Social Icons

google plus Canal en YouTube

10 de octubre de 2012

Allá por 1973... #TheCofiaDay

Hoy retrocedemos unos años en el tiempo y nos trasladamos a 1973. Allá por 1973...
  • Se forma el XIII Gobierno nacional de España (1973-1974), presidido por Luis Carrero Blanco quien en ese mismo año es asesinado por la banda terrorista ETA.
  • Richard Nixon anuncia que se ha alcanzado un acuerdo de paz en Vietnam.
  • Se amplía la Unión Europea con la incorporación de Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.
  • Se retransmite por primera vez, en vivo y vía satélite un concierto (de Elvis Presley), se forman AC/DC y Kiss y se separan The Doors.
  • Se publica Momo.
  • El golpe consigue el Óscar a la mejor película y El Padrino triunfa en los Globos de Oro.
  • España fue subcampeona del eurobasket y Luis Ocaña gana el Tour de Francia.
  • Y en 1973 los enfermeros sólo actuaban si había una orden médica escrita, no administraban ningún tratamiento, ninguno, no indicado por escrito y se preocupaban única y exclusivamente de sus responsabilidades.

En 1973 se publicaba en el BOE una ley en la que se contemplaban las funciones de enfermería, una ley por la que hace unos meses se inhabilitaba a una enfermera por notorio incumplimiento de las funciones a su cargo (administrar suero y un antitérmico a dos pacientes sin prescripción facultativa). Parafraseando a los amigos de La Comisión Gestora (ideólogos de la iniciativa) "diría sin temor a equivocarme que más del 95% de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su profesión han suministrado tratamientos sin ninguna prescripción, y que nunca han llegado a ser prescritos, aun con la consabida orden verbal y la supuesta orden escrita posterior. Conociendo esta realidad y juzgados con la Ley del 73, todos estos enfermeros estaríamos inhabilitados". Es decir, que estamos vendidos... Casi todos, en algún momento y por diferentes motivos (todos ellos encaminados al beneficio del paciente, nunca olvidemos esto) lo hemos hecho, porque la situación lo precisaba y porque estamos capacitados para ello, pero seguimos vendidos.

Por eso hoy nos hemos vuelto a poner la cofia y regresamos a 1973 para  llevar a cabo la iniciativa #TheCofiaDay y luchar contra el desamparo legal que sufre la enfermería. En este post de La Comisión Gestora se inició todo y tenéis toda la información sobre la sentencia y sobre lo que reivindicamos hoy y aquí tenéis las instrucciones para sumaros a la iniciativa.

Aunque ya se ha repetido varias veces, por activa y por pasiva, aquí va una vez más. No es una iniciativa contra nadie ni ningún paciente se verá afectado. Sólo queremos dejar de estar desamparados jurídicamente en determinadas situaciones que se pueden dar con frecuencia en el ejercicio de nuestra profesión. 

Ponte la cofia y únete a #TheCofiaDay.


2 comentarios :

  1. Me encanta la entrada. Me has dado una visión general del asunto (del cual no tenía ni idea).Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias Rosa María! Me alegro muchísimo de que ahora sepas de qué va la cosa. Gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons