Social Icons

google plus Canal en YouTube

13 de febrero de 2013

Pautas de vacunación infantil acelerada

Al comenzar el año el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) suele realizar algunas modificaciones en el calendario vacunal. Este año el calendario vacunal 2013 ha sufrido pocas variaciones, por eso me gustaría centrarme en un recurso que desde la misma página del Comité Asesor de Vacunas se nos ofrece y que no tenemos tan en cuenta, aunque seguro que a más de uno le hubiera venido de perlas en la consulta.

Cuando por diferentes motivos (enfermedad, olvido, negativa de los padres, adopción, inmigración, etc.) un niño o adolescente no recibe cuando corresponde las vacunas adecuadas, según su edad y calendario vacunal oficial, se considera una persona incorrectamente vacunada. Cuando en consulta captamos a un niño mal vacunado es recomendable proceder a la correcta vacunación en el menor tiempo posible. Para hacerlo echaremos mano de las tablas de vacunación acelerada de la AEP.


Lo normal es encontrarnos con niños que ya han recibido alguna dosis de algunas vacunas. Por eso lo primero que tenemos que ver es el número de dosis necesarias, según la edad, para niños con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación de forma tardía.


Y después tenemos que ver la edad a la que empezamos (o continuamos) la vacunación y qué intervalo de tiempo debe transcurrir entre la administración de una dosis y otra.


Antes de terminar recordemos que:

  •  No se ha de reiniciar una pauta de vacunación si ya se han administrado dosis previas, sino que hay que completarla independientemente del intervalo máximo transcurrido desde la última dosis: "dosis puesta, dosis que cuenta"
  • En todas las vacunas sólo 
    se consideran válidas las dosis que están correctamente documentadas 
    (mediante cartilla de vacunación, registro informático, etc.)




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons