Social Icons

google plus Canal en YouTube

2 de octubre de 2012

De todo un poco, pero...

Este mes el tema elegido para reflexionar desde el  Carnaval de la Salud es el uso de las redes sociales por parte de los profesionales de la salud: "Profesionales de la salud: ¿redes exclusivas, generalistas o improvisadas?" y desde este blog me gustaría dar mi opinión.

Rainbow web

Mi respuesta a la pregunta planteada es el estribillo de una canción: de todo un poco, pero... (siempre hay un pero). Todo no significa todas. No me voy a abrir cuenta en cada red online de moda en el momento en que aparezca. No hay tiempo, ni necesidad, ni ganas. A veces nos empeñamos y desperdiciamos tiempo, pensamientos y recursos en inventar cosas que ya están inventadas, pero... Ya existen buenas redes para aprender y compartir conocimiento, muchas veces aparecen donde menos se las espera.

Las redes exclusivas podrían tener mucho potencial. ¿Por qué? Precisamente por eso, por ser exclusivas pero... No son mis favoritas por el mismo motivo. Esa exclusividad cierra puertas a otras aportaciones que nos pueden enriquecer como profesionales. Seguramente, la mayor cantidad de conocimiento sobre un tema específico la podamos encontrar en este tipo de redes, pero creo que en salud dos y dos no siempre son cuatro. Tenemos que estar abiertos a los imprevistos, a los factores externos y a muchas más cosas que no nos puede dar un sitio "exclusivo".

En las redes generalistas hay de todo para todos, y el pero que se nos planteaba con las redes exclusivas se soluciona. Entre ese todo elijo aquello que me interesa y que me puede aportar algo. Además, al ser redes más abiertas todo es más fácil. Creo que hay más comunicación, fluidez, más diversidad pero... Mucha información de todo es demasiada información y ahí tiene que entrar en juego la capacidad de filtrar de cada uno para separar "el grano de la paja".

Las redes improvisadas me gustan porque la salud y los problemas de salud (y la vida en general, pero eso es ponerme demasiado filosófica y no es plan) están llenos de imprevistos. En nuestro trabajo y en nuestro día a día surgen redes improvisadas constantemente. En el campo de la salud no podía ser diferente. Como decía más arriba no siempre dos y dos son cuatro y cuando surge una duda, un problema o un imprevisto hay que buscar una solución. En el hospital echas mano de un compañero, en casa de algún familiar, en la calle de alguien que pase por ahí y en la red, como no puede ser de otra manera, puedes encontrar ayuda a un tuit de distancia.

Incluso de vez en cuando me gusta pasar sin hacer ruido por las redes de pacientes, formales o informales,  sólo para aprender. Es alucinante ver cómo solucionan dudas unos a otros a la velocidad de un clic, cómo aconsejan, informan, tranquilizan... Hace poco descubrí lo que se puede considerar una de estas redes gracias a El marsupio. Y me maravilló. Esta forma de compartir información y resolver dudas entre pacientes resulta de gran valor en la consulta. Tenemos mucho que aprender de ellos.

Cualquier persona en el momento más inesperado puede aportarnos algo y todos podemos aprender de todos. Y por supuesto, no podemos estar en todas las redes que vayan apareciendo, tenemos que aprender a seleccionar las que nos pueden servir de ayuda. A mí no me vale estar por estar así que me quedo con un poquito de todas porque, terminando con otra canción, nadie lo tiene todo.






2 comentarios :

  1. Muchas gracias por la mención. No merece el blog esas alabanzas.
    Gracias a ti y gente como tú, que además de ser excelentes profesionales, teneis la cercanía que los pacientes necesitan/necesitamos cuando tenemos alguna enfermedad.
    Mil gracias de nuevo.
    Besos
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose V., sí que lo merece, nos enseñáis muchas cosas.
    Y las gracias te las doy a ti por tus palabras, vosotros sois lo más importante y que escribas esto me alegra un montón.
    Gracias por enseñarnos, por pasarte y por comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons