Social Icons

google plus Canal en YouTube

27 de julio de 2012

Algo personal (sobre eventos de salud 2.0)

Desde Wikisanidad se nos propone reflexionar una vez al mes sobre temas relacionados con la salud en el denominado Carnaval de la Salud. La cuestión elegida para estrenar este carnaval sanitario particular es la siguiente "¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?" Desde el lunes y hasta hoy se están publicando entradas sobre el tema donde cada uno aporta su opinión. Podéis encontrar la información sobre este carnaval y todos las entradas publicadas aquí.

                                                      Diferentes formas de ver las cosas vía Pinterest


Y ahora mi opinión personal. Lo primero es responder a la pregunta del mes. ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0? Rotundamente sí, creo que son útiles. Muchas cuestiones ya se han planteado el resto de participantes en sus entradas (no os las perdáis), por eso sólo voy a contar para qué me han servido a mí:

- Lo primero de todo, para aprender. Salvo en algunas ocasiones, siempre que vamos a algún congreso "tradicional" vamos a eso, a aprender. Pues aquí también. Puede que la organización y el desarrollo de estas jornadas sea diferente a lo que estamos acostumbrados (gracias a Dios) pero su finalidad principal es la misma, aprender de otros con más conocimientos. Y lo mejor de todo es que la mayoría de estos eventos pueden seguirse desde la distancia y sin horarios gracias al streaming. 

- Para compartir ideas y mejorar. Uno puede ser muy experto en hacer una tortilla de patata, pero si se junta con más expertos y cada uno aporta su truco personal puede que acabemos llamando a algún pizzero para comer algo, pero también puede quedar una tortilla increíble que mejore todas las anteriores. Evidentemente, a lo que quiero llegar con este símil culinario es que estas jornadas son un caldo cultivo perfecto para la creación y desarrollo de proyectos, ideas, etc.

- Para no sentirte solo/a en el mundo 2.0. No nos engañemos, aunque el uso de herramientas 2.0 en el campo de la salud se va extendiendo cada vez más, aún somos pocos, muy pocos, los "creyentes" en esto del 2.0. Encontrar a gente (primero un usuario de twitter detrás de una pantalla y luego alguien con nombre y apellidos) con ideas, inquietudes e ilusiones similares hace que no te sientas tan sola.

- Y por último pero no menos importante, para ver a los amigos, conocer gente y pasarlo bien. ¿Por qué no? Si estamos cansados de decir que el 2.0 son las personas y no sólo las herramientas, el factor social de las jornadas 2.0 también es fundamental. Porque te reencuentras con gente a la que quieres, con quien hablas (casi) todos los días pero con quien puedes coincidir poco. Porque gracias al 2.0 he tenido la gran suerte de hacer algunos amigos nuevos (amigos, no sólo conocidos) con quienes la relación va más allá de la pantalla, y para mí, eso también es importante.

Y por si alguien se lo pregunta (que se lo preguntan)... No, ni nos pagan por asistir a estas jornadas, ni por escribir en blogs, ni nos creemos más modernos ni mejores que nadie. Sólo ponemos pasión en algo que nos gusta y en lo que creemos, e intentamos hacer las cosas de otra forma. Sin más.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons