Social Icons

google plus Canal en YouTube

26 de mayo de 2011

Ajustando dosis

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en la consulta de pediatría con un niño inmigrante? Muchas. Y al abrirle historia y preguntar por su calendario vacunal, ¿cuántas veces hemos recibido una respuesta satisfactoria? Menos, muchas menos. Unas veces porque los calendarios vacunales del país de procedencia poco o nada tienen que ver con los nuestros. Otras porque han perdido su cartilla vacunal o la tienen incompleta. Otras veces porque se les ha vacunado pero no se ha registrado. Y otras porque ni siquiera se han llegado a vacunar. ¿Qué hacemos en estos casos?

Lo único que tenemos claro es que, si los padres lo permiten, hay que actualizar el estado vacunal de ese niño. Ésto supone a veces un gran problema debido a la poca información que nos suelen aportar.


Podemos buscar información en la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, o utilizar la herramienta de vacunas de Fisterra como ya hablamos en una entrada anterior. Pero también disponemos de  guías muy útiles como la Guía de actuación en atención primaria para población inmigrante, editada por la Consejería de Sanidad de la JCCM.

Dentro de esta guía tenemos un apartado dedicado a la vacunación en población inmigrante donde nos muestran dos tablas muy claras que nos pueden solucionar muchas dudas, y en ellas me voy a centrar.

La primera es un calendario a seguir en caso de no aportar documentación de vacunación previa:


Y la segunda nos puede servir cuando ya existan dosis previas de algunas vacunas y no sepamos cuántas más administrar. Número de dosis recomendadas para considerar correcta la vacunación:


Para terminar, recordemos tres cosas:

- Si no existe constancia documental de vacunación se debe considerar al niño como no vacunado.

- No es necesario iniciar de nuevo las pautas en los niños incompletamente vacunados. Continuar la vacunación hasta completar las dosis que faltan.

- Intentar administrar el mayor número posible de antígenos en la primera visita. Casi todas las vacunas del calendario vacunal son compatibles entre sí siempre que se administren en regiones anatómicas distintas. Solo tened en cuenta que si se administran dos vacunas de virus vivos a la vez, o se administran el mismo día o se deja un intervalo de un mes entre una y otra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Licencia Creative Commons