumo.
- Pelar los tubérculos y las frutas con piel.
- La cocción completa de carne y verduras destruye las bacterias.
- Lavarse las manos después de ir al baño o de cambiar pañales.
- Lavarse las manos después del contacto con animales domésticos o de granja.

Una vez terminado el tema de la E. Coli, dejo una pregunta en el aire. ¿Se hubiera tratado igual el tema de los #pepinos si el país de procedencia no hubiera sido España? Esperemos que realmente se compense a los damnificados, lo que está claro es que hay cosas que no cambian...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons