Social Icons

google plus Canal en YouTube

19 de junio de 2017

Decálogo para enfermeros primerizos en Atención Primaria

Al acercarse la época estival pensamos en el sol, la playa o la piscina, el calor, las vacaciones... Pero una parte del gremio enfermero, la mayoría recién graduados o con poca experiencia laboral, sólo piensa en una cosa: las sustituciones

Si durante el resto del año vivimos pendiente de "la llamada", en este mes nadie se despega del teléfono móvil. Olvidarlo, agotar la batería o perderlo de vista por unos minutos inquieta más que cualquier final de temporada de Breaking Bad. 

Y llega el día, suena el teléfono y ya tienes tu contrato. Pero esta vez no pasarás el verano en el todopoderoso hospital; serás sustituto en un centro de Atención Primaria por primera vez. Alguno de estos puntos quizás te sirva de ayuda.



Decálogo para enfermeros primerizos en Atención Primaria:
1. Olvida todo lo que te han contado en el hospital sobre el trabajo en un centro de salud. 
2. Consigue un callejero de tu nuevo destino o descárgalo en tu navegador. Siento ser negativa pero cuando te hayas aprendido la zona tu contrato estará a punto de acabar. (Olvida este punto si tienes ¿la suerte? de trabajar en una localidad que conoces. 
3. Llama al servicio de informática de tu Gerencia para que te den de alta como usuario del programa informático que corresponda. Si llegas el primer día sin usuario ni clave, no podrás acceder a las agendas, ni registrar ni citar nada. Conclusión: gastarás un tiempo que no te sobra en esos primeros días. 
4. Si tienes la opción, realiza algún curso de introducción al programa informático utilizado en tu centro de salud. 
5. En centros de salud de grandes dimensiones, localiza tu consulta, la del médico de tu cupo, la del coordinador, la sala de urgencias, el almacén y el baño. El resto son secundarias y ya las irás conociendo después. 
6. Pasa un tiempo en la sala de urgencias. Localiza la medicación, los maletines de urgencia, el desfibrilador y el aparato de electros. Cuando tengas que correr, saber dónde buscar te ahorrará tiempo y estrés. 
7. Volvemos al aparato de electros. Hay dos cosas casi seguras. En cada centro hay un modelo distinto y el papel se termina cuando más falta te hace. En un momento de tranquilidad, pide a algún compañero que te enseñe a usarlo y a cambiar el papel. 
8. Apunta un número de teléfono alternativo al de cita previa para comunicarte con el centro de salud. Cuando estés en la calle y necesites hablar con los administrativos te será más fácil. 
9. Aunque ahora tienes trabajo, no hagas demasiados gastos extra durante el primer mes. Se suele cobrar a mes vencido. 
10. Aprende mucho y disfruta. La Atención Primaria engancha.
Del sistema de salud en el ángulo oscuro y por casi todos tal vez olvidada, más viva que nunca, veíase la Atención Primaria.

Si ya has pasado por ello y quieres compartir algún "consejo" más, tus aportaciones serán bienvenidas.

Si es tu primera vez, bienvenido al lado oscuro, disfruta y... Que la fuerza te acompañe.





9 comentarios :

  1. Enhorabuena por la entrada.Creo que es de gran ayuda para las personas que se incorporan a la atención primaria.Me encanta la adaptación de los versos de Bécquer(se nota tu rama filológica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosa.
      Algo literario tenía que añadir ;)
      Gracias por leerlo y comentar.

      Eliminar
  2. Great post.thank you so much.Love this blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola,en agosto empezaré por primera vez en un Centro de salud. Lo peor es que sería mi primer trabajo...Estoy estresada desde ahora...No se que voy a hacer en mi primer dia, ni como voy más allá 😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, haz lo que sabes hacer y pregunta lo que no. Apoyarte en los compañeros te quitará parte de ese estrés. Nadie nace siendo experto en nada.
      Y disfruta, la primaria engancha.

      Eliminar
  4. Hola,yo también empiezo por primera vez en un Centro de salud y voy estresada más que los demás creo,de un lado por mi nacionalidad y por otro que sería mi primer trabajo en vuestro pais😞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pregunta a tus compañeros, ellos te ayudarán. Ser de otro país no será problema, ya verás.
      Mucha suerte

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons