Social Icons

google plus Canal en YouTube

20 de julio de 2015

Guía de productos de apoyo para la memoria

Hace un par de días me encontré con la reciente publicación de una joya para personas con problemas de memoria, para sus cuidadores y para los profesionales que trabajan con ellas. Se trata de la Guía de Productos de Apoyo para la Memoria del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral – Instituto de Mayores y Servicios Sociales.


Como se define en la propia guía, su objetivo es acercar a los profesionales que trabajan con personas con problemas de memoria y a las propias personas que padecen olvidos o dificultades de aprendizaje una completa guía de productos de apoyo (incluidas aplicaciones y redes sociales) que pueden ayudar a las personas con problemas de memoria, pero también ampliar su conceptualización acerca de la aplicabilidad de cuándo, cómo y para qué pueden utilizar estos productos.

La guía está organizada en fichas con el nombre, imagen, descripción, indicaciones, ventajas e inconvenientes y actividades de la vida diaria para las que está indicado cada producto. Dichas fichas se clasifican considerando las características y necesidades específicas de cada individuo en:
  • Fichas de orientación para el usuario reconozca cuándo, dónde y con quién está. En este apartado podemos encontrar calendarios, etiquetas de señalización, tarjeta y pulsera identificativa y localizadores entre otras. 
  • Fichas de memoria prospectiva para recordar lo el usuario tiene que hacer en un futuro cercano o lejano. Contiene horarios, cronogramas, lista de tareas, alarmas, temporizadores y pastilleros de medicación entre muchas otras.
  • Fichas de memoria episódica para procesar, asociar y almacenar episodios de la vida del usuario. Aquí podemos encontrar agenda, diario, Facebook, libro y blog personal entre otras.
  • Fichas de seguridad frente a los olvidos para no perder objetos y evitar accidentes relacionados con la pérdida de memoria. Algunos productos de apoyo que podemos encontrar en este grupo son termostatos, detectores de inundación, fuga de gas o de humo, localizadores de llaves, móviles o vehículos y dispositivos de seguridad para la cocina entre otros.
En resumen y para terminar, seguro que en esta reciente publicación encontraremos más de un recurso que facilite la vida de nuestros pacientes con déficit de memoria y de sus cuidadores.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons